TOTZY (5to Puesto) - Review

Les seré honesto, este año si fue uno de los más extraños que han existido. Sin embargo, también es cierto que ha tenido música de ptm, por lo que empezamos el top 5 de los mejores discos del año con este enorme álbum de la agrupación de trap Inkas Mob.

Yendo con el disco, la verdad es que se aleja de gran parte de lo que se suele hacer, una base con unos profundos graves, pues acá se mete una gran variedad de sonidos de otros géneros, con los que oímos una fusión única que forma un estilo único en la agrupación.

1. La Matriz:

El disco inicia con una veloz vocalización de uno de los integrantes, con la base de trap a tope, como si esta fuera una competencia de quien es más veloz y violento, muestran una impresionante forma para enganchar las rimas que están detallando. Cada uno utiliza los recursos con los que logre una brillante interpretación, definitivamente es algo para nada relajado. Para cuando sale uno de los últimos integrantes, entra una voz brillante y gritona que nos advierte de como son ellos. Para finalizar la pista, oímos como se da avisa de lo que son ellos. La letra es, como ya se dijo antes, una premonición de como son ellos, una fuerza impresionante que destruye todo a su paso.

2. Fuck The Police:

Empezamos la pista con una base suave, pasando a un ritmo suave de trap, que se combina bien con la voz del coro. Las estrofas muestran la velocidad con la que los integrantes rapean, incluso haciendo referencia a temas que son populares a nivel nacional, y una especial mención al futbolista Kyllian Mbappe, como algo invencible. Mientras la pista avanza se oye como se introducen más guitarras, que sirven para enriquecer algunos pasajes de la canción. La letra nos relata el punto de vista de la agrupación hacia los policías, y la razón por la cual no confían en ellos plenamente.

3. Need 4 Speed:

Ahora entramos a un ambiente suave, que se combina con unos teclados, estos recuerdan al reggae, conjugándose bien con la voz de los cantantes (a pesar de que el autotune se percibe a leguas). Mientras la pista avanza, se oye como se toma el clásico ritmo de trap, para que en el coro suene algo parecido al dance hall. Después se oye como las voces varían entre rasposas y violentas y tranquilas y serenas. El segundo estribillo se vuelve más completo, gracias a que se complementan los cantos autotuneados con los gritos, la pista finaliza en estos momentos. La letra es una declaración romántica, que solo expresa sentimientos de alguien que quiere alegrar a su amada.

4. Hola:

Esta canción inicia con un ritmo suave y relajado, otra vez con influencias de dance hall (por favor hay diferencias entre este género y el reggaeton que abordaré en un "¿Qué c#%&#@ es...?"). La pista vuelve a intercalar las voces rasgadas con las suaves. Sin embargo acá se oye un coro más duro, pero dando un mensaje más tranquilo. Los fraseos se muestran tranquilos e imponentes, no necesitan esfuerzo para representar lo que se quiere decir, incluso se fusiona con el inglés. La pista finaliza con un último estribillo. La letra es otra muestra de que la agrupación tiene corazón.

5. En la Esquina:

Esta pista inicia con una influencia de música latina, que se siente imponente para lo que se canta, muestra una gran muestra de la voz raspada y limpia que la agrupación demuestra. El primer verso con el precoro son una inesperada fusión de dos voces, una suave y otra más dura. Mientras que en el coro se percibe una mayor serenidad por parte de los cantantes. La letra relata la vida que se vive en los barrios más pobres de la ciudad donde viven.

6. Acidope:

Esta rola empieza de manera tranquila, y otra vez volvemos a la esencia trap, con una suavidad en las voces, aunque con una percusión más dura. La pista se pone más violenta mientras más avanza, por lo que los vocalistas hacen esfuerzo en intercalar las dinámicas de una forma enorme. Toda la pista se basa en jugar con los recursos que aparecen, y que suenan bien. La letra relata la vida que la agrupación vive como unos artistas que también ceden ante sus deseos.

7. Eterna:

Volviendo a empezar suave, con una introducción parecida al io-fi. Cuando empieza el cantante a dar todo su poder, se siente como todo se vuelve suave, pero con un canto violento. Sin embargo, mientras más se aplaza la pista, se siente otra vez la forma grande con la que la banda muestra su arte. Otra vez se juega con las dinámicas, por lo que se juega entre ambientes suaves y movidos. Incluso hay algunas partes en las que nos metemos en un clímax. La letra es de otra canción romántica de la agrupación, de una forma relajada.

8. Inmortales:

Empezamos con una introducción suave, que recuerda al funk pop de "Random Access Memories" de Daft Punk. Mientras esta avanza, se siente una guitarra suave y movida que da los acordes necesarios para ese espacio impresionantes. La batería y el piano forman un lugar perfecto para poder bailar al ritmo de algo que suene a relajación, pero no absoluta, mientras se juega con las dinámicas. La letra relata la vida romántica de una pareja, mientras que todo pasa a su alrededor.

9. Más Que Firme:

Ahora vamos a una base más lenta y con actitud, que recuerda un poco a "Havanna" de Camila Cabello. La dinámica ahora es más reducida, por lo que se siente como ya no hay mucha variación entre los enojos y las voces relajadas. Sin embargo, otra vez se distingue la voz rasposa y enojona de uno de los integrantes. Al final, volvemos al coro, acabando la pista de una forma más que satisfactoria, ya que termina de una forma única. La letra habla de como alguien engaña a su pareja, pero desde el punto de vista de la trampa.

10. Latinoamérica:

Ahora pasamos a la salsa, con un peculiar fusión con el trap y como esta se lleva a cabo. Mientras la pista pasa, se siente como volvemos a sentir las dinámicas de la agrupación, por lo que oímos una impresionante forma de expresión latina, para que mientras todo pase, las voces den un violento grito cada vez que se aproximen en el coro. Sin embargo, cuando todo se vuelve suave, es porque verdaderamente se quiere sentir algo tranquilo. La letra relata la vida que la gente latina conoce, tanto lo bueno como lo malo que se tiene de ser de esta hermosa zona.

11. Money Sound Team:

Entramos a una introducción violenta, que mientras más avanza, da una mayor fuerza a los oyentes, esto gracias a sus voces. La pista es la que más se parece al trap común y silvestre que se hace en Latinoamérica, sin embargo también se siente cierta fusión con el movimiento estadounidense, por la instrumental que se maneja, que emula esos bajos más distorsionados que lo que suena normalmente. La letra trata sobre lo peligroso que es cruzarte con la agrupación, y que son de lo mejor que se siente en su zona, y más allá.

12. Blessings:

Ahora terminamos este disco con una pista más suave, esto por la introducción que se maneja, y que se traslada al resto de la pista. La canción es serena en lo que se refiere a la instrumental, mientras que las voces demuestran un versátil dominio de lo que se expresa en la letra, jugando entre lo violento y lo tranquilo, como siempre. La letra cuenta como los integrantes de la agrupación han pasado por una vida llena de sufrimiento, pero que tuvieron éxito en lo que se propusieron.

Solo decir que, la razón por la que este disco esta en el puesto Nro. 5 en mis discos favoritos del 2020 es por la versatilidad del disco, porque la agrupación muestra un dominio de varios géneros, además de saber usarlos en varias canciones, tal es el caso de tipos de música como el reggae, io-fi, salsa, etc.

Como siempre, si vas a comer un helado con esta pista, primero ponte la mente abierta para disfrutarlo, pero procura no escuchar las más duras, como "Money Sound Team", para no tirar tu delicioso postre.

Este disco lo mencionamos en este artículo, si quieres leerlo, tenlo: