¿Qué c#%#@ es el Dubstep?

 

Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de hablar de un género que fue famoso en la primera década del nuevo milenio, por supuesto que hablo del dubstep y sus sonidos de licuadora (como decía la gente en aquellos años). Vamos a escuchar este tipo de música que a la actualidad esta semi-muerta, pero que representa gran parte de los gustos de la juventud de aquella época.

Este género se creó originalmente en la década de los 90s, sin embargo debido a que este no estaba en el mainstream, pasó casi desapercibido, con solo algunos djs que lo realizaban en la escena underground, en fiestas o clubes de Londres, Inglaterra. Además, en el sonido, por cuestiones de equipos, aun no se realizaba todo el caos que se escuchaba en lo que vino después. Sin que tuviera aun un nombre definido.

Nota: Sé que esta rola salió en el 2000, pero era el ejemplo más cercano de como era el género en aquella época jajaja.

Sin embargo, empezando el nuevo milenio, se fue gestando su movida, primero en el 2002 le llegó el nombre de dubstep. Así mismo saliendo una gran variedad de djs que agarraron fama en la escena comercial, entre estos podemos nombrar a Loefah, Skream, etc.

Pero también hay que decir que su mayor momento de fama sucedió a inicios de la década de los 2010s, donde artistas como Kill The Noise, Zomboy, y sobre todo Skrillex, empezaron a adueñarse de la escena comercial, llenando estadios a donde sea que vayan. Sin embargo, después que paso la primera mitad de esta década, el género entró en decadencia, debido a que gran parte de sus exponentes fueron yendo a otros tipos de música, los cuales eran más suaves o mainstream. Además, la nueva generación de djs se prestó más a este tipo de sonidos, con menor distorsión.

Las características principales del dubstep, es que rítmicamente no tiene mucha variación, yendo casi siempre de 130 a 148 BPM, además que este tiende a basarse en patrones de baterías sincopadas. Normalmente las voces son ausentes, a menos que sean modificadas para que suenen como un instrumento más. Y por último, algo que le dio ese sello reconocido al género son sus sonidos distorsionados que fueron la razón por la que se le dijo música de licuadora.

Tres discos repajas del género son "Scary Monsters And Nice Sprites" de Skrillex, "OCCULT CLASSIC" de Kill The Noise y "Feed Me's Big Adventure" de Feed Me.


Comentarios

Entradas populares