Pateando Piedras - Review
Les seré honesto, como no hubo review el sábado pasado debido a la situación actual, pensé en hablar de un álbum que calzaría con la situación actual. A pesar de ser un disco al que le tengo un gran cariño, no se me pasó por la cabeza escribir algo sobre la banda chilena, Los Prisioneros. Sin embargo mientras más pasan los días en el Perú, más ganas dan de escuchar discos como este, gracias a la coyuntura política que está reluciendo por estos lugares. También haré otra reseña, de un artista que todos en este blog conocemos, ya que ya hablé de él, sin embargo solo será sobre una canción (debido a que es solo un single, no está en ningún disco de estudio).
Yendo con el disco, a partir de esta obra, Los Prisioneros dejarían de depender mucho de la estructura básica del rock (en otras palabras, guitarra, bajo y batería), para pasar a tener influencias por parte de la música new wave. Además, este disco tiene una gran potencia en sus letras, esto gracias a la sinceridad y a lo directas que son las letras de Jorge Gonzales, las cuales han calado mucho en la sociedad del país vecino, Chile. Nación la cual también ha tenido sus avances políticos, como el cambio de constitución, el cual debería también ser realizado acá, pero ese es otro tema jajaja.
Ya sin mucho floro, aquí están las canciones:
1. Muevan Las Industrias:
Empezando con un efecto grave y con la voz de Jorge Gonzales en un registro bajo, después podemos escuchar como la base se vuelve más animosa, casi recordándome a los inicios de la banda inglesa Depeche Mode, tanto en la estrofa como en los coros se escucha como la instrumental tiene este fondo electrónico y animoso, inclusive el coro te hace recordar a esa época de juventud movida por los ritmos new wave. La voz de Jorge Gonzales muestra claramente lo que se quiera decir en la canción. La letra habla de como el capitalismo ciego ha logrado que varios dueños de empresas cometan agravios a los derechos humanos, los cuales incluyen los despidos de trabajadores de una forma injustificada, además de explicar que ante esto los empleados tomaran acciones.
2. Por Qué No Se Van:
La guitarra empieza con un ritmo que recuerda al género ska, con un bajo que hace unos increíbles arreglos, la banda se siente tocando con instrumentos de rock, a excepción de la batería, la cual se siente sus tambores sintetizados. El solo de guitarra es un bello arpegiado, el cual es usado de una forma que te hace sentir en un sueño al momento de tocarse. La voz de Jorge Gonzales se siente normal, aguda y suave, como si estuviera reclamando por algo suave, pero sin perder el encanto al cantar. La letra habla de que si no vas a apoyar a tu país con sus problemas, y solo vas a quejarte sin aportar soluciones, lo mejor será que te vayas.
3. Estar Solo:
Ahora volvemos a las inspiraciones del new wave, con una intro que recuerda a la época de Depeche Mode cuando estaban entre su sonido oscuro actual y el adolescente inicial. La voz de Jorge Gonzales se siente grave, como emulando en cierto modo a Dave Gahan, cantante de la banda nombrada anteriormente. Sin embargo, lo que la diferencia del conjunto ingles, es la presencia de la melancólica guitarra que suena alrededor de toda la pista, añadiendo un ambiente más triste de lo que ya se siente la canción. La letra habla de como las personas a veces se sienten diferentes, y como esto las lleva a la soledad, sin embargo existe un punto en el cual se dan cuenta que el mundo es muy grande para estar solo.
4. El Baile de Los Que Sobran:
Ahora vamos con la canción estrella del disco, pues esta fue una de las usadas durante las protestas en Chile. Esta empieza con una guitarra acústica, la cual sigue de forma rutinaria durante gran parte de la canción, también se escuchan efectos de ladrido de perro, hasta que llega la depresiva voz de Jorge Gonzales, después se van sumando más efectos. La canción mientras más avanza, se escucha una subida en la intensidad de la tonada, esto gracias a la aparición de más efectos. También escuchamos el canto de Claudio Narea, el cual complementa de forma increíble la voz de Jorge Gonzales. La letra, trata sobre como gran parte de la sociedad es ignorada en los propósitos que tienen los políticos y las personas de a pie tienen ese problema de ser carentes de auxilio. Como dato adicional, cuando yo era chibolo me dijeron que trataba sobre la perspectiva de los jóvenes que no ingresan a la universidad (como era niño obviamente me lo creí).
5. Exijo Ser Un Héroe:
Ahora pasamos a una más movida, pues empezamos con unos platillos que, a pesar de sonar silenciosos, son veloces. Después de eso, escuchamos otra vez la fusión entre efectos y una guitarra, la cual resulta para ser una canción bailable para unos reflexiva para otros (cada uno sabrá como disfrutarla). La canción tiene una especie de solo, por parte de un instrumento de viento, aunque pareciera ser emulado por un sintetizador, el cual después da paso a un ahogado solo de guitarra. Seguidamente escuchamos ese ambiente risueño, que se une con la magnífica voz de Jorge Gonzales, y para terminar un bonito sintetizador. La letra habla de las personas normales, en otras palabras de aquellas personas que no destacan del resto, pero que están dispuestos a dar todo por aquello en que creen.
6. Quieren Dinero:
Seré honesto, esta canción me da risa, pero no por la pista misma. Sino por un video que vi de ellos tocando esta rola en la Teletón, esto con el fin de gritar a los cuatro vientos que la letra conjugaba bien con los representantes de este evento, supuestamente caritativo y benéfico (con discurso de antelación por parte de Jorge Gonzales para clavar perfectamente la troleada). La canción habla de como las personas en los altos mandos nunca van a pensar en los beneficios de la gente primero, siempre pensarán en la cantidad de dinero que ganarán con esto. En lo que se refiere a la instrumental, esta empieza con una guitarra, la cual recuerda a una película de vaqueros, a esta se le añaden los instrumentos sintetizados, que tienen unos efectos perfectamente puestos. El coro es una brillante demostración de intensidad a tope, sin la necesidad de utilizar mucho. Esta canción tiene un puente peculiar e intrigante, ya que usa solo los tambores por una buena cantidad de tiempo, hasta que este termina y vuelve al coro, no sin antes escuchar unos susurros como si fueran de radio. Para terminar, escuchamos una batería increíble, que se une con la voz de Jorge Gonzales.
7. Por Favor:
Ahora escuchamos como la tensión es generada por un efecto, que esta unido a la batería. Hasta que llega un sintetizador que emula un bajo, y le da entrada a la voz de Jorge Gonzales. La estrofa esta llena del silencio, hasta que llega el coro, en el cual se escucha un canto sincero y sin arreglos. El coro demuestra su brillo vocal. En el puente escuchamos unos arreglos de sintetizador que estremecen al oyente. Seguidamente, se dará paso a un último coro. La canción termina con un efecto de sintetizador. La letra habla de una relación amorosa, aparentemente, pero de las tóxicas, en las que una persona parece que quiere terminarla, pero por temor a lo que haga la otra, no lo hace, hasta ese momento.
8. Por Qué Los Ricos:
La canción empieza con un ambiente rockero y animoso, pues escuchamos la guitarra, el bajo y batería a tope. La voz de Jorge Gonzales recuerda a las voces de los cantantes animosos de un género ligero. Las estrofas suenan brillantes y caben en la descripción anterior. En los coros no se hacen muchos cambios con lo nombrado anteriormente, escuchamos la misma base de guitarra, bajo y batería. Conforme avanza la pista, se añaden más guitarrazos, además de que antes del segundo coro, se escucha un momentazo de la voz de Jorge Gonzales. La canción agarra el clímax después del mágico y simple solo de guitarra, pues se escucha otra muestra de las vocales del cantante. Para finalizar la canción, se escucha como se añaden más coros, los cuales apoyan a que la canción tenga mayor epicidad, terminando con un sintetizador. La letra habla de como la educación era priorizada para las personas ricas, mientras que los pobres no tenían opción variada al momento de escoger su futuro profesional.
9. Una Mujer Que No Llame La Atención:
La canción empieza con otro momento animoso, como el ambiente se pone divertido otra vez, a pesar de que la canción tiene una voz baja de Jorge Gonzales, como emulando de nuevo las vocales de Dave Gahan, sin embargo en esta ocasión solo el puente tiene un potente recorrido vocal, al que se le suma la instrumental al estilo de Depeche Mode. La letra habla de como un varón no quiere que su mujer se vista de manera normal, ni que la vean con ganas de deseo. Si lo vemos desde otra perspectiva, habla de lo que sufre la mujer en una sociedad machista, la cual la deja oprimida tanto en la calle como en casa.
10. Independencia Cultural:
Esta canción empieza con un ambiente rockero, como si la fuerza de la banda se pusiera en un foco establecido, y se dedicaran a explotar ese punto. Esta canción cuenta con pocos efectos de sintetizador. La voz de Jorge Gonzales se muestra de una forma increíblemente sincera, mostrando su lado más duro. En el segundo coro, podemos escuchar como se suman los efectos de sintetizador, otra vez, fusionando de manera extraordinaria el rock suave y la música electrónica. La letra habla de como varias veces las culturas latinas son dejadas de lado, comparadas con la importancia que se le da a lo externo.
Para Terminar...
Este disco es uno de los más sinceros de todo América Latina, pues muestra el cansancio de Jorge Gonzales, y sus opiniones sociales y políticas, con las cuales puedes estar de acuerdo o no. Sin embargo, eso no quita merito a la instrumentalización, la cual es lograda de una manera impecable, fusionando el estilo de bandas como Depeche Mode y New Order, más el rock suave, pero veloz que hace la banda.
Si vas a comer un helado, procura que no se te caiga en un baile, si escuchas solo la instrumental. En cambio, si le pones atención a las letras, disfruta el postre con libertad, ya que al ser un disco con muchas cosas en que pensar, suelta opción para que reflexiones en eso.


Comentarios
Publicar un comentario