SAP - Review

Les seré honesto, como bien ya lo he repetido hasta el cansancio, Alice In Chains es una de mis agrupaciones favoritas, por lo que decidí hacerle otra review, siendo el tercer artista o banda al que le hago segunda review (los primeros dos fueron Lil Peep y Muse). Sin embargo, hoy no haremos el "Facelift" ni "Dirt", hoy haremos el disco más infravalorado de la agrupación (bueno, por lo menos para mi).

El EP de hoy es el "SAP", disco que salió en 1992, meses antes de pegar el salto al mainstream con "Dirt". Este disco, al igual que "Jar Of Flies" es acústico, y este menos sentimental y emotivo. Sin embargo, al igual que todas las producciones de AIC, tenemos una obra cargada de calidad instrumental y vocal, donde ni te darás cuenta de la falta de la distorsión en varios casos.

1. Brother:

Esta canción es simple, empieza con una guitarra suave, a la que se le suma otra que la acompaña en los punteos. En esta ocasión, Jerry Cantrell alza una tranquila voz con efectos. Los coros muestran como el guitarrista canta juntamente con Layne y Ann Wilson, cantante de Heart, aportando un ambiente de relajación. La percusión es ejecutada por bongos en las estrofas, haciendo la pista más intrigante. Pasado el segundo estribillo, oímos a Jerry ejecutar un solo sereno, que no tiene mucho adorno ni sentimentalismo. Aterrizamos en el último coro, el cual nos avisa que la canción finalizará con las voces de Wilson y Staley, pero estas son encapsuladas, terminando con el punteo de guitarra inicial. La letra esta llena de metáforas, teniendo gran variedad de tintes poéticos, a su vez, trata de como existen personas que pasaron por un dolor, el cual ocultan, por que no ven necesidad en que todos lo conozcan.

2. Got Me Wrong:

Llegamos a la más conocida del EP. Esta empieza con dos guitarras, una que marca el ritmo y otra que realiza suaves punteos. Para empezar la primera estrofa oímos la voz de Staley, la cual se siente relajada. Sin embargo, cuando aparece el coro, volvemos a escuchar a ese Layne enojado y desgarrador, el cual es ayudado por la distorsión de la guitarra, y por el juego de dos voces. Pasado el segundo estribillo, oímos un puente que sirve para mantener satisfechos a los que buscaban caos en el disco. Terminando este aparece un mini solo, que llama a un último verso y coro. Acabando la canción con la parte distorsionada previa al punteo. La letra habla de como las personas no se entienden, y como algunas agarran esto como razón para hacer sus cosas de manera solitaria.

3. Right Turn:

Vamos con mi favorita del EP, hablamos de esta rola que empieza con una guitarra tranquila, a la que se suma la brillante y suave voz de Jerry Cantrell, cantando de una forma relajada. Pero esperen, por que aparece otra de las grandes voces del grunge, Chris Cornell entra cantando de manera relajada, pero en forma contestaría, aterrizando en un coro exquisito. Continuamos con Layne, el cual sigue con un tono depresivo y mete su recurso más prolífico en estudio, las voces a dúo, las cuales salen de manera icónica. Para el puente, oímos la voz de Mark Arm, vocalista de Mudhoney. A la cual se unen las demás voces, resaltando los gritos incomparables de Layne y Chris, definitivamente hermosos. La letra trata de cuando necesitamos cambiar, porque si seguimos viviendo como lo hacemos en la actualidad, nuestra vida podría terminar.

4. Am I Inside:

Vamos a un arpegio suave, el cual va acompañado de una voz deprimida de Layne, en definitiva mete un ambiente cargado de depresión y momentos sad. El coro se muestra también triste, pero la guitarra pasa a tocarse de manera normal. En los versos oímos la adición de un piano, pero tocado de una manera más recóndita. Después del segundo coro, sentimos un puente que trae otra vez a los bongos y a Ann Wilson al disco, una forma tremenda de armar un clímax en la despedida de un disco. La letra trata sobre como nos sentimos solos y vacíos, pero, por alguna extraña razón, también nos envuelve la libertad.

Solo decir que este disco se me hace muy infravalorado, pero teniendo a lado al "Dirt" era imposible que no quedará al margen. Algunas de estas canciones terminaron siendo lados B de otras pistas, pero eso no quita que varias sean autenticas joyas de la discografía de la banda.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, puedes hacerlo con libertad, ya que te resultará placentero y rikolino gracias al tono que tienen las pistas (Excepto por la canción escondida, es muy bizarra, pero intrigante, se llama "Love Song" y no esta en spotify, así que busca en youtube nomás xd).

Por cierto, si quieres ver la anterior review de AIC en el blog, pícale aquí abajito: