Stone's Reach - Review


Les seré honesto, este disco lo escuché porque en un día de vagancia me puse a ver los estados de Whatsapp, y entonces una de mis amigas tenía una canción de este álbum en el estado (no pregunten cual, porque fue en Enero y tengo una memoria de pollo), y yo dije a mi mismo: ya que chucha, vamos a escucharlo. A pesar de que no soy mucho de escuchar este género, este disco me tocó el cora, más aun con algunos detalles que abordaré después. 

Yendo con el disco, este es death metal melódico, en otras palabras no muestra la furia del death normal, la cual se esparce cada segundo y te pone siempre en un ambiente tétrico. En el caso del melódico, se hace más uso de guitarras limpias, y pasajes relajados, en otras palabras es como cuando acaricias a un gato, aparentemente, dormido, y este te araña de forma de violenta. Este disco presenta eso, además de presentar una calidad de composición increible, esto si nos fijamos, no solo en las guitarras, sino que también en las percusiones, el bajo y los demás instrumentos.

Ahora, escuchando las canciones:

1. Venator:

Empezamos el disco con una intro de batería, a la que se unen suaves arpegios, movidos conjuntamente con un punteo de guitarra eléctrica. Esta introducción nos hace sentir en una especie de lugar relajado, que agarra tensión cuando entra un sintetizador, definitivamente algo tranquilo. Hasta que la batería para, y los instrumentos pasan de tocar en el cielo, a enloquecer al infierno. Empezando con una guitarra super distorsionada, que después es acompañada por el resto de los instrumentos y la increíble voz gutural de George Kosmas. Después de un increíble solo de guitarra, procedemos a escuchar una estrofa que está correctamente ejecutada, y si a esto le sumamos el punteo a doble guitarra, el cual devuelve la tranquilidad de forma momentánea a la pista, sentimos una poderosa canción que juega con los matices de una manera impresionante, que nos lleva del paisaje más tranquilo al campo de guerra. El final a doble guitarra, intenta devolver esa sensación de tranquilidad, aunque sin quitar el ambiente apocalíptico que aporta la distorsión. La letra habla de una travesía, de un lugar al que un protagonista busca ir, esta historia se cuenta de forma detallada, hablando de lo que busca este hombre y de lo que tiene que hacer para conseguirlo.

2. From Scythe to Sceptre:

Empezando con una impresionante del bajo, nos metemos de lleno en un ambiente distorsionado y que nos ataca ferozmente con la furia que muestran los instrumentos. Una introducción donde se puede oír visiblemente la fuerza de la banda y como la muestra. Después de esa aguerrida entrada, entra la estrofa, la cual muestra unas vocales guturales poderosas por parte de Kosmas, en esta también pareciera que la banda quiere meter un momento relajado, sin embargo escuchemos que mientras más avanza la pista, escuchamos un incremento bestial en la velocidad, el cual da lugar a un solo de guitarra, el cual no busca el virtuosismo, solo son dos fraseos que se repiten, pero que logran captar el ambiente desolador de la canción. A mediados de la canción, escuchamos como una guitarra acústica se apodera de la pista, que juntamente con el bajo, la batería y el sintetizador, dan lugar a un ambiente relajado, que como resultado tira un punteo suave. Sin embargo, esto acaba cuando la guitarra eléctrica vuelve a aparecer, y nos pone otra vez en el caos de la canción. La letra habla de una persona que conoce muy de cerca a su gobernante, y que sabe que este último solo podrá ser derrotado por él.

3. Outlive The Hand:

Empezando con un sintetizador grave, y con suaves punteos de guitarra, estos son hechos de tal forma que sabemos que algo va a llegar a la canción. Es entonces cuando llega la feroz batería, dando una interpretación impresionante. Sin embargo, esto se calmaría para escuchar un tierno punteo de guitarra. El cual nos eriza la piel unos segundos después de aparecer, dando lugar a la primera estrofa. Seguido de esto, escuchamos como se suma un piano depresivo al caos de la pista. Una canción llena de momentos cambiantes, ya que en un principio puedes llenarte de la tranquilidad de la pista, pero al momento siguiente te sientes con las ganas de realizar un headbang fuerte. Eso no quita que la voz gutural deje de mostrar la desesperación, y la falta de humanidad que se puede sentir, con la única necesidad de cantar una historia llena de desolación y peligros. Después de tanto caos, nos sumimos en una pausa, la cual empieza con una guitarra acústica, que seguidamente da paso a un sintetizador, para que volvamos al ambiente desolador, que culmina con la utilización de un piano tocado con la banda. La letra narra la historia de una mujer, pero en tercera persona, habla de las penurias que sufre, y de como los campos de los lugares cercanos a su casa se secan.

4. Sun's Delusion:

Empezando con un toque de batería, escuchamos otra vez el ambiente desolador y áspero que la banda nos ofrece. El cual se complementa con un grito de Kosmas, que da paso otra vez a su voz deshumanizada que se escucha en su rango gutural. Después de empezar con todo el caos posible, nos metemos en un precoro tranquilo, que no quita la distorsión, pero que reduce el ritmo, sin embargo cuando el coro llega se escuchan dos voces, las cuales nos dan esa vibra infernal que nos pone con la furia a tope. Para la segunda estrofa no se cambia mucho la estructura, sin embargo se escucha como el precoro no quita de lado la velocidad en la batería. Después de un eufórico coro, se escucha un brillante solo, el cual estaría apto para una película de terror hecha correctamente. Seguidamente, escuchamos una especie de momento tranquilo y relajado, en el cual predomina el sintetizador, sin embargo cuando se une la guitarra eléctrica, da luz a que se pueda hacer otra vez juegos con la ambientación. Terminado eso, escuchamos un punteo elaborado a doble guitarra, el cual esta tocado de una manera impecable. Terminando eso escuchemos unos grandes riffs de guitarra, los cuales solo esperan por que aparezca la gran voz de Kosmas, sin embargo este canto termina y nos ponemos otra vez en un plan tranquilo, en el cual se escucha otro solo de guitarra eléctrica, pero que no necesita de la furia del resto de los instrumentos. Pero cuando este termina, se da paso a otro momento pequeño de caos, el cual acaba cuando llega un piano solitario, que marca el final de la canción. La letra vuelve a hablar de una aventura, en la cual volvemos a las narraciones en primera persona. Esta vez, nuestro protagonista se halla en medio de un camino que lo lleva a estar entre la vida y la muerte, esto gracias a lo que se avecina para él.

5. Held In Hollows:

Esta pista nos lleva a una instrumental que, me recuerda un poco a la música medieval (pero versión metal). Sin embargo, cuando aparece el coro, escuchamos como el caos y el desenfreno se vuelven a apoderar de la pista. Después de eso escuchamos un segmento que va solo con la guitarra, al que después se le unen los demás instrumentos. Terminado eso, escuchamos como el sintetizador se vuelve a unir al caos originado por los demás instrumentos y a la voz de Kosmas. Terminada esa sección, escuchamos un brillante solo de guitarra, que a pesar de ser corto, se da paso para que se haga otro, con la diferencia de que este se hace con dos. Esta canción también juega con la ambientación, pues vuelve a poner un piano solitario en medio, al que se le unen las dos guitarras, y posteriormente la batería tocada a doble pedal. La canción llega a un clímax cuando todos los instrumentos se enfocan en tocar todo con el mismo propósito, emocionar y dar patadas. Después de esa impresionante sección, escuchamos como la voz de Kosmas aparece por determinados momentos. La canción acaba con la guitarra y el bajo complementándose de una manera conmovedora. En la letra, volvemos a hablar de una historia épica en tercera persona, hablando de alguien que gracias a sus penurias, llevará a cabo una destrucción masiva.

6. Husks:

De esta canción no abordaremos mucho, ya que es muy corta, comparada con las otras pistas, además de ser meramente instrumental. Sin embargo, algo que debemos decir es que esta es tocada puramente con unas guitarras acústicas, la primera acompaña con unos suaves arpegios, mientras que la segunda nos da una suave melodía de un punteo. Pero, conforme avanza la pista, se añade otra, la cual nos da otros movimientos de arpa, que complementan las otras dos guitarras. Sin embargo, una vez que estas dos terminan, la primera queda sola tocando los arpegios.

7. Aspect:

Ahora empezamos con una instrumental militar, debido a que eso me recuerda la batería, la cual esta siendo tocada de una manera tranquila. Sin embargo, después el único que sigue haciendo la misma figura es el sintetizador, debido a que los demás incrementan la intensidad. Para que la voz de Kosmas se adueñe de la pista, de tal manera que pareciera como si estos convivieran de manera conjunta, siendo una de las mejores partes de la canción. Después de una cantidad excesiva de momentos épicos, cuando llega el puente, escuchamos la faceta más poderosa de la voz, esta lanza unos gritos poderosos, los cuales no necesitan más que la atención del oyente. En medio de la canción, nos volvemos a encontrar con un piano conmovedor, que después se une a la guitarra, para que después la batería vuelve a ponernos con los pelos de punta en la canción, incrementando la intensidad. Seguido de eso, escuchamos un solo final, que acaba la canción de manera magnífica. La letra, pareciera ser dirigida a unos soldados, pues el protagonista le dice a los demás que van a perder una batalla, pero que morirán de la manera más noble posible.

8. Countless Skies:

Ahora, llegamos a la canción más larga del disco, durando 10:01 minutos (y creo que la más larga reseñada acá, no sé, ustedes díganme). Pero no por eso, menos épica, empezando con un sintetizador, al cual se le unen punteos de guitarra, que en lo personal me recuerdan un poco a Héroes del Silencio. Después de eso, escuchamos como el ambiente tranquilo del piano se fusiona con la gutural voz de Kosmas, formando una fusión peculiar, y altamente expresiva. Sin embargo, era algo que tenía que pasar, y es que después de esos cantos, podemos sentir como el caos se apodera de la pista poco a poco, complementándose de manera increíble con las guitarras. Todo el ambiente se siente sumido en el caos, hasta que llega un punteo de guitarra, que llena de tranquilidad al resto de instrumentos, pero que otra vez vuelve a volcarse a llenarse de una carga impresionante de destrucción. Sin embargo, después escuchamos como unas galopadas en la guitarra ponen la pista en pausa, hasta que la furia y la ira vuelven a aparecer para asesinar a todo lo que se cruce en su camino. La batería se siente tan marcada que dan ganas de golpearse la pierna mientras escuchas la canción (cuídate si lo vas a hacer plis). Después dando otro momento lleno del clímax, escuchamos un solo de guitarra, que no requiere de una dificultad impresionante para llenarnos de todo su poderío, culminando y dando la bienvenida al piano, el cual sirve otra vez como un descanso. Para que después los demás instrumentos asuman que hay que subir la intensidad, y llenar la pista de la más completa epicidad. Dando lugar a otro impresionante grito de Kosmas. Para terminar, todos los instrumentos desaparecen uno a uno, dando espacio a que el piano con las dos guitarras culminen un gran álbum. La letra habla de un viajero, el cual ha culminado todo lo que debía hacer, ya culminó su aventura, además de también asumir que la vida continua, y que todos los que nacen, llegan a morir en algún momento.

Para Terminar...

La verdad, este disco es uno de los que mejor elaboración tiene (de los que he reseñado), debido a la impresionante calidad compositiva y a los juegos ambientales, pues en un momento podemos estar disfrutando las bondades del cielo, y en otro nos estamos pudriendo, asumiendo las penurias del infierno. 

Como siempre, si vas a comer helado, ten cuidado que no se te caiga, debido a la furia que contienen las canciones. Por lo que, si quieres hacerlo a gusto, escucha todo el rato "Husks", gracias a que es la única completamente tranquila ;)



Comentarios

Entradas populares