Creep - Review

Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de hablar de un single, más que todo porque se acerca el final de año, también el del semestre y el de mi cordura. Por lo que, aprovechando que la review más vista del blog es de Radiohead, vamos a volver a ver cosas de unos meses atrás (ya me puse melancólico la ptm).

Yendo con el single, este no muestra la cara que Radiohead nos ha mostrado en las décadas de 2000s y 2010s, ya que estas tenían mucho art rock de por medio, fusionado con jazz, electrónica, etc. Sin embargo, al ser esto algo de sus inicios, muestra una tendencia más eléctrica y grunge, bueno no es tanto, pero si lo comparas con varias otras bandas de la época, se feliz.

Yendo con las canciones:

1. Creep:

Iniciamos con la más conocida, no solo del single, ni siquiera del disco de "Pablo Honey", sino que de toda la carrera de Radiohead, de echo, hay un 90% de que la hayas escuchado y cantado borracho. Esta inicia con un ambiente triste y depresivo, en la que un Thom Yorke canta en un plan destrozado, el cual no cambia en el coro, este último tiene una distorsión brutal e increíble. En el puente de la canción, oímos uno de los pasajes más complejos vocalmente de Thom, pues este utiliza su místico falsete para desembocar un grito que nos hunde en la depresión total. El final esta marcado por un último estribillo, el cual sigue siendo depresivo. La letra nos relata un amor imposible, ya que ella es la más hermosa del instituto y él, es considerado el ser más extraño de este mismo.

2. Inside My Head:

Esta pista es más movida, empezando con un ambiente animoso, sin embargo la voz de Yorke denota cierto enojo que va de maravilla con la instrumental. Para cuando el coro se apodera de la pista, se oye el nombre de la pista, cantado de una magnífica manera por Thom. Después de otro verso y estribillo, es audible un solo de guitarra que recuerda a esas feroces guitarras grunge, gracias a esa distorsión y al desuso del virtuosismo. Acabado este punteo, aparece una estrofa final, transformándose en un bello coro final, que muestra lo más desmadroso de Yorke. La letra habla de como alguien se siente atrapado por otra persona, ya sea por su actitud o las responsabilidades.

3. Million Dollar Question:

Vamos a empezar con una guitarra distorsionada, apoyada de otros efectos. Cuando entra la voz de Thom, se siente un ambiente algo alegre en la instrumental, mientras que él se escucha enojado. En el segundo verso, se oye un punteo icónico que podría haber sido un éxito con Soundgarden o Nirvana. El puente nos mete una tranquilidad que acaba con otro verso, correctamente hecho, involucrando una guitarra solista de una forma épica. La letra habla contra la rutina, y contra los trabajos cotidianos, en los que lo único impredecible es la situación económica.

4. Yes I Am:

Comenzamos con una guitarra serena y la voz tranquila de Thom. Mientras la pista avanza, es notoria la aparición de la batería, que da un ritmo más dinámico a la canción. Después oímos un punteo más suave donde solo se pretende continuar. En determinado punto, se pasa a un solo, con una ecualización de guitarra similar a la de los Pixies, con lo que mi pata fan de esta banda se sentirá feliz, como un mono en el cielo. Aterrizando otra vez, se siente una estrofa y después vuelve al puente. Esto termina en unos punteos exquisitos de la mágica guitarra que se escucha. La letra relata el fin de una relación, donde una parte cree que la otra sigue sintiendo algo.

5. Blow Out - Remix:

Esta pista inicia con un ambiente parecido al Radiohead que veríamos años posteriores, una guitarra tranquila, efectos y la voz peculiar y bella de Thom, aunque agregándole ciertos punteos distorsionados. Terminada esta parte, volvemos a sentarnos en el "Pablo Honey" y a sentir esa potencia que caracterizaba esta era de la agrupación. En el segundo verso, Yorke y compañía se vuelven más desmadrosos y destructivos. Para el puente, se siente una aura más tranquila, aunque cargada por los efectos de guitarra eléctrica que gobiernan en esta parte, pasando a un impresionante solo, que marca un clímax en la pista, al final se puede oír un pandero tocado por Thom. La letra nos relata la vida de alguien que siente que todo le va mal.

Solo decir que este single es uno de los más épicos de Radiohead, a pesar de que la canción "Creep" si esta más sobrevalorada que "Smells Like Teen Spirit". Pero si nos adentramos en esto, nos daremos cuenta de autenticas joyas de la música de la agrupación.

Como siempre, si vas a comer un helado con este single, procura no llorar con "Creep", y esperemos que no te quedas a analizar las demás por las cosas que se meten alrededor de la pista.