Dead Star / In Your World - Review

Les seré honesto, el día de hoy quería de hablar de Muse, pues es una de mis bandas favoritas, y ya era hora de hacerles la review respectiva. Ahora tú te preguntarás ¿Por qué no reseñar el Absolution o el Origin Of Symmetry?

Y la respuesta es que, la gran mayoría de álbumes de estudio tiene reseñas, donde ya han tocado hasta el cierre del pantalón de Matt Bellamy, así que hoy dije que era hora de hablar de un tema muser distinto, más allá de sus LPs dignos de una review de 2 hojas cada uno.

Entrando de lleno con el single, este no salió acompañado de ningún disco de estudio, salió juntamente con el disco "Hullabaloo Soundtrack", el cual incluye varios lados b y versiones en vivo de la banda. Lo que hace especial a este disco, es que se muestra una de las facetas más metaleras de Muse, la gran mayoría expresa una rabia incomparable, con unas letras frías y directas. Además que hay algunos que dicen que, el estilo en este single, es la fusión de los escuchados en Origin Of Symmetry y Absolution.

Ya sin mucho rodeo, vamos a las canciones:

1. Dead Star:

Empezando con una guitarra fría, posteriormente entran la batería y el bajo, armando un ambiente perfecto para el headbang, avisando que si estas en un concierto y sale esta introducción, que te alistes para un pogo brutal. En las estrofas escuchamos como la batería suena como con pasos de gigante, como si algo estuviera acechándonos, que juntamente con el bajo, y los efectos sentimos como el temor nos invade, la voz de Matt Bellamy no ayuda, esta nos habla como que su intención fuera clavar una amenaza fría y sin pelos en la lengua. El coro te hace sentir en un ambiente parecido a "Stockholm Syndrome", ya que a pesar de que están los instrumentos a tope, sientes como una disminución en la tensión, pasando de un ambiente de enojo a una queja, esto hasta el grito de Matt que nos vuelve a poner en el punto del pogo otra vez. El puente es uno de los más simples, pero efectivos de la carrera de la banda, pues Bellamy realiza unos punteos en guitarra, los cuales solo suben la nota, creando una tensión, que se desborda en el último coro. La letra habla de una persona que deja dolor por donde quiera que vaya, pero que esta vez la víctima es aquel ser frío y descorazonado. Personalmente, la letra me recordó a las películas de Saw.

2. In Your World:

Esta empieza con un piano, recordándonos un poco a otras canciones de la banda, como "Bliss" o "Space Dementia", podríamos decir que ese teclado es una fusión de los dos anteriores. Sin embargo, todo es tranquilidad hasta que entra la guitarra, que juntamente con el piano y la batería arman un ambiente bien metalero, volviendo a la realización del pogo. Después de esa dura introducción, volvemos a la sobriedad, ahora con la primera estrofa, la cual tiene a un Matt Bellamy cantando tranquilo y sin necesidad de alzarse, pero en un giro no contemplado, al finalizar la estrofa sentimos como la furia vuelve a salir, para luego descontrolarse en el coro. Este coro, a pesar de no ser ni de lejos más pesado que "Dead Star", te hace sentir perfecto para un headbang, esto gracias a la simple, pero violenta batería de Dominic Howard, que juntamente con el distorsionado bajo de Chris Wolstenholme y la guitarra de Matt Bellamy, abren espacio para que este último cante de manera que se siente una especie de "Te lo dije" oculta en su voz, con esto refiriéndome a la sensación que me da al escucharla. El final cuenta con un riff descontrolado, que bien podrías poner para sentir el fin del mundo en carne propia. La letra habla de una traición, de un amigo que le quitó todo a su compañero, pero acá vemos el punto de vista del "Judas", diciendo que tendrá misericordia por aquella persona que fue su amigo.

3. Futurism:

Dejemos de hablar de Matt Bellamy, para enfocarnos en la genial e impecable intro de bajo que nos regala Chris Wolstenholme, haciéndote sentir en un videojuego, sin duda alguna una de las mejores líneas en este instrumento, la cual sigue, dinámicamente, durante todas las estrofas, llevándonos por un camino del que saldremos adoloridos. La batería de Dominic Howard en esta canción se siente descontrolada, dando una interpretación que sirve para sostener tal cantidad de asesinos en la instrumental. Ahora, ya hablando de Matt Bellamy, la guitarra se muestra impecable, incluso con los efectos que son usados, marca personal del líder de Muse. Sin embargo, también hay que reconocer que la línea de bajo opaca en cierto modo a Matt, esto hasta que llega la hora del solo, el cual ha pesar de mostrar virtuosismo, muestra una amplia variedad de matices, los cuales hacen que saltes de efecto a otro. La voz de Bellamy, en esta ocasión, usa efectos, los cuales no son percibidos a simple escuchada, sin embargo estos expresan correctamente ese sentimiento de guardarse algo entre dientes, pues se siente como es que se canta de esa manera. Hasta que llega el coro, y Matt parece sacar todo lo que lleva adentro, gritando de manera adolorida, en el final de la canción aparece el sello personal del cantante, sus quejosos falsetos, que te hacen pensar en almas lamentándose. La letra habla del futuro (obvioooo), y de como las personas serán más sumisas a los poderes, en este caso, pareciera que Bellamy habla desde el punto de vista de alguien de la resistencia, que fue apresado por los ideales que tenía. Como dato adicional, esta canción aparece en la versión japonesa de "Origin Of Symmetry".

4. Can´t Take My Eyes Off You:

Ahora, para terminar el single, escuchemos un cover de Frankie Valli, canción que fue versionada hasta el cansancio, pero que Muse realizó como si esta fuera su propia pista. Empezamos con una suave guitarra que intercala los rasgueos y arpegios, siendo acompañada de un bajo y una batería rutinarios, pero que sirven para sostener la pista. La voz de Matt Bellamy expresa esa silenciosa declaración de amor que se expresa en la letra, la cual se siente fresca y perfecta para dedicar en un concierto. Sin embargo, antes del coro, vemos como Muse vuelven a ser algo pesados, ya que escuchamos esa guitarra pesada, que junto con una feroz batería y un sucio bajo, son acompañados de gritos que avisan la llegada del coro. El cual, se siente como la cereza sobre el pastel de la canción, ya que se escuchan la bella voz de Matt, siendo acompañada de una base de guitarra, bajo y batería que se siente ferozmente atractiva. En la segunda estrofa, escuchamos una guitarra agregada a la base anterior, esta es una distorsionada que solo sirve para enaltecer el estilo de Muse en la canción. Para terminar escuchamos como las guitarras, limpia y distorsionada, se unen creando un ambiente tranquilo y satisfactorio. La letra es una mera declaración de amor, que no necesita muchos rodeos para ser explicada, pero es demasiado bella para dedicar, así que si no es el amor de su vida, no sean giles y no lo hagan.

Tal vez no haya sido la mejor elección para hoy, pero es uno de mis discos favoritos, debido a esa fuerza y sentimentalismo que se esconde en sus obras. Más aun en las que no son tan conocidas por el público en general, las cuales tienen más del Muse que se deja llevar por sus instintos y su curiosidad musical.

Espero que puedas compartir un helado con la persona a la que dedicaste Can´t Take My Eyes Off You (por que se que igual lo harás jajaja) y hasta la próxima.