Audioslave - Review

Les seré honesto, este disco me unió con uno de mis mejores patas, eso allá por el lejano y bello 2015 (bueno, eso y varios otros de Linkin Park y RHCP). Por lo que solo puedo decir que le tengo mucha nostalgia, siendo una de las obras más icónicas de la década de los 2000s (el disco salió en 2002, pero yo era muy chibolo ahí, recién lo escuché por primera vez en el 2015 jajaja). Además, hace unos días fue su aniversario, y fue ese amigo mío el que me lo recordó, así que lo voy a hacer feliz (bueno, también a mi).

Yendo con el disco, a pesar de no ser una obra maestra, muestra una nueva faceta del vocalista, Chris Cornell, excantante de la banda de grunge, Soundgarden, mostrando una voz mucho más seca y menos adornada, comparada con sus trabajos en su otro grupo. Mientras que la instrumental, viene por parte de otra agrupación, hablo de Tom Morello, Tim Cummerford y Brad Wilk, pertenecientes a Rage Against The Machine, la cual había triunfado también en los 90s con un sonido único que fusionaba riffs asombrosos de guitarra con una base increíble. A pesar de ser criticado en un principio, con el paso de los años varias canciones se hicieron himnos.

Ya sin mucho floro, vamos con las pistas:

1. Cochise:

Empezamos el disco con un riff peculiar de Morello, juntamente con una percusión exquisita de Brad, al que se le suma el bajo de Tim. Después de ese superambiente, sale uno de los mejores riffs del disco, el cual da paso a la demoledora y aplastante voz de Chris Cornell, la cual no perdona a nadie. Entre el primer coro y la segunda estrofa escuchas un punteo de Tom, el cual te adelanta lo que verás en el disco. Pasando el segundo coro, vamos a un puente que planea un escenario tranquilo, sin embargo el grito de Cornell casi al final, impide que nos sintamos así, nos devuelve para un coro final. La letra habla de como las personas pueden salvarse a si mismas, sin la necesidad de intermediarios, apoyando que así como te metiste en tu agujero, puedes salir de ahí.

2. Show Me How To Live:

Mi favorita de todo el disco. Empezamos con un riff tranquilo de Tom, el cual se transforma en algo parecido a lo que hacía en Rage Against The Machine, cuando Chris entra podemos sentir como su voz va pasando de la atrapante tranquilidad a estallar de forma impecable en el coro. Para la segunda estrofa sentimos como Chris nos vuelve a plantear la serenidad, derrumbando ese intento con otro golpe. El solo de guitarra es peculiar, escuchamos a Tom Morello tocar la misma nota todo el rato, acompañado de efectos. En la tercera estrofa, apreciamos una pasividad increíble, hasta que los tambores de Brad Wilk suenan, ya que hace que crezca el sonido, estallando en el coro. Para el final, nos quedamos boquiabiertos con los últimos gritos de Chris, demostrando una capacidad increíble para la interpretación. La letra habla de la necesidad de independencia, con respecto a las ideologías y religiones, básicamente una declaración de "quiero ser yo mismo, y nada ni nadie me evitará lograrlo".

3. Gasoline:

Abrimos paso a otro superriff de Morello, que se transforma en un ambiente exquisito cuando entran Tim y Brad, en la estrofa sentimos como Tom solo quiere provocar un pasaje de pasividad, que luego da vuelta a algo más duro. La voz de Chris esta furiosa todo el tiempo, la diferencia es que en el coro sube la intensidad de manera incontenible. En la segunda estrofa oímos como se juega con poner más vocales, dando una sensación fantasmal. Para la parte del puente, primero sale Tom con el riff normal versión simple, para que después Brad y Tim le den señal para un solo increíble. En el coro final, escuchamos un super grito de Cornell. La letra habla de la búsqueda de separase de los problemas, con la necesidad de buscarles otro lugar sin que estos afecten la vida del protagonista.

4. What You Are:

Empezamos con un riff simple de Tom, que va con una batería normal de Brad. Posteriormente se unen Tim y Chris, este último se siente sentimental, evitando usar su lado más furioso. Sin embargo, en el coro, usa todo su potencial, apoyado por la banda para lograr un ambiente exquisito. Para la segunda estrofa nos percatamos de una continuación de lo que se dice en la primera. Posteriormente, Morello vuelve a hacer otro solo fuera de lo común, alejándose del virtuosismo. Para pasar a un puente con un Chris tranquilo, que rápidamente se vuelve eufórico otra vez, ya que es el último coro. La letra nos cuenta la historia de una persona que se da cuenta de que esa persona por la que dio el cielo y la luna, no vale la pena.

5. Like A Stone:

Vamos con el hit del disco, una de las canciones más conocidas de la banda y del rock de los 2000s (la escuché hasta borracho jajaja). Empezamos con un riff pasivo de Tom, que va con los tambores de Brad, posteriormente se une el bajo de Tim, el cual juega con las notas de una manera impecable. La voz de Chris se siente suave, de echo es una de las más tranquilas del disco, debido al desuso de los gritos. El coro usa un ambiente más sereno, faltando las guitarras distorsionadas. Para la parte del solo, Tom Morello usa su pedal favorito, el whammy, para regalarnos un momento icónico en la canción, la primera vez que lo escuché me dejó boquiabierto debido a la expresividad con la que se toca. Para el puente cambiamos a una guitarra acústica, que nos pone en un lugar algo country (no me gusta mucho ese género jajaja). Para terminar usamos un último coro, que se siente impecable para la pista. La letra nos cuenta sobre un hombre muy especial para el protagonista, uno que ha estado en los peores momentos, y que desgraciadamente ya no se encuentra en el terreno de los vivos.

6. Set It Off:

Partimos con un efecto peculiar, casi sintiéndose como una canción industrial (tipo Marilyn Manson), que después da paso a un grito de Chris, el cual avisa de la llegada del resto de la banda. Para la primera estrofa, escuchamos como Cornell tiene una actitud parecida a la de un rapero, casi haciendo recordar a Zach De la Rocha, vocalista de Rage Against The Machine. Sin embargo, el coro es uno con el sello de Chris en todo su esplendor. Para que la pista pase a un puente donde escuchemos un momento tranquilo de Cornell, sin embargo mientras más avanza nos traslada a un punto más aguerrido, esto para el último coro. La canción habla de una persona que incita a una revolución, que lancen todo lo que tienen para quemar al enemigo, sin embargo este ser termina muriendo en su intento por conquistarlo todo.

7. Shadow On The Sun:

Vamos con un punteo suave por parte de Tom Morello, al que posteriormente se le suma una voz depresiva y deprimida de Cornell, la cual se siente en un modo quebrantado. Seguido de esto, Tim y Brad entran para generar un ambiente exquisito. El coro nos pone otra vez al Chris dolido y visceral de siempre, con una explosión apoyada por los instrumentos de una manera impecable. Para la segunda estrofa, escuchamos como continuamos con ese rollo tranquilo. En el solo, apreciamos otra parte peculiar de Tom, usando el whammy de una manera confusa, pero intrigante. Esto acaba en una brillante tercera estrofa, la cual da una voz más dolida y visceral, por parte de Chris. Esto acaba en un coro final, pero un momento, justo cuando pensábamos que todo finalizó, aparece la banda para meter un ambiente astuto y deslumbrante. La letra habla de una persona que ya no se sorprende con nada, la cual ya ha visto todo, y no necesita más cosas que ver.

8. I Am The Highway:

Iniciamos con un efecto tranquilo, casi como de funeral, como si un muerto espera el momento para ser enterrado. Posteriormente suena la guitarra acústica, la cual nos dice que Chris ,otra vez, vuelve a interpretar la melancolía de una forma maestra, si creían que el primer coro de "Like A Stone" era tranquilo, no escucharon este, demostrando solo unos punteos a guitarra, casi country, sin embargo igual vemos ese punto doloroso en la voz de Cornell. Para las siguientes secciones, pasamos por el trayecto triste que la banda muestra. En el puente, escuchamos un solo melancólico, casi como si no se escuchara en algunos puntos, no obstante agrega una emoción impresionante. Para el final, escuchamos la voz de Chris demostrar su poderío otra vez. La letra habla de la perspectiva de Jesús, de como él ve a las personas que intentan llegar al cielo, sin pensar en que deben pensar en la divinidad cristiana.

9. Exploder:

Empezamos con Tom y Brad, haciendo un ambiente minimalista, pero expresivo, al que posteriormente se le suman la voz rasposa de Chris y el bajo de Tim. El coro se siente bastante épico, demostrando una expresividad increíble, tanto en instrumentos como en las vocales. Para cuando continua la canción, en el solo, podemos escuchar como Tom usa notas que recuerdan a "Killing In The Name", debido a su uso del whammy, sin embargo acá lo usa de una forma más minimalista. Para terminar, otra vez un último coro visceral y aplastante, el cual se transforma en un scat (pronunciar cosas rítmicas con la boca) increíble de Cornell. La letra se refiere a la falta de libertad, y como esta suprime a sus individuos hasta dejarlos peor que costal de boxeo.

10. Hypnotize:

Empezamos con una hipnotizante introducción de guitarra, que es seguida por un distorsionado bajo, al que se le suma una dinámica batería. La voz de Chris se siente más grave, sin ganas de demostrar su poderío, solo se escucha su registro grave, incluso en el coro. En estas secciones el ambiente va cambiando, pues se va agregando una guitarra distorsionada y voces adicionales. El solo de guitarra suena a movimientos de DJ, señalando de frente que es algo hecho por Tom Morello. Para la última estrofa, escuchamos como Chris vuelve a su voz demoledora, que se junta con su registro grave, este último finaliza la canción. La letra habla de como la gente millonaria quiere la paz, pero no esta dispuesta a obtenerla, porque sabe que esto requiere dinero.

11. Bring Em Back Alive:

Empezamos con un punteo suave de Tom Morello, demostrando un dominio increíble de su capacidad emotiva. Para que después Chris Cornell inaugure, con su voz, el tiempo de dar algo pesado, apoyado en un bajo distorsionado, y una dura batería. Las vocales tienen un efecto que le dan más agregados a la canción. En el coro, eso se junta con la distorsión de la guitarra y la voz real de Chris. Para la segunda estrofa volvemos a ese punto de no retorno, gracias a la posición firme de Cornell. El solo vuelve a usar el whammy de una forma magnífica, sintiéndose un pasaje puro de Tom. El puente muestra serenidad por parte de Chris, la cual sube para darnos un impresionante coro final. La letra habla de una persona que siempre se ha sentido enferma por causa de otra, por lo cual solo espera que se la devuelva.

12. Light My Way:

La canción empieza con un efecto de guitarra exquisito, el cual nos pone en un escenario espacial. El riff, como siempre, se siente demoledor, dándonos ganas de un enorme headbang. La primera estrofa nos invita a la serenidad, con otro momento whammy de Tom, y la tranquilidad de la voz de Chris. Después escuchamos la demolición en el coro, el cual se siente grandioso. En el segundo verso escuchamos como son agregados efectos, los cuales dan una sensación espacial a la pista. El puente nos da unas notas arpegiadas, mientras la voz de Cornell nos invita al dolor, para pasar a un momento sereno y tranquilo, sin embargo esto cambia y escuchamos una euforia grandísima, que se traduce en otro final enorme. La letra habla de la necesidad que se tiene de la búsqueda de una divinidad que nos apoye en nuestro camino.

13. Getaway Car:

Empezamos con una guitarra suave, la cual nos invita a una tranquilidad, apoyada por las vocales serenas de Chris, el cual tiene un sentimentalismo impresionante, esto tanto en el coro como en las estrofas, también posee un ambiente algo blues, incluso hace un falsete depresivo, propio de este estilo entre secciones. En el segundo verso oímos como aparece un efecto pasivo y melancólico. El puente enseña como todo se prepara para un solo relajado de Tom Morello, dejando de lado el whammy. Esta canción acaba con un impresionante coro final, el cual entrega una gran interpretación por parte de Chris. La letra habla de como existen personas que viven demasiado rápido, tanto que lo mejor es que solo ellas sigan su propio camino, ya que ponen inseguras a las demás personas.

14. The Last Remaining Light:

Empezamos con una guitarra intranquila, a pesar de no usar distorsión sentimos una gran movida en el corazón, esta es acompañada por el bajo y la batería. La voz de Chris la sentimos tranquila y serena, no es necesario aumentarle más, ya con eso es suficiente para expresar de una manera impecable. Mientras la canción avanza, es audible un efecto que vibra de una manera peculiar. Después de la primera estrofa, pasamos por un pasaje extraño, pero suave, el cual nos abraza con una ternura única. Pasado este momento, escuchamos un solo increíblemente simple y expresivo. El segundo verso da el efecto más perceptible, el cual nos avisa de la explosión otra vez. El coro se siente demoledor, pero tierno, gracias a la grandísima forma con la que está construido. Después de un momento sereno, debido al solo casi imperceptible, pero paja, tenemos en frente a un último momento épico en la pista. La letra es, en cierto modo, una oda a los últimos momentos de una persona, la cual empieza a sentirse debilitada, pero impaciente por terminar.

Este disco fue uno de los que más me marcó, al momento de escucharlo, esto gracias a la expresividad de Cornell, la peculiaridad y grandeza de Tom Morello en la guitarra, y a que es un álbum lleno de potencia y melancolía.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, no habrá mucho que te quite el placer, pero ten cuidado con las canciones que tengan tintes metaleros, ya que harán que se te caiga.