Songs Of Faith And Devotion - Review

Les seré honesto, nunca pensé que podría hacer dos entradas el mismo día, pero aquí me tienen, como los valientes haciendo dos reseñas al mismo tiempo.

El día de hoy hablaremos de una de mis bandas favoritas, la enigmática agrupación Depeche Mode, y su álbum de 1993 "Songs Of Faith And Devotion", disco en el que la banda incluye una influencia más cercana al grunge, aunque no deja de lado su esencia electrónica, ni sus letras llenas de metáforas con significados realmente hermosos.

Las letras tienen, en su mayoría, significados religiosos, haciendo juego con el nombre del disco, varios de estos muestran una faceta más oscura de la banda (más de lo que ya eran).

A pesar del ambiente tenso que había entre los miembros de la banda, pudo salir este bello álbum, sin embargo fue el último disco que contó con Alan Wilder.

Así que, entrando de lleno con esta magnífica colección de canciones:

1. I Feel You:

Empezando con una distorsión mortal, Depeche Mode hace su entrada como los reyes del disco, usando una vibrante guitarra, y una percusión bestial, unidas con los efectos de sintetizador, construidos de una forma inigualable, que nos ponen en un ambiente que mezcla perfectamente la desesperación con la incertidumbre. La voz de Dave Gahan es una de las más difíciles de su carrera, pues esta llena de un sentimiento de rabia, el cual nos puede hacer recordar a alguna banda de noventera como Alice In Chains o Pearl Jam, sin embargo Gahan maneja su voz acompañando impecablemente a la instrumental, sin necesidad de soltar un raspado agónico para expresar lo que lleva dentro. La letra se va por el tema religioso, ya que habla de la sensación que las personas viven en carne propia, cuando su deidad esta cerca de ellos, reflexionando en quien necesita más del otro,

2. Walking on My Shoes:

Esta pista muestra una faceta más tranquila, ya que acá apreciamos como la instrumental nos pone en un estado de depresión, a pesar de no ser un ritmo necesariamente lento. El toque depresivo lo ponen los efectos de sintetizador, los cuales aparecen como queriendo interferir violentamente la interpretación de Gahan. También mencionar los arreglos de cuerdas, los cuales funcionan para meter más dramatismo a la canción. También podemos escuchar un bello solo de guitarra, que sin tanto esfuerzo, imprime ese sentimiento depresivo. La voz de Dave Gahan sirve perfectamente para deprimir al oyente, como si nos estuviera contando su propia vida, y lo pesada que ha sido. La letra es la más fácil de deducir de todo el disco, esto debido a que habla de la falta de empatía que la gente a veces tiene, y sobre como Gahan les contesta, pidiéndole a todas esas personas que "caminen en sus zapatos".

3. Condemnation:

Si volteamos a ver esta canción, nos daremos cuenta de lo depresiva que puede llegar a ser, como si se tratase de una pista para un funeral, entregando un ritmo de piano lento, que junto con la percusión y las voces de fondo, sientes como si estuvieras muriendo por dentro. La voz de Gahan en esta canción, en definitiva es una "rompecorazones", esto gracias a su bella interpretación, sabiendo que no tiene nada que perder, y hablando en tono recriminatorio, como si supiera que algo malo le va a pasar. La letra habla de una condena, la cual es realizada a alguien que no hizo nada, mientras la persona reclama, porque sabe que no podrá hacer nada frente a sus detractores, los cuales han destinado algo grave para él.

4. Mercy In You:

Entrando a una canción que infunde el misterio, empezando con un ritmo movido, que posteriormente se siente aplastante, debido a los guitarrazos de Martin Gore. La percusión no colabora nada para que la canción de giros más alegres, a excepción del precoro, donde sientes que ya todo lo malo terminó. Sin embargo, solo es un aviso para que un golpe asalte completamente la sensación de tranquilidad que había en la pista. La voz de Dave Gahan no colabora para ponerle tranquilidad a la canción, esta sigue en un grave bucle de depresión mezclada con deseo y rabia, que solo nos pone en un plan intranquilo, para la continuación de la pista. La letra habla de una persona ávara, la cual esta hablando de los valores, y de lo bueno que tiene otra, hablando de la piedad en él, sabiendo que si él intenta hacer algo de lo que su amigo realiza, corre el riesgo de ser nublado por sus propios demonios.

5. Judas:

Empezando con una afinación de cuerdas (violines, cellos, etc), Depeche Mode te pone en un ambiente más tranquilo, comparado con las canciones anteriores. Seguido de los violines, entran las voces de Gahan y Gore, uniéndose para cantar tranquilamente, sin necesidad de sobrepasarse, solo bailando entre la relajación absoluta y la desesperación. Los efectos que proceden a continuación ayudan a que la canción sea más gozable, desde los clásicos efectos de sintetizador, hasta el coro de una iglesia para terminar la canción junto con un arreglo de cuerdas. La letra es la que posee el significado más religioso, ya que esta habla de los momentos de Jesús previos a su arresto, y de como el hombre que quiera andar con él, deberá dar lo mejor de sí mismo.

6. In Your Room:

Siguiendo con el misterio, esta canción empieza con arreglos de sintetizador que aportan uno de los ambientes más oscuros de todo el disco. La pista cuenta con arreglos tranquilos, pero que aportan una desesperanza tremenda. Posteriormente, cuando entran el bajo y la batería, se siente como la canción pasa de ser, una oda al misterio y tranquilidad, a volverse un verdadero golpe a la conciencia, como si Depeche Mode quisiera reclamar algo, y quisiera infundir la pista de esa sensación. La letra habla de otro concepto religioso, ya que escuchamos como Dave Gahan habla sobre el purgatorio, por ese lugar donde van las almas después de su estadía en la penosa y desdichada tierra.

7. Get Right With Me:

Es la canción más positiva del disco, en mi opinión, a pesar de empezar con un susurro y unos samples de dj, la instrumental continua con una guitarra distorsionada, pero suavemente ejecutada. La percusión, a pesar de ser meramente electrónica, muestra una rutina que conjuga a la perfección con los efectos vistos anteriormente. La voz de Dave Gahan, en esta canción procura ser más positiva que en las demás pistas, siendo evidente que nos indica algo, pero al estilo de Depeche Mode, con una voz poderosa, pero sensible. A esta voz se le une un coro, como si lo dicho por Dave, fuera apoyado por los ángeles. La letra es implícitamente, un mensaje divino, ya que el cantante se pone en el papel de deidad, diciendo que no importan los crímenes que se cometan, que lo único que te ayudará en una relación con él, será el estar en buenos términos con él.

8. Rush:

Confieso que esta es mi favorita, ya que con esa introducción llena de actitud, gracias a esa batería y al bajo, que conforme avanza la canción vemos como se les une la guitarra, la cual hace movimientos que te producen preocupación, esto debido al escandalo que se vive en la canción. El puente es uno de los más tranquilos, pues no solo se ralentiza la pista, sino que también sientes como Gahan cambia el tono de su voz, pasando del típico reclamo, a un sentimiento de cansancio, que nos hace pensar que algo mejor va a pasar en la pista. Y es así, ya que el final desencadena una especie de apocalipsis en la canción. La letra habla de como Dios nos ve como simples mentes humanas, pero que hacen todo mal, que no importa lo tan bajo que caiga el ser humano, que cuando el viene, también llora por nosotros.

9. One Caress:

Esta canción empieza con un arreglo elegante de cuerdas, como si estuvieramos en una especie de festividad victoriana, donde no faltarían los invitados con hermosos atuendos, prosiguiendo con esto, escuchamos que la instrumental muestra únicamente estos violines, cellos, etc. La voz en esta canción ,no es de Dave Gahan, es de Martin Gore, el cual nos hace sentir como sería un coqueteo en la época victoriana, pues a pesar de que la letra pueda tener su interpretación, la voz se siente liberada de las ataduras, distinto a las demás canciones, Martin Gore se siente en la interpretación menos agonizante del disco. La letra, habla de una persona con fuertes convicciones religiosas, pero que se enamora de alguien "impío", por lo que intenta persuadirla de entrar a sus creencias.

10. Higher Love:

Entramos a la última pista del disco, la cual es la más instrumentalmente compleja, esto debido a la cantidad de efectos que la empiezan, la canción posee una introducción misteriosa, debido a que eso es lo que busca infundir, al igual que en las estrofas. En el precoro sientes como el suspenso se apodera de la canción, sin necesidad de que explote con un fuerte grito. Ya que en el coro, escuchas como Gahan solo repite el titulo de la canción, causando una sensación de tranquilidad, pero también es la misma que nos indica que aun faltan cosas por hacer, que la tranquilidad aun no gobierna en él. El puente solo incrementa ese misterio del que hablamos anteriormente, incrementando la intensidad. El final se llena de efectos oscuros, los cuales apoyan el misterio, y acabando el disco con preguntas que los oyentes le quisieran hacer a Dave Gahan y Martin Gore. La letra habla de una persona que le entrega todo su ser a su deidad, todo lo hace con el fin de alcanzar su mayor deseo, el cual es su amor.

Solo decir que este es mi disco favorito de Depeche Mode, más que todo por la instrumental que narré en cada canción. Las pistas que llegan en la versión deluxe (como My Joy, Death's Door, etc) irían en otra review, debido a que la gran mayoría aparece solo en singles, y en su gran mayoría son remixes. Espero que coman un helado para enfriarse la cabeza, después de tanto significado religioso jajaja.