Jar Of Flies - Review

 

Como lo prometido es deuda, el día de hoy hablaremos de un EP de mi banda favorita de toda la vida. Por supuesto, hablo del "Jar Of Flies" de Alice in Chains, agrupación que cambió mi vida después de escuchar el disco "Facelift". A la actualidad, puedo decir con orgullo que sigo amando su música, incluso la que sacaron después de la muerte del gran Layne Staley (como habrán visto, esta reseña será algo lamebotas a la banda).

Ya entrando de lleno con el disco de 1994, tengo que decir que si esperas un disco parecido al "Dirt" o al "Facelift", este no será tu favorito. Ya que este álbum muestra una faceta distinta de la banda, incluyendo más instrumentos acústicos, y un ambiente depresivo, contrario al enojo y visceralidad de sus anteriores trabajos.

Como dato adicional, en un principio este disco se iba a llamar "Son Of Sap" (créeme, Mayami me lo confirmó), porque al igual que "SAP", también es acústico. Sin embargo, este tuvo menor recibimiento, debido a que fue realizado el mismo año que el famosísimo "Dirt".

A pesar de ser corto, encontramos grandes canciones, las cuales son:

Rotten Apple:

El disco empieza con un bajo rutinario, que hace la misma figura durante este inicio, después se le suma una guitarra, una bella sección que sientes como si un alien te quisiera pedir auxilio, seguidamente se une la batería y podemos escuchar como el solo quejumbroso del principio es reemplazado por suaves arpegios. En el coro puedes sentir como se pretende incrementar la intensidad, pasando de ser una melodía deprimente a una canción cansada de la vida. Las voces de Layne, debido a que grabó muchas secciones para esta, suenan como lamentos de las almas fallecidas dirigiéndose a una especie de limbo. La letra habla de una persona que esta cansada de todo, de los problemas y de las falsas amistades, explicando la falsedad vivida en su mundo.

Nutshell:

Empieza con una guitarra acústica, a pesar de sonar simple, también suena infinitamente conmovedora, posteriormente se une el bajo con unos toques suaves, casi se sienten como improvisados. Después de ese limbo entre la melancolía y la depresión, se unen la batería y una voz quejumbrosa y lamentada. Entre estrofas podemos escuchar unos solos, que sirven como pasaje emocional, juntamente con los hermosos falsetes de Layne. En esta canción, hablamos de una persona, la cual sabe que el mundo no le dará todo en bandeja de plata, que tendrá que luchar por ello, andando por un camino lleno de soledad y decepción.

I Stay Away:

Iniciando con una guitarra acústica, que pareciera indicarnos que estamos en un viaje, se le une un efecto de sonido, que le pone un toque esperanzador a la canción. En el coro, sientes como todo se vuelve más visceral, con una guitarra distorsionada y una voz raspada, pero consiente. Después de esto, vemos un clímax corto, donde la banda y unos violines generan un ambiente épico. Terminado ese momento, escuchamos el mágico solo de Jerry Cantrell, mostrando gran emotividad en su interpretación. Después de repetir el visceral coro, escuchamos otra vez el espectacular clímax, donde solo Layne Staley podría emocionarnos con una sola frase. La letra nos habla de una persona que se encuentra siendo "buleada" por su entorno, indicando que tiene la intención de alejarse de donde se encuentra.

No Excuses:

Esta canción empieza con una batería dinámica, la cual se repite por toda la canción de esa manera. La guitarra en las estrofas se muestra tranquila, otra vez remitiéndonos a la sensación de viaje. Sin embargo, en los coros escuchamos como Jerry Cantrell puede meterle furia a la alegría, con ese solo que se escucha, mientras él y Layne Staley cantan en coro. Las voces de los dos cantantes se escuchan solidas, ninguno de los dos planea superar al otro, son solo dos amigos cantando con una alegría infinita, sintiéndose la canción más feliz del disco. La letra, es un mensaje a la amistad sana, indicándose entre amigos que los dos se apoyaran, y sugiriéndose mutuamente que no deben plantearse nada para evitar cumplir sus sueños.

Whale & Wasp:

Esta canción es puramente instrumental, empezando con una guitarra arpegiada, la cual es acompañada por otras dos melancólicas distorsionadas. A este bello conjunto se añade un violín, el cual agrega una relajación extra, y que se siente como una voz en la estrofa. Sin embargo, cuando llega el solo de guitarra, sentimos escuchar un canto que expresa una tranquilidad infinita, que te da un mensaje esperanzador que solo tú sabes entender.

Don't Follow:

Esta empieza con una guitarra arpegiada (si, al igual que la instrumental "Whale & Wasp"). Despues de eso escuchamos como se le une la voz de Jerry Cantrell, la cual se encuentra dolida, a pesar de la limpieza en su interpretación. A esta voz lamentada se le unen los coros de Staley en los coros, mientras aparece una armónica. En el puente, podemos escuchar como la batería aparece brevemente, y Layne la canta enteramente, con su raspado inigualable, y con una voz que me recuerda a la música gospel. La letra, en esta ocasión, habla sobre un hombre que le cuenta a su amigo que se irá de su ciudad, y que esa será la última ves que se verán.

Swing on This:

En esta canción, la banda saca su lado más jazz, combinado con su estilo habitual. Escuchamos como el bajo y una guitarra limpia que son acompañados por una batería, siguiendo esa progresión durante las estrofas. La voz de Layne, en toda la canción, usa su recurso habitual de grabar múltiples vocales. El coro nos inyecta de esa sabrosura grunge, propia de la banda, con su peculiar distorsión, acompañada de una subida de intensidad en la batería. Al final de la canción, escuchamos un brillante solo de guitarra jazzera, que le da un gran final al EP. La letra se basa en un enunciado conocido por todos los soñadores, y que es bien explicado por Alice In Chains "me vale tres hectáreas de verg* tu decisión sobre mi futuro", ya que habla de una persona que, después de que todos le dijeron que volviera del camino en que esta, no se irá para atras en cumplir lo que está llevando a cabo.

Para Terminar...

Como ya mencione, es una banda magnífica en mi opinión. Es un disco que me ayudó a salir adelante, en determinados momentos, y que también usé para mis días de soledad. La verdad, le tengo mucho cariño a este EP (y a toda la discografía de la banda), gracias a que permanece el estilo de Alice In Chains, pero al mismo tiempo oyes la increíble evolución en el sonido. Es un disco que recomiendo escucharlo hasta el final de tus días, en esos momentos donde te sientes cansado y agotado. Gracias por leerme.





Comentarios

  1. La forma en como describes tu banda favorita me hace querer escucharla también, buen post! 😃

    ResponderEliminar
  2. me gusta la banda, empezare a escucharla mas seguido.

    ResponderEliminar
  3. una banda genial, mi album favorito es su homónimo o más conocido como el trípode.
    (8) heaven beside you (8)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares