¿Porque Sublime es de p#$@ m@D%$?


Les seré honesto, el día de hoy hablaré de una de las bandas que más ha marcado en su género, y que me enamoró del hermoso ska punk, a pesar que tienen en su discografía cierta diversidad que los vuelve únicos de una forma u otra, por supuesto que hablo de Sublime, que es más que un chocolate, es una banda épica.


El grupo inicia su travesía luego que en 1988, Eric Wilson y Bad Gaugh, dos amigos de la infancia, hicieran una aparición en el día de la Independencia de Estados Unidos, esto en un pequeño club. Junto a ellos estaba un talentoso guitarrista y cantante con gran influencia punk, Bradley Nowell. Después de esa primera presentación, se embarcaron en diversos conciertos que les dieron más fama entre la escena musical underground.


Entrando en los inicios de los 90s, más en específico en 1992, el trío conocido como Sublime sacó su primer disco, "40 oz. To Freedom" el cual fue bien recibido por parte de algunos, pero criticado por otros. Para muchos el fuerte de Sublime estaba en su espectacular manera con la que fusionaban estilos, que iban desde el dub y el hardcore punk al reggae y ska, que los hicieron famosos años más tarde. Sin embargo, tuvo un par de canciones que fueron rotadas por una buena cantidad de personas, estas fueron "D.J's", "Badfish" y "Date Rape".


Ya en 1994, con "Robbin' The Hood", la banda empezó a gozar de mayor aceptación entre la crítica, debido al mejor enfoque que tenían varias de las letras, además de hacer un disco que seguía un orden mejor estipulado. Sin embargo, aun no faltaban quienes decían que el álbum carecía de elaboración. A pesar de eso, este disco tuvo canciones, que aunque no fueron exitosas, son buenos recuerdos del género, como "Q-Ball", "All You Need" y "Saw Red", en la que participó Gwen Stefani (cabe resaltar que esta no sería la última colaboración entre Gwen y Sublime, debido a que al año siguiente, la banda de Stefani, No Doubt, invitó a Bradley para grabar la canción "Total Hate '95", del "The Beacon Street Collection").


Lastimosamente, Bradley no viviría para ver el éxito comercial de la agrupación, el cual llegó en Junio de 1995 con la salida de su álbum homónimo, pues Nowell murió en mayo de aquel año debido a una sobredosis. En este trabajo la crítica y el público aplaudieron a la banda, porque se notaba que estaban frente a la obra maestra de un género que muchos no consideraban relevante, de echo muchos coinciden en que este álbum junto con "Tragic Kingdom" de No Doubt fueron los que le dieron importancia al ska punk en la escena musical mundial. De este disco hay una variedad de temas que al día de hoy son considerados clásicos, tales como "What I Got", "Wrong Way" y la exitosa, "Santeria".


Con el paso de los años, la perdida de Bradley se hizo más notable, debido a que el género perdió relevancia años después, al punto que en el nuevo milenio sería opacado por otros movimientos como el nu metal y el pop punk. Sin embargo, los miembros restantes de Sublime intentaron realizar diversos proyectos, que involucran a otros nombres de la industria, pero el más famoso de estos fue Sublime With Rome, proyecto donde actualmente solo esta Eric Wilson como miembro original de la banda, ya que Bad Gaugh se fue hace tiempo de aquella agrupación.


La razón por la que Sublime se me hace una banda paja es porque presentan una experimentación atractiva y pocas veces vista, combinando una variedad amplia de géneros, que van desde el hardcore punk, el dub e incluso el rock alternativo a otros como el ska, el reggae y el rock steady (subgénero del ska que se caracteriza por el uso del teclado).

Rolas Repajas No Tan Mencionadas

- "New Thrash" de "40oz. To Freedom".


- "April 29, 1992 (Miami)" de "Sublime".


- "Boss DJ" de "Robbin' The Hood".


Mi Top de Discos de Sublime

1. Sublime.

2. 40oz. To Freedom.

3. Robbin' The Hood.






Comentarios

Entradas populares