Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Imagen de Black Eyed Peas, uno de los grupos más representativos del género (Foto: Telemundo).
Les seré honesto, creo que esta es la sección del blog que dejé más abandonada últimamente. No obstante, hoy vamos con un género del que me envicié hace unos días, gracias al disco de Lil Nas X, "Montero". Por supuesto que hablamos del pop rap. Una fusión peculiar entre el pop y el rap que tiene algunos exponentes buenos para recordarlos.
A pesar de que el género empezó a gestarse a finales de los 80s, la verdad es que fueron los 90s donde este se popularizó completamente con sus artistas que desde la década anterior venían haciendo este tipo de música. De acá resaltamos a artistas como MC Hammer y Vanilla Ice que quitaron las letras y ritmos tan controversiales del hip-hop, cambiándolos por samples o melodías repetitivas que fueron escuchadas en las fiestas. Sin embargo, varios de estos artistas posteriormente fueron conocidos como "one hit wonders".
Sin embargo, en la década de los 2000s varios cantantes agarraron elementos del gangsta rap y los fusionaron con r&b, soul y algunos sonidos del pop de los 80s. Esto resultó en varias canciones que se terminaron volviendo exitosas por parte de artistas y bandas como Eve, Black Eyed Peas, Drake y Nicki Minaj (quién recién estaba empezando). Esta oleada estuvo también influenciada por el pop pegadizo y meloso de aquella época, aunque esto pasó más al principio de esta recordada época.
Ya en los 2010s, el género se expandió en popularidad. Ya vimos como en la década pasada Drake y Nicki Minaj empezaban a explotar. Pero en esta época también escuchamos a artistas y bandas como LMFAO, Wiz Khalifa, Flo Rida, Cardi B y muchos más que se hicieron de mucho éxito con un sonido que mayormente fusionaba el electropop con el rap. Ya a finales de esta década empezaron a salir artistas que la rompen en la actual época (2020s) como Lil Nas X y Doja Cat, aunque estos últimos ganaron popularidad gracias a TikTok.
En cuanto a características, en este caso es cuestión de eliminar las letras protestantes del rap, reemplazándolas por otras más pegajosas y recordables como en el pop. En otros casos se llegan a utilizar elementos populares, dependiendo de la época, como lo fue el sampleo en los 90s o el electropop en los 2010s. Además, cabe señalar que, estéticamente, este género es muy vistoso, debido a la personalidad de los artistas que suelen aparecer en este tipo de músico, aunque también hay otros que hacen caso omiso a esto.
Tres discos repajas del género son "Montero" de Lil Nas X, "Pink Friday" de Nicki Minaj y "Invasion of Privacy" de Cardi B.
Comentarios
Publicar un comentario