Diary Of A Creep - Review

Les seré honesto, el disco de hoy es un EP (que tiene el Tío Vizer con sobrexplotar estas cosas Dios mío). Bueno, la verdad es que hoy no tenía muchas ganas de hablar de algo largo, por lo agarré esta obra del 2018, además de que lo escuché hoy en la mañana, en plena ducha, y me gustó mucho.

Yendo con el disco, este es de la banda New Year's Day, la cual es uno de los grandes grupos de los 2010s. Sus temas son repajas, pero en este EP solo una de las canciones es propia, las otras cinco son versiones de pistas de las décadas pasadas, sin embargo la agrupación le da un toque único, que sacan a relucir la fuerza de la banda.

Ya, sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Disgust Me:

Empezamos con la única canción propia de la banda en el EP. Esta inicia con un destructivo riff de guitarra, el cual es posteriormente acompañado por el resto de los instrumentos. Cuando entra la voz de Ashley Costello, esta se muestra de una manera decidida, intercalando con el sentimiento que se siente en los cantos propios del coro. Después de esto, se escucha un pre-coro que nos deja con una intriga, que se convierte en furia cuando el coro suena. En la segunda estrofa, oímos la capacidad de Ashley para expresar con los agudos de su voz. Pasado el segundo coro, sentimos un brillante solo de guitarra, que repite la misma nota, de una manera confusa, pero paja. Después del punteo, escuchamos un momento suave, el cual se acaba cuando sale el último coro. La letra habla de una relación en peligro de morir, esto gracias a que ella sabe que su novio le oculta cosas, pero él sigue indiferente a esto, por lo que ella lo encara.

2. Bizarre Love Triangle:

Seguimos con este cover de la banda New Order, este muestra un inicio contrario a la versión original, debido a la predominancia de las guitarras pesadas. Cuando la voz de Ashley entra, todo para, a excepción de un teclado que le sigue. Conforme avanza la canción, los demás instrumentos se suman, y el canto de Costello cambia a uno más desesperado. Pasada esta parte, entramos a una parte pesada, donde entra el tapping, y da la bienvenida al coro. Este combina de buena forma la contundente base con un sintetizador casi escondido. Para oír unas voces propias de hinchas de futbol. En la segunda estrofa, Ash entra de lleno con las voces agudas, dando esa sensación de sentimientos encontrados. Después del coro, escuchamos una parte que combina la furia y lo electrónico, dando fortaleza a la canción. Para la última parte, se añaden más sintetizadores, y una guitarra extra, la cual se siente casi escondida. La letra habla de un triángulo amoroso pasado, donde uno de los engañados solo espera a que el estafador llegue y se disculpe, sin embargo aun le guarda estima.

3. Fucking Hostile:

Vamos con un cover de una de las bandas más pesadas y espectaculares de los 90s, Pantera. Esta canción empieza con un sintetizador desesperante, al que le siguen voces susurradas por Ash, estas siguen hasta el punto en que se escucha una voz aguda de Costello, la cual va acompañada de una base pesada. El coro se siente medianamente menos fuerte, sin embargo, sigue siendo contundente. Después de esto, se oye un grito mortal, que si lo escuchas, sabes de la potencia que se esta liberando. El solo se siente pesado y veloz, al mismo tiempo que hace un juego brutal con la batería. Este acaba con los susurros anteriores, dando inicio a una última estrofa. Pasado el último coro, Ash grita el nombre de la canción, finalizando de una manera impresionante la canción. La letra habla de como las autoridades olvidan a la población, y no hacen nada por querer frenar problemas como la inseguridad ciudadana, la cual hace que los ciudadanos se vuelvan jodidamente hostiles ante esto.

4. Crawling:

Vamos con un cover de Linkin Park (como ya hablamos de esta canción y su disco, solo contaré lo que pasa en la instrumental, pero si quieres ver la letra y el resto del Hybrid Theory, te lo dejo en este link: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/hybrid-theory-review.html). A diferencia de la versión original, esta empieza con las voces, las cuales dan paso a la instrumental de una manera industrial (en otras palabras, me recuerdan a un Marilyn Manson alegre, solo un poco). Cuando pasa el pre-coro, sale a relucir la fusión del canto rockero y popero de Costello. En el estribillo, se repiten las mismas voces del inicio, las cuales expresan el dolor de la manera correcta. En la segunda estrofa, la pista se siente más esperanzadora, debido a que se agregan más instrumentos, pero de manera sutil. El final muestra por única vez el sintetizador que en la versión original suena al principio, dando como conclusión una pieza que se aleja de la original, pero que la lleva a un buen puerto.

5. Only Happy When It Rains:

Vamos con una revienta oídos, pues, este cover de Garbage, tiene incluida la demoledora voz de la cantante Halestorm, Lzzie Hale. La introducción suena industrial, acompañada del canto de Ash, mientras la estrofa sigue, todo va subiendo su intensidad. Para el coro sentimos como Costello se aleja de la interpretación de Shirley Manson, dando una aplastante versión. En el segundo verso, entra Lzzie, la cual da una voz tranquila, para lo que es su brutal canto. Llegando al estribillo, ambas cantantes se unen para dar una parte memorable y pesada. Oyendo el puente, Hale se apodera de todo, dando una interpretación increíble y demoledora, que continua con la línea que suele llevar en Halestorm. Después de esto, suena un coro algo gospel, por parte de Ash, el cual retorna a ser como el anterior. Para terminar, escuchamos una última estrofa por parte de Lzzie, acabando en gritos por parte de esta última. La letra habla de como uno se acostumbra a las situaciones tristes, y como estas vuelven más fuerte a quien las vive.

6. Don't Speak:

Acabamos con un cover de mi tercera banda favorita de toda la vida, No Doubt, y justo con su canción más conocida. La intro de guitarra es reemplazada por un piano, el cual da un punto más deprimente, además la voz de Ash se muestra más suave, aunque menos lamentada que la de Gwen, para cuando termina la estrofa, oímos una subida tremenda de intensidad. Llegando a un mortal coro, que mezcla el metal sinfónico con la rabia natural de la banda. Escuchando el segundo verso, nos daremos cuenta de que los instrumentos ya están listos para matar. En el puente, tenemos un brillante clímax, con la increíble voz de Ash y los arreglos orquestales. Este cual da paso al solo (les seré honesto, no me gusto mucho, se pasaron con el wha-wha). Para el último estribillo, oímos como se arma una destrucción total, tanto en la instrumental como en la voz de Ash, la cual se siente como si estuviera a punto de llorar desconsolada. Terminando la canción, solo quedan los arreglos sinfónicos y las voces deprimentes de Costello. La letra habla de una relación en pleno proceso de rompimiento, viendo como un vínculo de años se rompe para siempre.

Decir que de todos los discos de covers que escuché, este es uno de mis favoritos, más que todo por que la banda acá si hizo suyas las canciones que escogió. Casi como si les cayeran como anillo al dedo, además que presentó una grandiosa colaboración con Lzzie Hale (algún día llegará una review de Halestorm, algún día jajajaja).

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura no hacer mucho headbang, y de preferencia sáltate "Fucking Hostile" y "Only Happy When It Rains", que luego harás un pogo solitario jajaja.