The Beacon Street Collection - Review

Les seré honesto, desde que hice la reseña del "Sweet Escape" de Gwen Stefani, me dieron ganas de hablar de su banda, No Doubt, mi tercera banda favorita, dicho sea de paso. Sin embargo, a pesar de que tengo apegos enormes por todos sus trabajos, nunca me pude decidir por cual irme, en la mañana se me armaron como finalistas mentalmente el "Return Of Saturn" y éste. Ahora, tú te preguntarás ¿Por qué no escogiste el otro, si tiene "Ex-girlfriend" y "Simple Kind Of Life"? Y la respuesta es que acá hay de esas canciones que puedes considerar joyas ocultas de la banda, además de fusionar géneros cada 5 minutos, mientras que en el "Return Of Saturn" predomina el rock alternativo, pero si hacemos otra reseña de No Doubt, créanme que será de ese gran álbum.

Yendo al disco de hoy, la verdad es que uno de mis favoritos, debido a la mezcla de géneros, y a la fusión de sensaciones al momento de escuchar el álbum, además de ser la obra que muestra los mejores cantos agudos de Gwen Stefani, en mi opinión.

Ya, sin mucho floro, vamos a las canciones:

1. Open The Gate:

Empezamos con un riff de guitarra correctamente hecho por Tom Dumont, para que después entre toda la banda con un ritmo movido, pero tranquilo, demostrado en la sana voz de Gwen. Esto hasta que llega el coro, donde esta se suelta de una manera increible, llegando a rozar la furia del punk. Después de esos sonidos estruendosos, en la siguiente estrofa se muestra como Stefani va más suelta, ya no se cohíbe vocalmente. Para que después pasemos a un coro que termine con agudos impresionantes de Gwen, definitivamente serán de tu agrado, si conoces el veloz vibrato de la cantante. Para que después de esos increíbles cantos se escuche un gran solo de guitarra por parte de Tom Dumont, el cual no tiene gran virtuosismo, solo la necesidad de expresar, en cierto modo, la velocidad y la alegría de la canción. La letra habla de una chica que nota que su novio es frío con ella, por lo que le dice que abra sus problemas a ella, para que pueda liberarse, o aunque sea servir de ayuda.

2. Blue In the Face:

Ahora vamos a un ritmo más lento, que recuerda más a un ritmo latino del que no recuerdo el nombre (no me buleen plis :,v), pero adaptado de manera increíble al estilo de No Doubt. Esto gracias a que después de unas estrofas donde predomina este movimiento, puedes escuchar como los coros se asemejan al rock & roll de los años 60s, esto gracias al ritmo y al piano que se escucha. Sin embargo, en el puente podemos escuchar como las guitarras toman un punto más importante en la canción, volviéndose un punto importante en los últimos coros. Esta canción acaba con Gwen cantando sobre la base del principio, ejecutando un precioso falsete que demuestra su capacidad para enternecer a su público. La letra, otra vez, trata de una chica pidiéndole algo a su pareja, pues le pide que deje de estar preocupado, ya que esto se nota y da tensión innecesaria a la pareja.

3. Total Hate '95:

Ahora vamos con mi favorita, una canción con un ritmo de ska punk, con esas guitarras movidas y esas trompetas, que meten un ambiente de apuro increíble. Esta canción cuenta con las vocales, no solo de Gwen, sino que también escuchamos al cantante de Sublime, Bradley Nowell, metiendo un sabor ricolino a la pista. Las estrofas tienen una gran aura de ska, para que después escuches los coros llenos de un caos distorsionado y aguerrido. En el puente escuchamos el momento más tranquilo de la canción, ya que escuchamos como la pista se vuelve reggae en esta sección, la cual es dominada por Bradley, con vocales de Gwen que se escuchan con menor facilidad. Después de esto se escucha un gran solo de trompeta, que cuando acaba nos avisa del regreso del caos, con un último coro. La letra habla de aquellas personas que viven su mundo apartados de los demás, como dice la canción, en odio total.

4. Stricken:

Volvemos a la tranquilidad, pues escuchamos una introducción donde predominan las trompetas y el piano, sin necesidad de volverse tan pesados. Esta postura también es tomada por los demás intrumentos durante la estrofa, en el coro se siente una reducción en la intensidad, la cual se siente en un sueño o trance. La voz de Gwen en ambos se muestra tranquila y extrovertida, sin necesidad de elevarla para hacer sentir su alegría. Hasta que llega un puente que carga el ambiente y sube la intensidad, logrando que Stefani lance cantos agudos, que expresen correctamente ese sentimiento de enamoramiento. La pista termina con Gwen gritando "I Love You", siendo una de las partes más memorables del disco, debido a que es escuchada junto con unos coros y con la instrumentalización del principio. La letra de esta canción habla sobre el amor, sobre el enamoramiento que una chica siente perdidamente por un varón.

5. Greener Pastures:

Ahora empezamos con un bajo cargado de un efecto que lo hace sentir tecnológico, por parte de Tony Kanal, sin embargo cuando llegan los demás instrumentos nos damos cuenta de que la pista es pesada y lenta. Cuando entran las estrofas, escuchamos como Gwen intercala entre su voz tranquila y sus vocales más aguerridas. En el coro escuchamos como se siente un ambiente caótico, pero lento, esto debido a la cantidad de cosas distintas que realizan los instrumentos, pero sintiéndose unidos de todos modos. Stefani se siente tranquila, pero al mismo tiempo en posición de queja, como diciéndonos que algo esta acabando, pues también se expresa cierta tristeza, aunque esta la escuchamos un poco menos debido a la forma extrovertida con la que Gwen canta. El ritmo de la canción, poco  a poco se desvanece, dejando en claro que la pista esta llegando a su fin. La letra habla de una chica que se encuentra en un momento depresivo, en el cual sus amigos la incitan a que salga más, sin embargo ella sabe que su momento de volver a pastos más verdes llegará.

6. By The Way:

No confundir con la de RHCP, que esta me gusta más jajaja. La introducción empieza con un ritmo movido, proporcionado por los instrumentos, destacándose el piano. Cuando llega la estrofa sabemos que estamos frente a canción impresionante, pues fusiona esas sensaciones de estrés y fatalidad con un ambiente movido, perfecto para ser bailado. Los coros se destacan por mostrar como Gwen suena increíblemente en doble vocal y con más voces. El puente lo reafirma, pues escuchamos como esta hace un ambiente digno de unas cantantes de iglesia. El solo de guitarra es simple, pero expresivo, con una melodía que difícilmente se puede salir de tu cabeza. El final se desvanece otra vez, pues todos los instrumentos forman un ambiente donde gobierna la paz. La canción habla sobre un chico estadounidense que se enamora perdidamente de una mujer que llega de Latinoamérica.

7. Snakes:

Le toca a la canción más pesada del disco, y mi segunda favorita de este mismo. La canción inicia con una mortal guitarra distorsionada, con la que solo escuchamos un riff increíble por parte de Tom Dumont. La voz de Gwen en las estrofas se muestra furiosa, y en la segunda saca uno de sus mejores agudos. Este segmento lleno de ira y descontrol es terminado por un solo de guitarra bien ricolino, el cual es complementado por el bajo. Este último se vuelve protagónico cuando la banda entra en una especie de sueño, en la canción, donde predomina el instrumento de 4 cuerdas y el piano. Después de todo ese momento, escuchamos un último coro, lleno de ira y descontrol, para finalizar la canción con un momento tranquilo, otra vez metidos en el sueño que inspira la canción (tomar en el buen sentido por favor). La letra habla de como existen personas malas, en este caso serpientes, que querrán verte caer, y no importa lo que pase, ellas cuando escuchan su flauta se meten en su escondite de nuevo.

8. That's Just Me:

Volvemos a los momentos relajados, que es seguido por un ritmo movido, este ritmo inspira a cualquiera a bailar, en este momento Gwen canta de una manera grave, creo que lo más oscuro de todo el disco. Sin embargo, cuando llega el coro, esta se abre a mostrar más de su amplio registro vocal. Por lo cual el ritmo que te inspira a sacar los pasos prohibidos es removido, por un ritmo menos movido, pero igualmente bailable. Cuando entra el puente, escuchamos como las trompetas y el bajo se apoderan de la pista, hasta que llega una pausa donde Gwen canta de una manera poderosa. Para el último coro, se escuchan como se agregan más instrumentos, sin embargo estos son escuchados de una forma casi escondida. Ya para casi terminar la canción, escuchamos los agudos más altos de Gwen en el disco, para finalizar con un canto suave apoyado en la guitarra de Dumont. La letra habla de que, a pesar de que las personas, los centros, y todo en el mundo quiera que cambiemos, que no debemos hacerlo, solo necesitamos ser nosotros mismos.

9. Squeal:

Para esta canción, escuchamos la batería de Adrian Young se apodera de la pista, para después volver al ritmo ska que caracterizaba a No Doubt en esta época. Este ritmo no tiene muchos cambios, solo se escucha como se hacen algunas variaciones en la batería. Para el coro se escucha como este ritmo sigue, con la voz de Gwen dando falsetes y voz normal. Sin embargo, antes del brillante y hermoso solo de guitarra, escuchamos un grito de Stefani capaz de dejar boquiabierto a cualquiera. Para el último coro, escuchamos como todo se carga, y como se siente un ambiente lleno de ferocidad en el aire del estudio de grabación. Una canción violenta por la voz, pero alegre por el ritmo. La letra habla de un soplón, el cual no pudo ocultar la verdad sobre un secreto, y que ahora lo que le queda es saber que hacer con él.

10. Doghouse:

Ahora empezamos con un sonido de un efecto, y con un brillante sonido del bajo, el cual es complementado por la guitarra del ska punk. La estrofa muestra la voz de Gwen algo enojada, como si estuviera cantando entre dientes. Cuando esta termina, se escucha una escala en guitarra, como si estuviéramos en un trance al momento de realizar la canción. En los coros, escuchamos como se apodera el poderío de las vocales de Stefani. En el puente nos metemos en un momento relajado, donde Gwen canta de una manera más relajada, sin embargo esta es una trampa, ya que escuchamos un grito que nos advierte de una parte donde todos los instrumentos suenan al unísono, para dar rienda suelta a un corto solo de saxofón. Para terminar, escuchamos como todos ponen el ambiente perfecto para que Gwen cante agudo, y al mismo tiempo grave, esto gracias a que canta por doble en la canción. Dando una outro memorable, que incluye frenos de auto.

En este disco escuchamos varias canciones que podrían estar en una compilación de rarezas de la banda, refiriéndome a grandes canciones que no han tenido el recibimiento ni las palmas que otras canciones del conjunto estadounidense.

Como siempre, si vas a comer un helado, mientras escuchas este disco, ten cuidado que se te caiga por el baile que te vas a meter con algunas canciones, sin embargo hay algunas con las que puedes comértelo a gusto.