El Mal Querer - Review

Seré honesto, el día de hoy no tuve muchas cosas que hacer, por lo que me dio tiempo de escuchar música en ese corto periodo de tiempo. En ese lapso, me dieron las ganas de reseñar algo que se saliera de mi zona de confort, porque si estuviéramos en 2018, envés de este disco hablaríamos de un álbum de grunge. Sin embargo, hasta yo me quedé decepcionado de que esta reseña no sea de ese género, por lo que he decidido que haré 2 artículos hoy, pero uno lo sacaré ahora y el otro mañana (No les diré el disco, pero les adelanto que será de mi banda favorita en general).

Ya entrando de lleno con el disco, Rosalía es más que "Con Altura" y el meme, ya que sacó 2 álbumes de estudio previos a la existencia de la canción nombrada anteriormente. Los cuales son "Los Ángeles" de 2017 y "Malamente" de 2018. En este caso hablaremos del segundo, el cual se volvió uno de mis favoritos en esta época de cuarentena (ya verán porqué). Por lo que ahora veremos las canciones:

MALAMENTE - Cap. 1 Augurio:

Empezamos con unos aplausos de flamenco y un sintetizador, al que posteriormente se le van uniendo las percusiones, las cuales son bien minimalistas, esto le basta para que la base transmita una actitud tremenda. La voz no siente plana en ningún momento, ya que intercala entre el canto flamenco y el susurrado. La letra es un presagio, demostrado en el propio título de la canción, a un rompimiento de una relación.

QUE NO SALGA LA LUNA - Cap. 2 Boda:

Esta es mi segunda favorita, ustedes se preguntaran porqué, y bueno la razón es la actitud flamenca que predomina en la canción. Arrancando con esa magnífica guitarra, y siendo seguida por la magnífica voz de Rosalía, sientes como te dan ganas de aplaudir al compás de la canción (no sé ustedes, pero a mi si me pasa). La canción también cuenta con coristas, los cuales aportan cierto toque de misterio a la pista. La letra de esta canción trata sobre un bello momento, como lo es el matrimonio, mientras narra la forma en la que la ceremonia fue celebrada y organizada. Pero luego de escuchar "Malamente" ¿No sienten que algo va a salir mal?.

PIENSO EN TU MIRÁ - Cap. 3 Celos:

Ahora pasamos del ambiente cargado y enérgico a uno más controlado, eso en esta canción, ya que acá se evita hacer uso de notas altas, y además las palmadas flamencas nos avisan que el ritmo es mucho más lento. También se puede destacar el uso del bajo, el cual es más audible que en las dos anteriores. La voz de Rosalía, como lo dije antes, no usa muchas notas altas, recién son escuchadas pasados los 2 minutos y medio. Es una canción supuestamente tranquila, hasta que lees la letra, y te das cuenta de que habla de los celos del novio.

DE AQUÍ NO SALES - Cap. 4 Disputa:

Esta es mi canción favorita del disco, ya que acá vemos una introducción supuestamente tranquila, cantada de manera increíble, además que la considero una de las razones por la cual hay gente que ama el autotune, ya que es usado en las voces adicionales (según Rosalía en entrevistas, este programa no solo puede ser usado para engañar, sino que también tiene su uso creativo). Además en el tema instrumental, es una canción experimental (según las historias de Rosalía en Instagram), hace uso de ruidos de motos, y al final se escucha como se llena con una parte de música flamenca. La letra explica el 1er enfrentamiento de la pareja, causado por los celos vistos en la canción anterior, por lo que el novio intenta controlar la vida de su esposa.

RENIEGO - Cap. 5 Lamento:

Esta es la canción más triste, ya que hace uso de la voz flamenca lamentándose juntamente con una orquesta, no contiene más efectos de sonido o voces adicionales. Ya que lo único que importa en este momento es la preciosa interpretación de Rosalía, donde sientes que su alma esta en un momento frágil. Y no es para más, debido a que la letra dice que el novio ha logrado controlar la vida de su amada, mostrando una vida de penurias en casa, pero frente a otras personas muestra una máscara, la cual solo debilita su salud mental.

PRESO - Cap. 6 Clausura:

Acá volvemos a las guitarras flamencas (en serio, con eso me sentí escuchando música de conservatorio). Pero no tiene mucho contenido, debido a sus escasos 40 segundos, en los que, seguida la introducción, se escucha a un hombre diciendo que haría lo que sea por amor, y que ya lo hizo. Podemos presumir que se trata de una de dos, o es solo una especie de cita haciendo referencia a las penurias de la novia, o es el novio queriendo "florear" a alguien más.

BAGDAD - Cap. 7 Liturgia:

En esta canción sentimos la tristeza a flor de piel, empezando con un sample vocal de un tema de Justin Timberlake (si alguien sabe cual, que lo diga en los comentarios jajaja). En esta canción solo están los efectos vocales usados para la parte anteriormente nombrada, además de tener un sintetizador y un bajo que acompañan a la cantante en su lamento. En los coros se escucha un hermoso falsete, que muestra la capacidad interpretativa de Rosalía, siendo acompañada por un coro, que pareciera ser de ángeles. En la letra, podemos ver como la novia ya no aguanta para nada al marido, y que sabe que seguir con él no terminará en algo bueno.

DI MI NOMBRE - Cap. 8 Extasis:

Esta canción continua con mostrar la tradición española en el siglo XXI, ya que muestra una percusión de aplausos flamencos, acompañada por un sintetizador minimalista, unido a un efecto vocal inicial. Sin embargo, la canción muestra el lado más relajado de la voz de Rosalía, ya que acá ya no muestra la tristeza vista en "BAGDAD". La letra nos muestra de una escena romántica, y gracias al verso que dice "Cuando no haya nadie cerca", deducimos que habla de un engaño. ¿Quién creen que lo hizo?.

NANA - Cap. 9 Concepción:

Otra vez volvemos a la tristeza, ya que en esta canción empezamos con unos lamentos que parecieran de almas prisioneras en el oscuro infierno. Es una canción perfecta para un funeral, en mi opinión. Esta pista cuenta solo con las oscuras vocales alteradas, y la voz deprimida, capaz de sacar lagrimas de machos, por parte de Rosalía. La letra habla de una mujer que visita a su madre, y que sabe que esta la ayuda desde el cielo.

MALDICIÓN - Cap. 10 Cordura:

En esta canción parece estar dividida en dos partes, pues en la primera se escucha a una mujer decidida que no quiere dejarse pisotear más, que se enfrenta a su marido para salir de las penurias que vive. La voz y la instrumental muestran una actitud tremenda, pues el sintetizador y las castañuelas nos avisan de que algo importante va a pasar. Después de eso, escuchamos unos espadazos, como si fueran de videojuegos, seguido la pista se tranquiliza, y pasa a una especie de segunda parte, en la que la voz de Rosalía y los sintetizadores son acompañados por una guitarra tranquilizante. En la letra, podemos escuchar como la novia mata a su marido, después de todo lo que ha pasado.

A NINGUN HOMBRE - Cap. 11 Poder:

En el final del disco es donde escuchamos el poderío vocal de la estremecedora voz de Rosalía, siendo solo acompañada por voces graves sintetizadas y un bajo que se une posteriormente. En la letra, escuchamos una moraleja de lo que fue esta historia, diciendo que la mujer es la única dueña de su destino.

Como ya mencioné, este álbum no es lo que escucharía normalmente, pero es un gran álbum, esto debido a que posee una voz increíble y poderosa en la gran mayoría canciones, por no decir todas. También posee una gran inspiración del flamenco del país natal de Rosalía, España. Además de tener letras llenas de metáforas, algo común en la cantante (en serio hasta "Con Altura" esta llena de ellas), las cuales hubiera visto más a fondo, pero "mucho texto". Y por último, la historia bien llevada que se realizó en todo el álbum, expresando claramente lo que pasa en cada momento de los protagonistas, desencadenando en un mensaje claro, y que sirve para la sociedad de hoy en día.