The Breakfast Club - Soundtrack (SON LOS P**** OCHENTAS :,) - Review


Les seré honesto, el día de hoy seguiremos con los soundtracks. Ya que en esta opotunidad tenemos el de una de esas películas que marcaron historia, "The Breakfast Club" ("El Club de Los 5" para los causas hispanohablantes). Podría hablar de todo lo bueno que tiene esta cinta, pero de esto no va el blog que se realiza (soy Tío Vizer el que habla de música, no Tío Vizer el que habla de cine jajajaja). 

Yendo con el estilo del disco en general, este podría considerarse como una muestra de lo que era popular en la década de los 80s, aquella época donde la música venía solo en cassettes, cds y vínilos, y Spotify no existía (los formatos anteriores siguen existiendo, pero con menos popularidad porque esos cuestan, y porque la piratería abunda en internet). Por lo que se resaltan estilos que eran comunes en aquella época, como el new wave y el rock. 

Ya sin mucho floro, vamos con las rolas:

1. Don't You (Forget About Me) - Simple Minds:

Empezamos el disco, no solo con la más conocida de este, sino con la más famosa de la agrupación que la toca. Esta rola inicia con una introducción poderosa, incluyendo esa batería impresionante. A continuación, el verso muestra una relajación, con una voz tranquila que canta de una manera clara. En el estribillo, intervienen unos sintetizadores que dan a la pista un toque majestuoso, mientras que el canto sigue igual. Después de este, hay una sección que sigue con esa fiebre ochentera, para que se continúe con otra introducción, estrofa y un coro. Sin embargo, en este segundo estribillo interviene una voz más levantada, con la que se percibe la llegada de un puente que nos lleva al clímax de la pista, el cual sigue hasta el final de esta. La letra habla de dos personas que se conocen de toda la vida, pero que tomaran caminos separados, esperando que una no se olvide de la otra, ni de los consejos que le dio.


2. Waiting - E.G. Daily:

Ahora vamos con una rola más suave, que inicia con los sintetizadores por todos lados. Sin embargo cuando intervienen la voz y la guitarra, sabes que algo va a pasar. Esta cosa que planea suceder se da en el coro, en el que la cantante suelta un poderoso grito que deja boquiabiertos a los oyentes, por lo estruendoso que fue a comparación de lo demás en la rola. Sin embargo, también hay que decir que esto llega después de dos estrofas con su pre-coro incluido. Pasada esta parte, oímos como llega un cuarto verso, en el que se juega con las melodías que se presentan. En el puente se percibe un poderoso grito, en el que se escucha el amplio rango vocal de la artista. Esta rola finaliza con un último estribillo, con la música desvaneciéndose (como buena canción ochentera). La letra habla de la desesperación, esperando que el reloj diga que ya se pueden ir del colegio. Sin embargo también hay que remarcar que involucra un poco de la falta de compresión de sus superiores.


3. Fire In The Twilight - Wang Chung:

Ahora pasamos a una rola más rockera, en la que se inicia con las guitarras, aunque también intervienen sintetizadores. Para cuando llega el verso, sientes que esta relajado. Sin embargo, esto no cambia en los estribillos, ya que estos solo se diferencian en que la voz del cantante es más alta, y emocional. El puente es una parte corta, ya que solo se hace una especie de pausa. Después de esto se realiza otro verso con un estribillo que involucra otros sonidos, dando a la rola su punto de clímax. Después de esto, sale otro puente, que mantiene atónitos a los oyentes por lo peculiar que es. Para finalizar la pista, se agarra otra vez un verso con su coro, el cual también se desvanece. La letra habla de un hombre que se está quemando, sin embargo esto funciona como una metáfora a que él se encuentra bailando.


4. I'm The Dude - Keith Forsey:

Esta rola es instrumental, pues acá vemos un movimiento rápido, con una progresión de acordes. Esto se siente como si estuviera todo descontrolado, percibiendo ese aire new wave, pero sin sintetizadores, que vuelve locas a las personas que vieron esta película. En determinadas partes, se escucha como se utilizan efectos en la guitarra, que dan un aire más misterioso y de clímax. Esta pista finaliza con esos artilugios, desvaneciéndose de todos modos.


5. Heart Too Hot To Hold - Jesse Johnson & Sthepanie Spruill:

Esta otra pista inicia con ese aire new wave, donde se utilizan tanto guitarras distorsionadas como sintetizadores. Cuando entran las voces, uno se da cuenta de que estas buscan relajarse de la mejor manera, casi como si susurraran. El coro nos muestra un ambiente más descontrolado, pero que se mantiene a salvo gracias a esas voces que forman unos cantos únicos. Después de esto, sale otra estrofa con su estribillo, para abrir paso a un solo de guitarra, el cual se percibe con toda esa producción ochentera, donde tanto la base como esas seis cuerdas resultan protagonistas. La pista finaliza con un coro de clímax, que otra vez vuelve a desvanecerse (como Dios manda). La letra nos presenta a una situación donde ambas parte se están declarando entre sí.


6. Dream Montage - Keith Forsey:

Pasamos a otra rola instrumental, donde iniciamos con un bajo, para después proceder al ritmo con otro instrumento que no conozco y una batería. Posteriormente oímos una poderosa guitarra que interviene en diversos momentos de la canción, sintiéndose como una pista que sirve de ambiente para diversas escenas. La letra no existe, porque como ya dije esta rola es puramente instrumental.


7. We Are Not Alone - Karla Devito:

Ahora pasamos con una canción enérgica, donde se percibe a una voz dulce, pero al mismo tiempo cambiante. Para cuando llega el estribillo, se siente un verdadero festejo, en el que la cantante muestra todo su poderío para soltar lo que sea necesario. En el segundo verso, oímos una guitarra más marcada y audible. En pleno segundo coro, se percibe como se pasa de la mejor manera a un puente monstruoso con un canto inigualable, y posteriormente un increíble solo de guitarra que nos retorna a ese gran estribillo. La letra nos da un mensaje de aliento, sobre la falta de necesidad para estar en solo dos lados de una moneda, sino que hay que ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos.


8. The Reggae - Keith Forsey:

En esta rola, se muestra (como su nombre lo dice) una canción reggae, donde este género se mezcla con los sintetizadores y los efectos de guitarra eléctrica, formando un ambiente único, y al mismo tiempo peculiar para ser escuchado. Mientras la pista avanza, se puede sentir como se aumentan diversos efectos que la vuelven más agradable o intrigante (depende de la parte). La letra tampoco existe, porque esta rola también es instrumental.


9. Didn't I Tell You - Joyce Kennedy:

Pasamos a otra rola llena de rock ochentero, con esas guitarras que suenan por todos lados. Mientras la pista avanza, se observa que la cantante quiere disfrutar libremente del momento, demostrado en el verso, con ese grave registro que posee. En el coro, se puede apreciar la fuerza del góspel combinado con las guitarras, demostrando una fusión impresionante. En el segundo verso, seguimos oyendo esa fuerza del género, que lo vuelve más disfrutable. Para la llegada del puente, se puede sentir como todo se pone en un clímax inimaginable, con la voz dando lo mejor de su registro agudo, convirtiendo esta canción en una de las más difíciles de entonar de las que he hablado en el blog. Para terminar con la rola, se percibe un último coro. La letra habla de una chica que nunca vio los sueños que tenía su pareja, y que cuando se da cuenta, lo apoya.


10. Love Theme - Keith Forsey:

Para terminar con el disco, escuchamos un tema romántico, y esto que es solo instrumental, sin ninguna letra. Lo que hace que esta rola tenga todo ese sentimiento, es esa forma con la que esta formada, llena de unos suaves y tranquilos sintetizadores con los que no es necesaria una voz que exprese lo que la pista quiere mostrar. También es bueno mencionar el rol importante, pero secundario, del bajo y la batería que le dan más cuerpo a ese escenario en el que nos encontramos en esta oportunidad. Bueno, si no les recomendé nada por el día del amor y la amistad, tomen y disfruten esta :,).


Para Terminar... 

Solo decir que este soundtrack esta lleno de canciones que te pueden hacer sentir movido y descontrolado, además de otras rolas que te transmiten ese sentimiento enorme. Eso sin contar que es una gran colección de lo que fue la década de los 80s.

Como siempre, si quieres comer un helado con este disco, cuídate de no moverte con varias de las rolas, porque se te caerá el postre, mientras que otras te distraerán, e impedirán que devores aquel delicioso objeto, que hará que se derrita en el proceso.










Comentarios

Entradas populares