Amar O Matar - Review
Les seré honesto, noté que hasta el día de hoy, el blog no contaba con ninguna review de algún disco de rock en español, o algo por el estilo. Y que mejor manera que darle entrada, que con un disco de mi banda favorita de mi país, por supuesto hablo de la agrupación peruana Libido. La cual, a pesar de tener otros grandes álbumes (como el "Hembra" y el homónimo). El día de hoy hablaré de un EP, el cual está infravalorado (para mi) debido a que es el primer material que se realiza sin el bajista y compositor Antonio Jauregui.
Este disco se diferencia de cualquier trabajo realizado antes, esto debido a que muestra una mayor inspiración por parte del indie rock, uno de los géneros favoritos del cantante Salim Vera. Las letras, al igual que varias otras de la banda, muestran un apego por las situaciones humanas, que a pesar de no ser complejas, son de mi agrado personalmente.
1. Llévame:
Empezamos el EP con una guitarra rítmica, a la que le sigue un arpegio indie. Después continua toda la banda, la cual hace una especie de pausa, para que la voz de Salim Vera demuestre una sensualidad increíble. El coro contrasta con la estrofa, pues se reemplaza el ambiente coqueto y cargado por uno más suave. El solo, a pesar de no ser uno de los más expresivos, genera un climax que provoca una mayor emoción en el último coro. La voz de Salim se muestra de una manera humana. A pesar de ser un vocalista propenso a realizar hazañas con sus cuerdas vocales, solo usa lo necesario para poder emocionar al público. La letra es una declaración amorosa, solo eso se puede decir. Como dato curioso, el nombre del EP sale de una frase de la canción, la cual dice "Puedo Amar Y Matar cuando tú me lo pidas".
2. Pero Aun Sigo Viéndote:
Ahora vamos con la más conocida del disco, empieza con un punteo de guitarra, el cual va acompañado de una batería, la cual no busca la ferocidad de otros álbumes vistos en este espacio. Este ambiente tranquilo, persiste en las estrofas, en las cuales Salim muestra un dominio de las emociones que presenta, usando determinados recursos para abordar sus sentimientos. Antes de pasar el coro, escuchamos como Vera utiliza su voz como predecesor de lo que viene, lo cual no es una explosión, es la viva demostración de como es la vida de un ser humano común y silvestre, sin mucho teatro, pero utilizando ciertos sentimientos que expresan de la manera correcta. El solo de guitarra de Manolo Hidalgo, a pesar de no ser uno de los puntos fuertes, es un final que sirve de manera impecable para poder terminar con una canción exitosa. La letra trata de olvidarse de alguien, de una persona que ya no quiere pensar en su expareja, pero que a veces siente como si quisiera volver a estar.
3. Mariposas:
Ahora pasamos a la canción más tranquila del disco, una de las más dulces de la agrupación. Empezando con un suave arpegio de guitarra acústica, al que posteriormente se le unen arreglos de cuerdas, y otros efectos de guitarra eléctrica, los cuales no hacen más que reafirmar la ternura de la pista. La voz en esta ocasión no es contada por Salim Vera, pues Manolo Hidalgo se ciñe en la voz, regalando una dulce y melodiosa interpretación. La letra fue escrita por el guitarrista para su hija recién nacida, siendo una canción que evoca inmediatamente un sentimentalismo increíble. Una de mis favoritas del grupo.
4. Nada Que Me Ate A Ti:
Empezando con la banda de frente, la canción tiene unos arpegios maestros de Manolo Hidalgo, tanto en guitarra acústica como eléctrica, mientras la batería y bajo solo se prestan para llevar el camino de la canción y no soltarlo. El coro, como los demás del disco, no muestra una explosión impresionante, pero en esta ocasión, se muestra como la voz de Salim Vera se carga para darle una gran emoción a la pista. Al igual que "Pero Aun Sigo Viéndote", el solo de guitarra sirve como un final exquisito para la canción, para que esta termine de una mejor manera. Sin embargo, no es la única cosa que comparte con la otra, ya que también habla de querer alejarse de la expareja, pero acá lo aborda de una manera más extrema, ya que la quiere superar definitivamente.
5. Igual Que Ayer:
Empezando con unos arreglos de cuerdas, y siguiendo la introducción más pesada del disco, pues refleja el caos que se haya en ella. La voz de Salim se muestra más confrontante, pues parecía hablar contra una persona en específico. El coro muestra un contraste, pues se siente una melodía dulce, que no necesita más que una guitarra dulce para su realización, a pesar de que toda la banda está presente. La segunda estrofa involucra más a los arreglos de cuerdas, haciéndonos sentir en una especie de soundtrack. Después del segundo coro, se oye el segundo mejor solo de guitarra del disco (para mí), pues este sirve como para crear la sensación de sueño, o de un momento mágico. La letra habla de una relación, la cual a pesar de sus altibajos, representa un amor por ambos lados.
6. Y Vuelves A Aparecerte:
Vamos con otra canción que se destaca por su dulzura, pues con efectos de guitarra, la voz de Salim canta de manera normal, pero con un toque de dulzura. Posteriormente se une la banda entera, sin embargo unos segundos después se muestra una especie de clímax, originado por la guitarra que se logra escuchar, con una voz que se siente elevada, en el sentido que esta llegando a un punto de no retorno que destaca un impresionante momento. Después de dos vueltas, llega el mejor solo del disco, que origina un bellísimo clímax alrededor de la pista. Después volvemos a ese precoro tan épico que empezó este momentazo. Para acabar con un silbido y una guitarra acústica. La letra habla de la superación de la expareja, de un momento que aun no llega, pero que la persona está concretando.
Para Terminar...
Este disco no es, ni de lejos, el mejor material de Libido. Sin embargo, es un EP satisfactorio debido al sentimiento impreso por parte de Salim Vera y Manolo Hidalgo. Logrando un producto suave, pero con un significado enorme.
Si vas a comer un helado, porfa no te demores después de ponerte a pensar en tu ex. Solo disfruta tu bendito helado con buenas canciones de rock peruano, y no dejes que se derrita jajaja.


Comentarios
Publicar un comentario