Febrero (Esta suave, pero si lo sentí) - Review


Les seré honesto, el día de hoy, al igual que con la review de ayer, hablaremos de un disco perteneciente a un artista que recién conocí hace unos días, esto porque un amigo me lo sugirió. De todas formas, hoy tenemos otra reseña donde fluyo como pez en el agua, con "Febrero" de Rxnde Akozta y Rodesens del 2020.

Yendo con el estilo del disco, lo que puedo destacar es que es rap (xd). Sin embargo, lo que lo diferencia de los demás es que combina con maestría lo que son sus rimas con el estilo iofi, visto mayormente en composiciones instrumentales relajantes. Esta fusión nos da como premio un disco increíble y algo único.

Ya sin mucho floro, vamos con la rola:

1. Prólogo:

Empezamos el disco con una gran instrumental, llena de drama, que juntamente con la voz forma un buen ambiente. Después, se escucha el rapeo de Rxnde Akozta, que solo fluye entre la mínima instrumental que sale. Estas rimas suenan como un poema recitado de manera fría. La letra es muy clara, se pretende solo darle inicio al disco de una forma épica.


2. Gremio:

Ahora vamos con una rola más tranquila, donde gobierna un sintetizador. Después se escucha como llega el rapeo y la percusión, de una manera suave, pero al mismo tiempo contundente por el contenido de la lírica. Mientras la pista avanza, se nota una serena guitarra, que solo se muestra si lo analizas. Después de un rato, se hace una pausa donde se sigue rimando, y con esto se finaliza la canción. La letra habla de lo que siente el rapero cuando lo toman como ejemplo en las protestas que se dan contra la injusticia en su país.


3. Mosca:

Después, llega un sintetizador que ya nos pone a pensar en iofi. Sin embargo, la llegada del rapeo y el ritmo pone ese factor implacable en la canción. La voz de Rxnde se muestra más ruda que en las dos anteriores, sin necesitar que la instrumental sea dura, se crea una rola destructiva, con esto la pista finaliza. La letra habla de como los políticos no complacen las necesidades de la población, además que también aborda los estereotipos que le dan.


4. Quincena:

Aterrizamos en una instrumental tranquila, donde la percusión y los sintetizadores se muestran de manera ambiental, como si todo fuera una vista panorámica de una ciudad. La pista también incluye unos pianos, y un saxofón al final. La canción es puramente instrumental, así que no hay letra.


5. Sin:

Ahora pasamos a una instrumental tranquila, pero donde intervienen unos gritos de protesta. Después se escucha como Rxnde rapea de una forma tranquila, acompañado de El Pelón, el cual no quita ese tono melancólico a la canción, debido al ambiente que mete la instrumental. La letra habla de como serían las cosas sin sus factores más importantes.


6. C. Bass (Skit):

Después pasamos a una instrumental tranquila, que solo brinda esa suavidad iofi. Pasando a una voz, que pareciera ser de una conversación por telefono. En esta oportunidad se escucha como Rxnde habla de su vida de una manera superficial, contando como había atravesado todo antes de ser artista, y dando uno que otro detalle de su actualidad.


7. Máximo:

Pasamos a un piano, acompañado de unos efectos que ponen un toque melancólico a la pista. Sin embargo, mientras esta suave instrumental avanza, la percusión aterriza con la voz de Rxnde apoderándose de todo. Después de eso, se sigue con esa emoción para rapear. La canción finaliza con ese piano tan bellísimo. La letra cuenta de cuando padre le estaba hablando a su hijo, sin embargo este se encuentra divorciado de la madre.


8. Dicen:

Salimos de las teclas para volver a ellas, ya que estas abren paso a otra pista. Después de eso, suena la percusión, y junto con eso llega la voz de Rxnde. La canción pone un enorme énfasis en el rapeo de Akozta, al igual que la gran mayoría de instrumentales del género rap. Mientras la pista avanza, aparece una pausa, para dar una gran dinámica a la rola. Pasado eso, vuelve la instrumental inicial, y con eso termina la canción. La letra habla de lo que la gente supone cosas sobre Rxnde, cuando podría ser mentira.


9. Epílogo:

Llegamos a una rola tranquila, pero esta se siente incluso fúnebre, gracias a las notas del piano. Después, vuelve a aparecer la percusión, con esto también se siente como Rxnde fluye en las rimas que ejecuta, poniendo incluso algunas agarradas de "Prólogo". Sin embargo, esta canción se propone ser más contundente, gracias a la instrumental que gobierna en ella. La letra es un agradecimiento para quienes escucharon el disco.


10. Mes:

Ahora entramos a una pista que se siente suave, sin embargo la percusión entra y volvemos a un ambiente más intrigante. Mientras la canción avanza, se siente como todo nos pone en un lugar misterioso, como si fuéramos detectives de una película de policías y nosotros buscáramos resolver algo. Esta canción es puramente instrumental, así que no hay letra jajaja.


11. Vacuna (J Mo):

Esta pista es un bonus track, así que no se pregunten que hace después del epílogo. Iniciamos con una introducción jazzera, para que después la voz nos ponga al tanto de esas poderosas rimas que brinda. Mientras la canción avanza se muestra como todo nos pone en un ambiente suave, pero con un rapeo duro y visceral, si se mira la letra. Incluso con las pausa, la voz no deja de sonar brutal, sin necesidad de ser gritada, como en varios casos. La pista finaliza con la misma vibra que se encuentra en toda la rola. La lírica habla de como se siente el rapero con el mismo.


Para Terminar...

Solo decir que en este disco se muestra una demostración única de que el rap puede ser algo propio del artista que lo hace, dependiendo de como lo este ejecutando. En este caso, Rxnde Akozta y Rodesens, mostraron un disco que esta repaja.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura no hacerlo porque luego te pones a pensar en cualquier otra cosa en lo que transcurre el álbum. Y para ese tiempo tu delicioso postre ya se habrá caído.


Comentarios

Entradas populares