Kid A - Review

Seré honesto, hace 5 horas estaba indeciso entre 3 álbumes geniales para hablar, estos eran "Jar Of Flies" de Alice in Chains , "Reaper" de Nothing. Nowhere y "Kid A" de Radiohead.

Ahora tú te preguntarás ¿Si los otros dos están buenos, porqué no darles su review?

Y la respuesta, es que quería variar el contenido del blog, pero para las próximas de ley que es uno de los dos jajaja.

Ahora ya metiéndonos de lleno en el disco de hoy, Radiohead es una de las bandas más reconocidas de los 90s y 2000s, paralelamente también es una de las que más veces han experimentado. Prueba de ello es este disco del 2001, donde se alejan de sus raíces rockeras casi en absoluto.

En el tema instrumental, el disco esta influenciado por la música electrónica que surgía en aquella época, tomando como inspiración artistas del género como Aphex Twin y Autechre. También tomó ciertos aires del jazz, hablando de artistas de la talla de Miles Davis y Alice Coltrane. Esto se hizo con una postura desafiante, frente a los que encasillaban su música, por lo que tomaron la decisión de hacerlo completamente diferente a su emblemático "OK Computer".

En cuanto a las letras, Thom Yorke, cantante de la banda explicó es que están basadas en experiencias personales y sueños, viendo como será el mundo para la generación futura.

Everything in Its Right Place:

El disco arranca con una de las canciones más tranquilas, ya que en lo instrumental usa instrumentos sintetizados, y ciertas voces mezcladas, a parte de la voz tranquila de Thom Yorke. La letra es una que tiene varios significados, dependiendo de a quien le preguntes, pero personalmente suena más a la experiencia de alguna borrachera o a un día usando la amiga que da alegría (por favor, abstenerse de preguntar jajaja).

Kid A:

La pista que sigue, tampoco suena a los guitarrazos de "Creep", ya que la canción homónima del disco cuenta con un ambiente más desarrollado en la electrónica, con instrumentos puramente sintetizados, y efectos de fondo que dejan intranquilo a cualquiera. En esta pista, la voz de Yorke es manejada por efectos, pareciendo más robótica. La letra también es confusa, una interpretación dice que habla del primer clon humano, mientras que otra dice que habla de la infancia de Thom Yorke, aunque por alguna razón también me recuerda a un escape de algún lugar.

The National Anthem:

Miramos acá mi favorita, ya que esta arranca con un bajo y una batería que juntamente con los efectos forman un ambiente bellísimo, además de las trompetas jazzeras que ponen la piel de gallina, en fin, un autentico temazo. La letra habla sobre como un pueblo siente un temor profundo.

How To Dissapear Completely:

Este tema empieza con un ambiente lúgubre y tranquilo, en el que la guitarra acústica, el bajo y los efectos no ayudan a sentirse bien, podríamos decir que en cuanto a lo instrumental es la más deprimente del disco. La voz de Yorke se siente deprimida, como si ya no tuviera esperanzas. La letra esta basada en un sueño de Yorke, donde es una persona que no esta en ningún lugar, un fantasma, que flota por un río.

Treefingers:

Esta canción es puramente instrumental, por lo que podemos olvidarnos de la letra y la voz de Thom Yorke por un momento, esta canción sirve como un relajado interludio entre "How To Dissapear Completely" y "Optimistic". La pista genera un ambiente calmado, incluso lo puedes usar para yoga (Mayami me lo confirmó). Pero si quieres volver a la tensión pasa a la siguiente nomas.

Optimistic:

Esta es una de las más conocidas del disco (juntamente con "Idioteque"), y la más guitarrera del mismo, usa una percusión peculiar, que hace a la pista más interesante, más aun cuando el fin de esta es con una batería propia del jazz. En esta canción, la voz de Yorke baila entre ser tranquila y contestona, como la gran mayoría de sus canciones. La letra es una crítica a la sociedad, ya que habla sobre como las personas de poder pueden pisotear a la gente de a pie.

In Limbo:

Esta canción también tiene una percusión algo jazzera, aunque es más minimalista, la guitarra y el bajo ponen una cuota de misterio. La voz de Thom Yorke me recuerda a una narración de película policiaca por alguna razón (no me preguntes cual, porque no sé). La letra también tiene múltiples interpretaciones, sin embargo acá entendemos que habla de una persona egocéntrica que fue bajada de su nube.

Idioteque:

Llegamos a la más conocida del disco. Esta pista es otra muestra de la falta de guitarras, y como esto no afecta a que sea un gran disco, ya que usa una batería electrónica y varios efectos, tanto instrumentales como vocales. La voz de Yorke canta con un tono desquiciado, dándole cierto drama. La letra, otra vez tiene demasiados significados, pero el más acertado es el que dice que habla del apocalipsis, debido a las referencias a bunkers y a la busqueda de seres humanos vivos.

Morning Bell:

Esta canción combina una batería, correctamente tocada y potente, con unos sintetizadores que evocan una tranquilidad impresionante, mientras se unen los demás instrumentos y efectos de fondo. La voz de Yorke es más apegada a los falsetes, siendo a veces tranquila y otras enojada. La letra habla de alguien encerrado, pero conforme avanza la canción mete más temas cotidianos, llegando a la conclusión de que habla de ser preso de tu propia rutina.

Motion Picture Soundtrack:

Esta es la última canción que se lee al reverso del CD. Incluso empieza con aires de ser un funeral, debido a la instrumental, la cual tiene trozos de orquesta, acercándose a una verdadera canción de soundtrack. La voz de Yorke tiene un toque más susurrante y emotivo, recordando al fallecido Jeff Buckley. La letra, a simple vista, habla del fin de una relación tóxica, donde uno quiere, pero no debe estar.

Untitled:

Que conste que yo dije que "Motion Picture Soundtrack" era la última en la lista del CD, esta es la canción escondida después de aquella. No las cuento juntas, porque se me hace larga la reseña de una sola canción jajaja. Esta solo es una instrumental con tintes épicos, la cual sirve como un  gran epílogo para el álbum.

Solo decir que este disco es mi favorito de Radiohead, debido a la experimentación con géneros difíciles de meter de esa forma. Por lo que yo te diría que lo escuches en un momento solitario, pero con una mente abierta si ya escuchaste los discos anteriores.

Y como recomendamos en este canal (blog blog me he confundido jajaja), nada mejor que acompañarlo con un helado, si es que tienes uno a la mano jajaja.