¿Qué c#%#@ con la música y la política?
Les seré honesto, el día de hoy vamos con otra columna donde expreso mi opinión sobre cualquier cosa que tenga que ver con la música. En esta oportunidad, y aprovechando que se acercan las elecciones en mi país, Perú, llegó la hora de hablar sobre la influencia de la política en la música, pero enfocándonos en lo que ha resultado cuando artistas y bandas brindan su punto de vista sobre la política.
Primero decir que, según mi punto de vista y analizando algunas definiciones de arte, la política y la música tienen mucho en lo que se puede involucrar, debido a que los artistas al momento de componer, en la gran mayoría de ocasiones se basan en sus vivencias, en lo que ellos perciben de la sociedad donde se encuentran. Y como todas las personas que habitamos este globo terráqueo, en alguna ocasión hemos encontrado cosas que hemos odiado de nuestro entorno y quienes lo dirigen, algo que puede quedar impreso en una letra protestante, que posiblemente se convierta en un himno en años posteriores.
Dando algunos ejemplos de lo que dije antes, existen y han existido agrupaciones que han dado su punto de vista sobre la situación política de su nación, entre las que encontramos a Los Prisioneros, Cuchillazo, Rage Against The Machine, etc. Todas ellas surgiendo en momentos en los que la situación de su país se encontraba hasta el suelo, o con graves agravios a otras naciones y derechos de extranjeros (tal es el caso de RATM, proveniente de EE.UU).
Incluso, yendo más a los anales de la historia de la música, podemos encontrar como todas las generaciones han usado su propio estilo de música para poder hacer llegar su mensaje, ya sea con la vez que Jimi Hendrix se puso a tocar el himno estadounidense de una forma peculiar en Woodstock en 1969, mostrando su descontento con la guerra de Vietnam, o con las letras que el punk siempre ha tenido desde que se creó en la década de los 70s, con un estilo directo y contestatario.
Siguiendo con el punk que salió en la década de los 70s, podemos analizar el descontento que tenían los jóvenes de esta época en temas como "God Save The Queen" de Sex Pistols o "London Calling" de The Clash, en donde se mostraba el descontento que se tenía con respecto al gobierno británico en esa época, ya que desde siempre en este país se ha tenido de regente a La Corona, la cual siempre ha sido acusada de ser fascista, racista, etc. Y en estos temas se dedican unas líneas a eso, y la segunda incluso hace referencia a que el gobierno poco se preocupaba de las catástrofes que ocurrieran en Londres.
Yendo a otros géneros, podemos encontrar otros que siempre han tenido ese espíritu contestatario, tales como el rap, en especial su subgénero llamado rap consciencia. Diferente al rock, que cuenta sobre los problemas que hay en el escaño político, el rap cuenta más sobre como las calles viven estos sucesos, esto incluso lo podemos encontrar en letras de Canserbero, Rapper School, Gabylonia, etc. Los cuales cuentan sobre los asesinatos, los robos, la brutalidad policial y la corrupción que los políticos dejan a su paso.
En el Perú, podemos encontrar distintos periodos, y por lo tanto variedad de tipos de música usados para hablar de la coyuntura política, incluso fue el gobierno uno de los responsables de que no haya tanta música de la década de los 70s, pues en este tiempo la libertad de expresión era nula. Gracias a eso, fue que entre esta época y los 80s salieron las agrupaciones de la movida subterránea, tales como Leusemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, etc., todas las bandas de este movimiento pertenecían al punk, inspirándose en los sucesos de los 70s, de los cuales hablamos párrafos arriba. Estas letras se enfocaban en decir lo destruido que se encontraba el sistema en el Perú, podemos encontrar canciones como "Sucio Policía" de Narcosis o "Al Colegio No Voy Más" de Leusemia.
Como conclusión, quiero recordar que, a pesar que no toda la música sea sobre política (de echo si miras el top de Spotify sin importar la fecha en que leas esto, sabrás que eso es cierto), si alguien ha realizado una canción sobre lo mal que va tu país, no es solo para que la pongas en el momento y después la tires como una rola de Camilo (broma, no se ofendan), sino que con ella también puedes recordar el mal trago que tomaste, y que ayudará a que te esfuerces para que no te suceda de nuevo, prácticamente será como una bellísima clase de historia.
Comentarios
Publicar un comentario