Yield - Review

 


Les seré honesto, Pearl Jam es una de esas bandas que he amado por mucho tiempo, incluso me escuchado el "Ten" más de 10 veces. El problema es justo ese, que mayormente me escuché solo ese disco ("Vs" y "Vitalogy" también los escuché y son repajas, pero siempre se me olvidan gran parte de sus canciones jejeje). Sin embargo, hace unos meses le di unas cuantas escuchadas a esta belleza, la cual tiene más de lo que parece. 

Yendo con el disco, este es uno de los más rápidos y violentos de la banda, teniendo canciones que recuerdan a una extraña fusión entre sus primeros trabajos, pero que es paja al escucharlo. Además, agarra un enfoque más político, con respecto a sus anteriores álbumes, donde se trataban temas más humanos como la depresión y la falta de amor.

Ya, sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Brain Of J.:

Empezamos con un riff violento, el cual es posteriormente acompañado por el resto de los instrumentos. La voz de Eddie Vedder entra de una manera sumamente poderosa, expresando correctamente lo que quiere decir, con esa forma visceral de cantar, la cual se repite en el coro. En el puente, escuchamos como todo se tranquiliza, dando al cantante la autorización para que vocalice en un tono más relajado, pero con ciertos toques dramáticos. Al terminar ese sereno momento, sentimos un exquisito solo de guitarra, quitándonos el aliento. Para acabar la canción, escuchamos otra repetición del riff inicial de la pista, seguida por un efecto. La letra es una perfecta para la revolución, incitando a las personas a luchar por lo que creen que es lo correcto, sabiendo que llegará el día en que el mundo sea un lugar libre.

2. Faithful:

Iniciamos la canción con un ritmo de batería algo jazzero, para que sea seguido por el resto de la banda. La voz de Vedder entra de una manera suave, adentrándonos en un mundo lleno de serenidad. Hasta que escuchamos como la pista sube la intensidad, gracias a sus potentes instrumentos, los cuales suenan mucho más que las vocales de Eddie. Después del coro, vamos a un pasaje instrumental, que sale en un solo, ejecutado de una manera relajada. Para cuando Vedder vuelve a cantar, escuchamos como todo es un ambiente lleno de enojo, pero conservando aun la suavidad, en cierto modo. Para terminar la canción, no hay nada mejor que realizar lo mismo que en el inicio, el riff de guitarra limpia acompañada por una batería jazzera y las vocales de Eddie. La letra habla de la falta de importancia que tienen las deidades para con nosotros, como la fe se pierde en estas cuando las situaciones se ponen duras.

3. No Way:

Toca el turno de una pista llena de actitud, esto gracias a las brillantes tocadas que da Jack Irons en la batería, mientras escuchamos una guitarra que quiere dar un rugido enorme, pero que se contiene. La voz de Eddie es, aun, tranquila, emocionando con sus juegos entre tonos, y con un vibrato que pareciera ser un temblor nervioso. Cuando llega el coro, oímos como en un oído, se siente una vibrante guitarra en rutina, mientras que en el otro hay una que ruge con ganas. En ambos oídos se escucha una pandereta que acompaña sutilmente. Después de esto, escuchamos un solo de guitarra poco convencional, que nos regresa a esa época del grunge por su falta de virtuosismo. En el final escuchamos un solo que es audible en un oído, mientras que en otro sale una funky. La letra habla sobre la falta de esperanza en este mundo, y de como esta crece conforme avanzamos en este camino llamado vida, contado desde el punto de vista de la persona que lo vive.

4. Given to Fly:

Empezamos con una guitarra relajada y animosa, acompañada por intrigantes toques de batería. La voz de Eddie entra, y se siente deprimida y susurrante. Cuando el coro entra, Vedder usa su voz más alta, y el resto de la banda acompaña subiendo la intensidad de la pista. Para posteriormente, hacer un momento violento, capaz de ponernos los pelos de punta. En la segunda estrofa, se siente como volvemos a la suavidad anterior, para que la violencia vuelva en el siguiente coro. El solo se mezcla con el tiempo volatil, conjugando perfectamente un momento relajado con uno enfadoso. La letra habla sobre Jesucristo, en cierto modo, debido a que cuenta la historia de un hombre que volaba, para que posteriormente lo desnuden y apuñalen (se que Jesús murió crucificado, pero ese no es el tema)

5. Wishlist:

Empezamos con una guitarra tranquila, a la que se le une el resto de la banda, destacando el bajo, que muestra una impecable interpretación. La voz de Eddie se muestra suave en la primera estrofa y coro, que se conjuga de manera increíble con la instrumental. En el segundo coro llegan efectos ambientales y guitarras arpegiadas que nos ponen en un pasaje relajado de la canción. El solo de guitarra es sereno, y hasta cierto punto melancólico, mostrando un ambiente lleno de dulzura. La tercera estrofa y coro dan luz a un momento mágico. Seguido de esto llega un místico solo que finaliza la canción. La letra habla de los deseos de una persona por ser varias cosas, las cuales pueden ayudar a las personas.

6. Pilate:

Iniciamos con un ambiente relajado, el cual nos recuerda un poco a la canción anterior, debido a que la base se muestra relajada y la voz de Eddie, se escucha suave. Pero en el coro, la banda vuelve a ser la agrupación grunge noventera, a pesar de ya no usar los feroces raspados se siente la violencia en la guitarra. En el puente se escucha como todo se calma, para que pueda explotar otra vez, pero en un grandioso coro final, al que le siguen suaves toques de guitarra, acabando la pista de una forma maestra. La letra habla de como los gobernantes siempre tendrán a sus fieles servidores, los cuales nunca dejaran de obedecerlos, a pesar de que las cosas se tornen violentas. Esto desde el punto de vista del propio político.

7. Do The Evolution:

Vamos a la canción más conocida del disco. Empieza con un riff violento de guitarra, el cual sigue con un grito mortal de Eddie. Para la primera estrofa escuchamos como la voz de Vedder llega a ser enojona, pero al mismo tiempo sarcástica. En el puente, escuchamos como pasamos a un momento que sigue con la tensión de la pista, y mientras más instrumentos se añaden, más miedo provocan. Cuando la canción entra a su estrofa final escuchamos como la voz de Eddie agarra uno de sus tonos más viscerales y violentos, llegando a ser terrorífica. El solo de guitarra no es difícil, pero resulta ser super expresivo, no necesita más que una explosión para estar ahí. La letra habla de una forma irónica, diciendo que los seres humanos siempre nos hemos sentido con la potestad de acabar con la vida de las demás especies, justificando este "progreso", con que ayudará a la supervivencia de las personas, además de pasar este legado de generación en generación.

8. Red Bar:

Esta es una especie de interludio, pues nos encontramos en un lugar que parece ser la selva, que junto con las voces mete un ambiente peculiar, pero entretenido, resultando algo interesante y animoso, si se mira desde cierto punto. La letra de esta canción repite la frase "I'm War / I'm Crazy", siendo una demostración de lo antiguerras que es la banda.

9. MFC:

Empezamos con tres guitarras, dos que marcan un ritmo, y otra que pareciera estar al revés. Mientras la canción avanza, se escucha como la voz de Eddie muestra una expresividad increíble, a pesar de no usar su poderío vocal, mostrado en "Do The Evolution". El coro se muestra movido, pero no usa una fuerza mortal para ser tocado. Después escuchamos como el solo finaliza la canción de manera aplastante. La letra habla de las personas que siguen ciegamente a sus ídolos, como si fueras ruedas que van a un camino exacto, sin embargo terminan en un lugar que no querían. También aborda sobre aquellos individuos que a veces meten estos temas, pero que no los escuchan bien como para saber de que se está hablando.

10. Low Light:

Volvemos a los inicios tranquilos, con una guitarra acústica que marca el ritmo junto con la batería, las voces de Eddie Vedder se muestran tranquilas, sin la necesidad de gritar. En la segunda estrofa, escuchamos como Eddie usa su propio timbre para darle emoción a lo que canta. Toda la pista se muestra serena, hasta que llega el solo de guitarra, a pesar de no aumentar mucha distorsión, tampoco se escucha mucho esfuerzo. Para cuando este termine, oímos un piano, que nos va a remarcar que sigue el poderío de la banda junta, pero en el sentido de la tremenda armonía y química que llevan juntos. La canción termina con unas tocadas de guitarra acústica. La letra es una de las mejor realizadas del disco, incluyendo una historia llena de metáforas, que es de agrado personal. Esta habla de como los propios intereses son dañinos para que la sociedad siga un rumbo correcto, por lo que lo mejor es utilizar una especie de luz tenue que nos guíe (eso sonó muy político de parte mía (Tío Vizer Presidente jajaja)).

11. In Hiding:

La canción empieza con un suave toque de guitarra, al que se le une el bajo. Conforme avanza la pista, sentimos como Jack y Eddie se unen a una pista, movida, pero con toques melancólicos, los cuales no necesitan una mayor explicación para ser narrados. Cuando la canción sigue, se van metiendo más instrumentos distorsionados, que provocan para que los cantemos a todo pulmón, más con la impresionante nota que da Eddie casi al final. Definitivamente un rolón tremendo, pero con un significado algo triste. La letra habla del miedo que algunas personas sienten, y de como este puede llegar al extremo de lograr que estas se mantengan en su casa, sin necesidad de salir. 

12. Push Me, Pull Me:

Empezamos con unos efectos de sonido, luego seguimos en un ritmo hipnotizante, que se encuentra lleno de algunos artefactos que dan más emociones a la pista. La guitarra se siente peculiar frente al uso de los ambientes y dinámicas para crear una rareza, de esas que te recomiendan y que te termina gustando sin razón alguna. La voz de Eddie es casi completamente hablada, solo aparecen algunas vocales adicionales que recuerdan un poco a Billie Eilish. La letra habla de la falta de fe, y de como esta se incrementa ante la escasa ayuda divina que varias personas sienten en los momentos más oscuros de su deplorable y triste vida.

13. All Those Yesterdays:

Esta última canción empieza con una suave tonada de guitarra, después se le une la voz de Eddie la cual se muestra de manera relajada. Cuando la banda se une las vocales de Vedder se tornan mucho más furiosas y expresivas. Justo en la segunda estrofa, sentimos como se unen los coros del cantante, demostrando un control total sobre estos. En el puente escuchamos como la guitarra se pone más pesada, y Eddie saca su lado más fuerte y expresivo. Para darle un paso ideal al mágico solo de esas grandiosas seis cuerdas, acompañado por unos coros, que recuerdan a "Hey Jude" de The Beatles. La letra de la canción habla sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de dejar atrás el pasado, y de como el guardarlo puede ser perjudicial para nosotros, por lo que lo mejor es escapar de él. Sin embargo, la canción continua con un momento escondido que escucharás después de unos segundos, no lo voy a contar porque es muy curioso, peculiar y repaja.

Para Terminar...

Este disco es, a la actualidad, uno de mis favoritos de Pearl Jam. Ya que vemos que la banda no se quedó con éxitos como "Even Flow", "Alive" o "Jeremy", sino que fueron a por más y mostraron un lado más duro de su música.

Como siempre, si vas a comer un helado, evita moverte mucho, que se podría caer por andarla de rockerito jajaja, pero descuida varias son tranquilas así que puedes comerlo con libertad.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares