¿Qué C#%&#@ es el Ska Punk?

 


Después de ver reviews por aquí, reviews por allá. Por fin una "¿Qué C#%&#@...?" te saludará (referencia que me pareció divertida, mírenme soy comediante).

Les seré honesto, el día de hoy no se me ocurrió ningún disco para reseñar, y después de poner dos discos con contenido político acá, y además hablar del "Beacon Street Collection" de No Doubt, no me aguanté por hablar de un género que al día de hoy se ha vuelto mi segundo favorito (si no sabes cual es el primero, mira el anterior "¿Qué C#%&#@...?"). Otra razón por la que se me antojo hacer esta reseña es porque en la ducha estuve escuchando un disco de una banda peruana que hace este género. Si, amigo mío, la banda son Los Carpinteros, y el disco es "#Terriblecaño", sin embargo no hablaremos de ese disco ahora, porque es digno de review jajaja.

Ya sin mucho floro, hablemos del género:

El ska punk nació en la década de los años 70's, cuando el género del punk empezaba a dar un salto impresionante a las masas, con bandas como Sex Pistols, Ramones y The Clash. Estos últimos fueron los que empezaron a incorporar el ska en sus producciones, un ejemplo de esto es la canción "Wrong 'Em Boyo" perteneciente a su mejor disco, "London Calling". Sin embargo, los considerados pioneros en este género son la banda Operation Ivy, la cual sacó su disco homónimo en el año de 1989, año en el cual otras agrupaciones del género ni pensaban en grabar un disco, o siquiera en aparecer, este primer trabajo traía una fusión entre las corrientes más pesadas del hardcore punk y la música ska, formando un trabajo que es conocido hasta el día de hoy. Otras bandas legendarias que contribuyeron a la aparición de este género fueron The Specials y Madness, las cuales, a pesar de ser más conocidas por el ska normal, influyeron en gran parte de los músicos de esta época.

Después de esta introducción, en los 90s salieron bandas que se cimentaron como grandes dentro del género, pues en el año de 1992, la agrupación Sublime sacó su primer disco, titulado "40oz. to Freedom",  que traería grandes canciones como "D.J's" y la polémica "Date Rape". Entre el '92 y '93 salieron otros álbumes debut de grandes bandas, la gran mayoría de estos discos fueron homónimos, las dos bandas que destacaron años más tarde fueron No Doubt y Rancid, las cuales lanzaron sus primeros discos en esta época, sin embargo no tuvieron gran recibimiento. Fue a mediados de la década que el género gozó de una popularidad mortal, esto gracias a que para esa época las agrupaciones la lanzaron sus discos más reconocidos, como el "...And Out Come The Wolves" de Rancid, y "Tragic Kingdom" de No Doubt, este último obtuvo un recibimiento enorme, gracias a canciones como "Spiderwebs", "Just a Girl", y la archiconocida "Don´t Speak". Además, otras bandas surgirían para darle más alegrías y éxitos al género, hablando de Reel Big Fish y Save Ferris, bandas que a pesar de ser populares entre los fanáticos de esta música, sus canciones más conocidas son covers, estos son "Take On Me" de A-ha y "Come On Eileen" de Dexys Midnight Runners, respectivamente. 

Sin embargo, no todo es color de rosa, debido a que el género fue decayendo con el tiempo. El primer clavo fue la muerte de Bradley Nowell, cantante de Sublime, el cual murió antes de que se estrene el disco homonimo de la banda, sin embargo este álbum fue uno de los mejores del género (y se volvió mi segundo favorito de todos los tiempos), teniendo grandes canciones como "What I Got", "April 29, 1992 (Miami)", y la más conocida del grupo, "Santeria". Después de eso, como siempre pasa con varios géneros, las bandas pierden popularidad o se van otros estilos de música, el ejemplo más notable de esto fue No Doubt, que emigró al rock alternativo en "Return Of Saturn", para entrar de lleno al pop en "Rock Steady". Hablaría más de eso, pero me volvió a dar hambre y llegó la hora de hablar de otra cosa.

En lo que se refiere al género en si, este tenía el típico rasgueo de guitarra del ska, solo que mucho más rápido y distorsionado. A diferencia de otros subgéneros del punk, este suele usar instrumentos de viento, como las trompetas o trombones. En lo que se refiere al bajo y batería, estos suelen tener un arreglo impecable que te provoca bailar, al igual que el ska normal. En lo que se refiere a las voces, estas rara vez muestran una gran preparación, ejemplos hay de sobra, lo único necesario era que fueran contundentes como en el punk. Para terminar, los temas de las canciones se fijaban en problemas sociales, contados de una manera sarcástica o normal (como le guste al compositor), en estos casos las que más se me vienen a la mente son "Date Rape" de Sublime y "Just a Girl" de No Doubt (esta última no es una canción con las características nombradas anteriormente, pero es un buen ejemplo de letra jajaja).

Hasta acá fue esta bella historia, ahora les deseo que coman un rico helado y sean felices.

Comentarios

Entradas populares