Letur-Lefr (Esto no tiene nada que ver con los RHCP) - Review


Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de hablar de los Red Hot Chili Peppers. Sin embargo buscando que disco o single abordar, me encontré con este curioso material que hizo su guitarrista, John Frusciante, en solitario. Digo que es curioso debido a que es una esencia completamente distinta a la que se aprecia en los álbumes de la agrupación a la que pertenece.

Yendo con el estilo de este EP del año 2012, muestra una gran influencia de la música electrónica, con una gran cantidad de sintetizadores, haciéndonos olvidar sus tocadas en discos como "Blood Sugar Sex Magik" o "Californication". Sin embargo, tiene una aura que se puede disfrutar y que mantiene ese aire exótico que da Frusciante en sus canciones.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. In Your Eyes:

El EP inicia con una curiosa base, donde se percibe una percusión tranquila junto con unos efectos de sintetizador que nos traen recuerdos de agrupaciones electrónicas de los 80s, como Depeche Mode o Erasure. Sin embargo, después de que media canción contenga ese aire, se percibe una pausa que le da un giro más intrigante a la rola. Más adelante, mientras este puente avanza, se aprecia como John canta con una completa emoción, con un raspado mortal, mientras se intercalan sonidos en el audífono derecho. Pasado eso, John recita unos coros suaves (como en RHCP) en una base intrigante. La pista finaliza con un peculiar solo de guitarra, rodeado de efectos. La letra habla de no aferrarse a las cosas, y cuando estas van mal hacerles frente.


2. 909 Day:

Ahora entramos a una pista que inicia con una voz en off. Para después oír unos versos rapeados, y posteriormente una base electrónica, con sintetizadores a tope, sin embargo esta muestra cierta melancolía dentro de su sentir. Mientras la canción avanza, también se percibe la intromisión de algunas partes habladas. Pasada una pausa, se siente como, en medio de una percusión curiosa, John canta combinando su peculiar raspado con su suave voz. Para finalizar la pista se escucha otra voz en off. La letra habla de como las personas desperdician el tiempo que tienen, para después quejarse por la falta de este.


3. Glowe:

Ahora pasamos a una base curiosa, y algo experimental, en la que se combina una percusión peculiar junto con unos sintetizadores y guitarras. Después, se puede oír unas seis cuerdas solistas, pero con unos intrigantes efectos que mantienen a uno preguntándose por como se le ocurrió esto. A diferencia de las dos rolas anteriores, esta no tiene letra, así que no hablaré de eso.


4. FM:

Ahora oímos una voz operística, junto con una base electrónica. Después de eso, entra un rapeo, donde también suena un sintetizador y los coros de Frusciante. Pasado todo ese momento, se logra percibir la voz de John en todo su esplendor, con unos cantos suaves y con efectos. Pasado eso, volviendo con el rapeo, se puede apreciar como se incluyen más artilugios en la pista. Llegando al puente, se logra apreciar la intervención de unos sintetizadores más clásicos, que otra vez siguen con el rap de fondo, esto mientras se agregan más efectos, con esto finaliza la pista. La letra habla de evitar las etiquetas, no solo de género musical, sino también de todas las que se imponen a las personas.


5. In My Light:

Iniciando de frente con la voz suave de Frusciante, se puede escuchar unos sintetizadores que recuerdan a Depeche Mode. Para que después se perciba un estribillo de clímax, gracias a los efectos y la manera de cantar de John. Después de eso, entra una sección más movida, donde se perciben unas percusiones curiosas. Para que el siguiente verso, sea una de las partes más experimentales, gracias a esos sintetizadores que gobiernan en la pista. Mientras la rola avanza, también se nota la intervención de voces rapeadas. Después de todo esto, John vuelve a hacer uso de su raspado en la voz. La pista finaliza con una última vuelta instrumental. La letra habla de una persona que haría de todo por algo que desea, que sabe que el otro conocerá si lo hace.


Para Terminar...

Solo decir que este disco se me hizo de los más curiosos que descubrí este año, además que demuestra la versatilidad que tiene John Frusciante, no solo como músico, sino como artista y compositor. También mencionar que es uno de esos trabajos que te terminan cautivando, a pesar de que suenan a algo que sea para la radio mainstream.

Como siempre, si quieres comer un helado con esta rola, procura que no quedarte pensativo, porque luego se te podrá volar el tiempo, y eso hará que tu delicioso postre se derribe en el suelo.



Comentarios

Entradas populares