Hybrid Theory - Review

Les seré honesto, Linkin Park fue de mis bandas favoritas en la secundaria. Se podría decir que desde 3ro de secundaria me escuche toda su discografía de inicio a fin. Sin embargo, el blog de hoy no es para hacerse el muy "true", sino para hablar de un disco que me marcó desde la primera vez que lo escuché. Por supuesto, hablo del álbum debut de esta banda, el "Hybrid Theory". Uno de los mejores discos de nu-metal, y que para mi esta entre los 5 mejores.

Ya entrando de lleno con el álbum, este muestra algo que otras bandas como "Rage Against The Machine" y "Red Hot Chili Peppers" venían haciendo, lo cual era fusionar el metal con el rap. Sin embargo, en el caso de Linkin  Park, lo que la volvió interesante fue esa fusión del rap, la música electrónica, el metal y las voces grunge. Con lo último, me refiero a la capacidad que tenía Chester Bennington (QEPD) para la ejecución de las canciones, siendo parte importante en el reconocimiento del grupo.

Sin mucho más floro, vamos con las canciones:

1. Papercut:

Esta canción empieza con un efecto de guitarra, acompañado por distintos efectos de DJ. Después pasa unos guitarrazos, los cuales te avisan que algo esta por ocurrir. Los rapeos de Mike Shinoda en las estrofas son feroces, pero sobrios, sintiéndose como en una batalla. En el coro, el ambiente no cambia, siguen las guitarras estridentes y los efectos de DJ, solo cambia la intensidad del rapeo. Sin embargo, el canto de Chester, casi terminando el coro, se vuelve un autentico parteaguas en la canción, pues el ambiente pasa de ser una canción parecida a Deftones, a una extraña fusión entre la tranquilidad y el caos. La letra trata sobre las preocupaciones, sobre la paranoia que a veces nos viene a la mente, la cual no controlamos.

2. One Step Closer:

Ahora, empezamos con una de las más duras, pues esta comienza de una de las formas más destructivas, con una guitarra mortal, que solo espera el caos, brindada por Brad Delson. Cuando toda la banda entra, sientes esas ganas de hacer un headbanging. Las estrofas muestran a un Chester tranquilo, cantando de manera susurrada. Sin embargo, cuando salen los coros, ya no hay vuelta atrás, llegó la hora de tragarse la memoria grunge que nos invade. La parte más caótica sale en el puente, con un Chester gritando, y todos los instrumentos dándole ese ambiente perfecto para su interpretación. La letra habla de confrontar aquellas personas que nos joden, y que solo nos provocan increíbles ganas de cerrarles la boca.

3. With You:

Esta es una de las canciones más normales del disco, pues si después de las dos anteriores querías que siguiera con algo parecido, esta te va a encantar. Empezando con un efecto de DJ, que es sucedido por el resto de la instrumental. La estrofa es tranquila, usando un rapeo susurrado por Mike, en el que resalta el efecto de tornamesas otra vez. Sin embargo, la canción se vuelve destructiva cuando sale la voz de Chester, pues esta vuelve a escucharse enojada, sin embargo se muestra más a regañadientes. El puente, envés de mostrar un solo de guitarra, muestra un entretenido juego que Joe Hahn hace con las tornamesas, para después cederle el turno a Chester, y ponerle un toque más de su icónico raspado. La letra, a pesar de la melodía, es romántica, pues en esta canción se expresa que se ama a la pareja, y que ella le ayuda a superarse y olvidar lo malo.

4. Points Of Authority:

Mi segunda favorita del disco, esta empieza con un beat box y un efecto, que es seguido por un rapeo de Mike y una susurrante guitarra. Después de esto, la canción incrementa su intensidad, haciendo un caos increíble. Para después darle paso a la tranquila voz de Chester, dando rienda suelta a su sentir. Al terminar la estrofa, Chester hace una explosión, dando un punto seguido a la canción, y logrando uno de los mejores coros del disco. La canción muestra efectos que no le envidian a otras bandas del nu-metal. La letra es una completa oda al inconformismo, y al acto de cuestionarse, pues en esta canción se habla de una persona que sabe que nadie tiene la razón siempre, un pensamiento que no es compartido por sus mayores.

5. Crawling:

Empezando con un efecto, parecido al agua que se va por el desagüe, le sigue una tranquila ambientación electrónica, pero que sabes que en cualquier momento va a explotar. Después de esto escuchamos uno de los mejores cantos de Chester, usando toda su habilidad como cantante para regalarnos este momento. En las estrofas, te das cuenta de por que se decía que Bennington podía cantar como ángel, y como demonio, ya que en los coros muestra un enojo incomparable, mientras que en las estrofas lo sientes como un cantante calmado, que esta en constante pasividad. La letra habla de la depresión, de como esta puede gobernarte y te puede dejar en un estado mental terriblemente debilitado, palabras que son poco para lo que realmente es esta enfermedad.

6. Runaway:

Siguiendo con una especie de remezcla del sonido de cañería de "Crawling", esta presenta la misma estructura, una intro tranquila, que explota y da paso a una estrofa cantada por Chester con partes de Mike, sin embargo en esta canción Bennington esta más desesperado que en las demás. El coro, a diferencia de los demás, muestra una voces menos enojada, a pesar de conservar su raspado. Lo que marca a la canción es ese puente donde todos los instrumentos hacen otro ambiente perfecto para un headbang. La letra habla de las ganas de huir, debido a lo poco valorado que siente uno en su hogar.

7. By Myself:

Empezando con una brutal guitarra, que nos precede de otra estrofa tranquila, sin embargo esta vez es acompañada de un rapeo de Mike Shinoda, que incrementa su intensidad conforme avanza la canción. Sin embargo, el coro nos para el corazón, esto gracias al screamo de Chester, el cual solo nos avisa que ya todo esta listo para armar el caos, sin embargo después se siente como esto es controlado de manera maestra por Bennington. El puente empieza como si fuera otra estrofa, siendo tranquilo, sin embargo después se siente una fusión entre estrofa y coro, gracias a los gritos de Chester. La letra nos habla de combatir los malos pensamientos e inseguridades, una de las canciones donde nos ponemos en la piel de la víctima, pues esta se siente increíblemente preocupada por revelar estos problemas.

8. In The End:

Esta no necesita presentación, siendo la más conocida del grupo. La canción empieza con una introducción de piano, que es seguida por los rapeos de Mike, con la guitarra tranquila de Brad Delson. Cuando llega el coro, la guitarra pasa a ser distorsionada, y nos pone frente a un Rob Bourdon violento en la batería, y un feroz canto por Chester. El puente muestra esa visceralidad de Bennington, pues canta la misma frase, primero de una forma tranquila y angelical, para después cantarlo furioso como un demonio. Esta canción muestra esa faceta de la banda, donde no hay ninguna figura, pues todos son las estrellas, sin que ninguno se pase por encima de otro. La letra, según lo que escuche trata de desamor, sin embargo para mi, lo puedo poner como un significado aparte, pues acá podemos escuchar una separación más que amorosa, pues puede ser el rompimiento con un amigo, proyecto, etc.

9. A Place For My Head:

Llego mi favorita del disco, empezando con una introducción de guitarra limpia, y siendo seguido por unos brutales juegos con la tornamesa. Después se escucha la guitarra distorsionada en una estrofa brutal, donde Mike rapea enojado, casi parecido a "Papercut". El coro, es destructivo, pero no tiene el enojo de Chester que lo caracteriza. Sin embargo, en el puente, nos ponemos en un suspenso, casi terrorífico con un Bennington susurrante, que después nos pone en un pogo brutal, porque estamos escuchando al (en mi opinión) mejor scream del disco, y mi segundo favorito de toda la carrera de Linkin Park (el mejor grito de Chester para mi es "Given Up"). El final de la pista nos pone en el caos total, mezclando la violencia de la guitarra de Brad, los rapeos de Mike, la voz de Chester, y los tambores de Rob. La letra habla de la necesidad de evitar la tensión en momentos clave, definitivamente podemos decir que trata el tema de las crisis en los problemas grandes.

10. Forgotten:

En la introducción de esta canción escuchamos esa brutal química entre Chester y Mike, pues los dos juegan dándose el micrófono entre los dos, mostrando un enojo y furia increible. La estrofa muestra a un violento Mike, que canta sobre una estrofa tranquila. El coro es la misma ejecución que la introducción, sin embargo después de este, Chester muestra su dulzura y enojo al mismo tiempo. En el puente se hace un espectacular juego entre las percusiones y los efectos de DJ, este puente muestra a un Chester violento, con unos agradables rapeos de Mike. La letra es una de las mejor elaboradas del disco, al usar unas metáforas claras, que hacen sentir lo que verdaderamente se explica, lo cual es hablar de los problemas que tienen dos personas, y que lo mejor será separarse, para después volver con más energía.

11. Cure For The Itch:

¿Qué quieren que les diga? Solo es un juego con los efectos de DJ que realiza Joe Hahn, los cuales sirven como un corte comercial de toda la violencia, furia, tranquilidad, etc., que todas las canciones vienen ofreciendo. Sin embargo esto no le impide usar efectos que mantienen al oyente al borde del asiento, hablando de los pianos que aparecen de vez en cuando. Al ser una canción puramente instrumental, no hay letra de que hablar, y las frases al principio no las tomaré en cuenta, esto porque me da weba jajaja.

12. Pushing Me Away:

Ya para finalizar el disco, llega una de las introducciones más viscerales, usando primero efectos de DJ, para después ser seguidos por las brutales guitarras. Las estrofas muestran a un Chester cantando, bailando entre la preocupación y la tranquilidad. Hasta que aparece el precoro, donde Mike da unas palabras, mientras la voz de Chester muestra estrés. El coro muestra como Chester vuelve a sus raíces grunge, pues sientes como él vive lo que esta cantando, dándote esa hermosa sensación que te da ese género. La letra nos habla de una relación tóxica, pues Chester canta sobre el sacrificio por una mentira, el cual se hará fingiendo que le gusta alguien.

Solo decir que este disco fue uno de los que más ame en la secundaria, no solo porque le gustaba a mis patas, sino porque las letras mostraban ese lado desgarrador de la vida, que varias veces ignoraba, preparandome para lo que sería la vida en la juventud. En la actualidad, varias de estas canciones me sirvieron como una especie de psicólogo a quien recurrir, esto cuando no me siento bien emocionalmente. Además, varias instrumentales me dan ganas de hacer un headbang brutal, con el cual podría romperme el cuello.

Si van a comer helado con estas canciones, no sean giles, se les puede caer después de botarlo sin querer por el feroz movimiento de cabeza. Hasta la próxima.