Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Imagen de Frank Zappa, uno de los mayores representantes del género (Foto: El Confidencial).
Les seré honesto, el día de hoy decidí hablar de un subgénero del rock del que tuve las ganas de hablar desde hace un tiempo, debido a lo curioso que resulta hablar de los artistas que posee, varios habiendo sacado más de 10 álbumes en un año y otros con canciones de más de 10 minutos. Por supuesto que hablamos del rock experimental.
El género inició en la década de los 60s, cuando varias bandas de rock empezaron a tomar influencias de free jazz, resaltando la inspiración tomada de artistas como Sun Ra y John Coltrane. En esta época salen bandas que fueron bien recibidas, tanto en este género como en el rock progresivo, recordando a algunos grupos como The Velvet Underground, Frank Zappa and the Monsters of Invention, King Crimson y muchas más que empezaron a destacar por un sonido distanciado del rock común y silvestre.
Posteriormente, en los 70s, apareció una evolución del rock experimental inicial, el krautrock. Este nuevo subgénero nació en las escenas alemanas de rock experimental, fusionando inicialmente el rock psicodélico con funk, jazz, y las estrellas del rock experimental de la década pasada. De este movimiento salieron agrupaciones como Can, Kraftwerk, Popol Vuh y muchas más. No obstante, a finales de esta década salieron más subgéneros que derivaban de la música experimental, como el no wave y el post-progresivo.
Ya en los 80s empezó a crecer la escena alternativa, gracias a la influencia de Velvet Underground, saliendo agrupaciones como Sonic Youth, Dinosaur Jr. y muchas más bandas. Estas agrupaciones experimentaban con sonidos alejados del pop y el metal que gobernaba en aquella época, en especial con las estructuras y solos de guitarra, que eran más complejos y sucios. También salió otro subgénero afamado entre los fanáticos del rock experimental, el shoegaze, el cual tenía a bandas como Bloody Valentine, Cocteau Twins y muchas más.
En cuanto a características, es muy difícil. Todas las bandas de todos los periodos de rock progresivo son muy distintas entre si. Algunas de las pocas cosas que hay en común incluyen el uso de instrumentos peculiares en sus instrumentales, así como afinaciones extrañas (un gran ejemplo de esto último es la "Ostrich Tune", usada en algunos temas de Velvet Underground). En esta época aun era común que las bandas utilizaran compases rítmicos normales, debido a que aun esta algo ligado al rock.
Tres discos repajas son "Lizard" de King Crimson, Hot Rats de Frank Zappa y "White Light/White Heat" de The Velvet Underground.
Comentarios
Publicar un comentario