One-X - Review

Les seré honesto, en un principio esta review iba a ser del "Yield" de Pearl Jam, como un regreso al grunge en el blog. Pero luego vi una publicación en Facebook con un amv (video con clips de series mientras suena una canción bien rikolina). Esta tenía de fondo el temazo "It´s My Life" de Bon Jovi, y yo recordé cuando miraba mis audiovisuales con fanarts de Sonic The Hedgehog, agarrando música de esta banda. Más en especial tres temas, de los cuales hablaremos más adelante.

Yendo con el disco, este es uno de los más famosos en el mundo del Post-Grunge, esto gracias a que posee esa sinceridad en el canto, refiriéndome a los rasgados en la voz y el dolor en las estrofas. Además de arreglos que, más que parecer virtuosismo, mostraban un dominio de lo que se quería transmitir en la rola, cabe recordar que Three Days Grace era influenciado por bandas de la época dorada del grunge, como lo son Nirvana, Alice In Chains o Melvins. Sus letras tratan temas que influyen en las emociones del público que la banda había cosechado en aquel tiempo, como lo son jóvenes ligados a la escena emo, o simplemente metaleros abiertos de mente en cuanto temas así.

Ya sin mucho floro, pasemos a hablar de las canciones:

1. It´s All Over:

Empezando el disco con un ambiente confuso, que pasa de auricular izquierdo a derecho. Entramos a un riff fugaz, pero demoledor, que da paso rápidamente a la voz de Adam Gontier, la cual luce de una manera quebrada, pero al mismo tiempo afinada, tanto en estrofa y coro juega entre mostrar feroces gritos de desesperación y tranquilidad cínica, que te deja en algún trance. La guitarra en el solo te hace sentir en una canción grunge demoledora, esto gracias a su simpleza, pero a la forma tan voraz con la que es tocada. En el puente escuchamos una subida, pasando de una suave y cálida parte a otra llena de odio y furia. La canción termina en ese momento demoledor, dando paso a la siguiente pista del disco. La letra habla de como una persona le dice a otra que nada puede acabarse acá, pues los problemas no deben ser más fuertes, ya que todos los tenemos, pero también poseemos gente que estará ahí para ayudarnos.

2. Pain:

Ahora vamos con la canción que más aparecía en los amv. Esta empieza con una intro suave, y un Gontier demolido. Después se da paso a un riff aguerrido, para que en la estrofa (o mejor dicho las estrofas) sintamos esa tristeza y desamparo en la voz de Adam. En el coro escuchamos la furia que la banda daba en su época de gloria, un momento digno de escuchar y llorar, a pesar de ser furioso. El puente es algo deprimente si lo escuchas con audífonos, a los que solo les funciona un lado, ya que la banda vuelve a jugar con esto. Después de esa voraz parte, se escucha el coro en versión depresiva para pasar a un final desgarrador. La letra es depresiva a más no poder, ya que muestra los tiempos más vacíos y azules del ser humano, hablando de las veces en que las personas quieren salirse de todo.

3. Animal I Have Become:

Otra canción que ponían mucho en los amvs. Esta empieza con un bajo, el cual después da paso a toda la banda, generando un ambiente de creciente desenfreno. En las estrofas escuchamos la tranquilidad, o por lo menos un intento por conservarla, gracias a la voz de Gontier, la cual parece hablar a regañadientes. Para el coro sentimos el descontrol total de la banda, con una furia incontenible, y que solo quiere botar todo lo malo. Para el puente, sentimos como un tipo de lucha entre Gontier y él mismo (o por lo menos así lo siento yo jajaja), para pasar a unas voces que suenan de ultratumba. Después de esas mortales vocales, escuchamos el último coro, y una eufórica parte final. La letra habla de los momentos en los cuales nos sentimos fuera de nosotros mismos, como si tuviéramos un monstro dentro nuestro que lo único que hace, es desmoronar toda nuestra vida, hasta convertirla en polvo.

4. Never Too Late:

La tercera de los amvs. Esta empieza con una guitarra acústica que muestra un sentimiento de depresión, y la voz de Adam no ayuda a que se vea más feliz. La canción se torna más devastadora cuando el coro llega, ya que este incluye a toda la banda, la cual ejecuta una explosión llena de energía, pero melancólica. La segunda estrofa muestra ya a toda la banda, y se siente como la banda ya entra en un ambiente lejos de la rabia. Para el puente escuchamos como la rabia gobierna a la pista, y la furia empieza a subir, hasta que después se escucha el coro de una manera más suave, pero esto es una trampa. Ya que para el final, se siente como se vuelve a subir el ambiente, y provoca un final demoledor, sin embargo, es otro juego, ya que la canción acaba con la guitarra acústica. La letra, a pesar de todo, es una letra esperanzadora, ya que nos mete en el papel de un amigo que le dice a su compañero, que quiere suicidarse, que la vida tal vez no sea fácil, ni que todo será felicidad, pero que nunca es tarde para volver a intentarlo.

5. On My Own:

Ahora vamos a un ambiente más tranquilo, pero intrigante, que después de un rato de envolvernos con esa guitarra, nos mete la voz depresiva y cruda de Adam, para terminar esta estrofa vemos como pasamos de la tranquilidad a una furia incontenible, la cual nos indica que el coro está cerca. Este se muestra como uno lleno de actitud, a pesar de ser simple, el ritmo de la batería hace que vibremos con el ambiente que la canción nos quiere dar. En el puente escuchamos una estrofa puramente eufórica, por lo que sabemos que la pista definitivamente está en modo golpe. Para terminar, escuchamos un último coro, mostrándose crujiente y asesino. La letra nos dice que nada será tan fácil como cuando éramos niños, que esa época ya pasó, y debemos correr por otra que nos de el ambiente que merecemos a esa edad.

6. Riot:

Ahora nos metemos a la canción más dura del disco, empezando con una intrépida guitarra que solo es audible en un audifono, mientras que la otra da las notas aumentando la furia, siendo oída por el otro auricular. Para comenzar el coro, escuchamos como la ira vuelve a gobernar la pista, y como Adam y compañía nos indican que esto es algo grande. Para el puente escuchamos una especie de solo, el cual da las notas normales, pero acompañado de un efecto. Este termina con la última frase de las estrofas, de una forma violenta, para entrar al último coro escuchamos como la voz de Adam es acompañada por un talkbox (un efecto que hace parecer tus vocales como una guitarra). El final muestra un grito desesperado de Gontier, siendo quizas el mejor del disco. La letra habla del enojo que sentimos contra la opresión, y como unidos podríamos ayudarnos a derrotarla.

7. Get Out Alive:

Volvemos a las guitarras limpias, y como estas nos enseñan la crudeza de la banda, sin necesidad del desenfreno anterior, pues con un riff intranquilo y la voz cruda de Adam, sentimos un inicio intrigante. En el coro escuchamos como seguimos con un ambiente tranquilo, y como quiere encenderse. Para la segunda estrofa todo ya está listo, gracias a la batería, la cual nos dice que algo enorme va a pasar. El coro nos invita a ver otra vez un momento lleno de suavidad, pero que está por llenarse de algo furioso. Para el puente sentimos por primera vez una guitarra distorsionada, la cual no parece ser la explosión que se promete, ya que este enojo y descontrol llega en el último coro, dándonos un momento único en la canción. Para el final de la pista escuchamos como la guitarra limpia es reemplaza por la distorsionada, dando un final tremendo. La letra habla de una historia de un lugar donde gustan de quemar personas por ser ellos mismos, siendo una referencia a aquellas personas que son jodidas por mostrarse como son realmente.

8. Let It Die:

Volvemos a empezar con guitarras limpias, en las voces Adam intercala entre su tranquilidad y su voraz voz rasgada, sin dejar de lado la instrumental. El coro se muestra de una manera más eufórica, pues demuestra esa furia que Three Days Grace sabe meter a las pistas. Para la segunda estrofa escuchamos como el ambiente se carga más dando más paso a la furia del coro. El puente muestra la faceta más ruda de la banda, pues este se concentra en mostrar una subida de notas que se concentra en la distorsión de la guitarra. Para terminar escuchamos otro coro, que al igual que los anteriores, sentimos de una forma visceral, pero en un sentido más completo, gracias a la suma de más guitarras en la mezcla. La letra habla del desamor, pues dice que él nunca quiso dejarlo morir, pero que cuando lo hiciera igual no le iba a interesar.

9. Over And Over:

Volvemos a empezar con guitarras limpias, pero esta vez iniciamos con un arreglo de cuerdas, el cual da paso a la cruda, pero tranquila voz de Adam. Antes del coro, escuchamos como todo sube, pues otra vez sentimos ese enojo que precede al coro. Este esta lleno de la furia en los instrumentos, pero la voz se siente más depresiva y triste que todo lo demás, dando un giro inesperado a como el disco venía ejecutándose, lo cual da una mayor importancia a la pista. El puente muestra como Adam fusiona en sus vocales el enojo con la tristeza, dando una interpretación excelente, la cual se lleva también al último coro de la misma. El final muestra el desenfreno fusionandose con los arreglos de cuerdas de los que hablamos al principio, los cuales al fusionarse con la furia de Adam, muestra una conclusión exquisita. La letra trata sobre el amor, pero no sobre el normalito, sino sobre ese que da tristeza. Ya que él está enamorado de ella, pero no puede decirle por sus temores, además también dice que espera que puedan intentarlo algún día.

10. Time Of Dying:

Volvemos a los riffs furiosos de introducción, estos muestran a la banda eufórica. La estrofa muestra a Adam furioso siendo acompañado por la banda, la cual le sigue ese juego de quien puede ser más duro. En el coro, la furia se une con un ambiente conmovedor, esto debido al tono que agarra la voz de Adam, sin duda algo paja en el disco. La segunda estrofa muestra a la instrumental más dura, incrementando los riffs furiosos. El puente es uno de los más cortos, ya que se escucha una repetición de los enojones momentos de guitarra. El último coro hace uso de voces agregadas por parte de Adam, dándole a la canción un punto más sabroso. La letra habla de como una persona muriendo, se puede sentir bien si es que aquella persona que ama se encuentra cerca suyo.

11. Gone Forever:

La guitarra acústica entra, dando paso a la voz demoledora y cruda de Adam, después de unas dos vueltas, la banda entera nos meten en un ambiente de creciente melancolía. El coro se siente con una crudeza, la cual fusiona la rabia con la tristeza de una manera maestra. La segunda estrofa nos incluye armónicos de guitarra acústica, dando a la pista un punto más suave, sin embargo todo esto desaparece con el coro. En el puente volvemos a escuchar una parte más estremecedora de la banda, brindando un descontrolado puente donde solo importa expresar. El coro final se siente crudo y demoledor, dando paso a una guitarra eléctrica limpia para que la pista finalice de una manera exquisita. La letra habla del desamor, pues él la extraña aun por un lado, pero por el otro, esta tranquilo porque se fue.

12. One-X:

Empezamos con una introducción de batería, dando paso a una intrigante guitarra que solo nos avisa que Adam esta por llegar, este canta con una voz confiada, pero demoledora. Para el coro volvemos a escuchar la furia de la banda, dando un punto más impresionante a lo que es las quebradas vocales de Gontier. La estrofa vuelve, esta vez nos mete otra guitarra con un sonido fantasmal, el cual nos mete más intriga a lo que canta Adam. Pasado el segundo coro, donde se continua con la sentimental visceralidad, sentimos como un solo de guitarra se apodera de la pista, dando una interpretación increíble. Después, escuchamos otro momento limpio entre Gontier y la guitarra, para continuar con un último coro. Para finalizar la pista que le da nombre al álbum, y a este mismo, nada es mejor que poner un momento conmovedor lleno de voces hechas a coro. La letra habla de que no importa cuantas veces nos derriben, porque somos uno y estamos aquí para apoyarnos.

Solo decir que en la secundaria esta fue una de mis bandas favoritas, más que todo por la capacidad de realizar tremendas obras demoledoras que no suenen tan complejas, dándole a las canciones un toque único, que inspiran con sus letras y nos llenan con su visceralidad.

Como siempre, si vas a comer un helado procura no llorar sobre el, más que todo en canciones como "Pain" o "Never Too Late", o evita pasarte de headbanging, en otras como "Riot" o "Animal I Have Become".