Sweet Escape - Review

Seré honesto, ayer en la noche estaba entre dos opciones para esta review, estas eran "La Trenza" de Mon Laferte, y "Songs Of Faith And Devotion" de Depeche Mode.

Ahora tú leyendo esto te preguntarás, ¿Y porqué haces algo de Gwen Stefani?

La respuesta es que hace 2 horas me dormí, y sin querer apareció una canción de este disco en mi sueño, por lo que me pareció una gran idea hablar de él cuando me desperté. Además, Gwen Stefani es mi crush famoso ¿Otra razón? Pos no, son todas.

Sin embargo, los otros dos discos serán reseñados en algún tiempo cercano, al igual que algún disco de No Doubt, banda de Stefani, así que no me peguen en los comentarios por favor.

Entrando de lleno con el disco, este se ha vuelto mi álbum favorito de Gwen en solitario, a pesar de que cuando terminaba el colegio, y empezaba la universidad, sentía al L.A.M.B. superior. Sin embargo, es un álbum al que le agarré cariño con el pasar de los años.

El disco, contrario al anterior, muestra mayor uso del rap, siendo junto con el pop el estilo principal del disco. Además, el disco presenta algunas de mis canciones favoritas de la carrera de Stefani, así que vamos a verlas:

Wind It Up:

Empezamos el disco con un canto tirolés (creo que así se llama) por parte de Gwen, después escuchamos como se unen algunos sintetizadores y otros instrumentos en el coro inicial, el cual estuvo lleno de energía, pero con un toque de glamour. En la primera estrofa, escuchamos solo la percusión y algunos pocos efectos, que se unen a la voz de Stefani. En la segunda, es posible percibir como los demás instrumentos entran para complementar la energía que dejó el coro. La voz de Gwen en esta canción baila entre una voz coqueta y una decidida, anunciando que su nuevo disco ya llegó. La letra no es la más compleja del disco, ya que es una especie de publicidad a la marca de Stefani, L.A.M.B., además de invitar a todos a bailar. Como dato curioso, esta fue la primera canción del álbum en componerse, incluso apareció en conciertos de la gira del anterior disco.

Sweet Escape:

Seguimos con un ambiente fiestero, pero este acumula más glamour que la anterior, porque hace uso de un ritmo fijo, y que se nota en todo momento. En la introducción, solo se escucha una guitarra, la cual hará lo mismo durante toda la canción. Seguido de esto, se unen los sintetizadores, y los cantos, que parecen como si se estuviera celebrando algo. Posteriormente se unen trompetas, las cuales dan cierto toque retro a la pista, y los sintetizadores, que logran que se acople con el estilo del álbum. En cuanto a la voz, se escucha los primeros acercamientos al rap, con las perfomances dadas al final de cada estrofa, en los coros se escucha como toma un estilo más fresco y tranquilo, sin mucho esfuerzo para Gwen. La letra habla de, como una chica le dice a su exnovio que lamenta haberse comportado mal, por lo que si le da una oportunidad, hará lo posible por mejorar (Si, en la canción también estuvo Akon, pero no hizo mucho, por eso no hable de él jajajaja).

Orange County Girl:

Por fin, entramos a la canción más rapera de todo el disco, utilizando unos arpegios de guitarra, y un instrumento de viento que acompaña a Stefani en esta canción (si supiera te lo diría créeme). La percusión es parecida a la usada en el (no famoso para aquel tiempo) trap. Además, con el tiempo, aparecen efectos que le dan a la canción matices, y la vuelve un poco más épica. La voz de Gwen es casi completamente rapeada, sintiéndose decidida y desafiante, contraria a la gran mayoría de canciones donde intercala entre el rapeo y el canto, en los coros sentimos como toma un tono más cantado, pero sin hacer un esfuerzo. La letra habla sobre como es su día a día, grabando cosas para el disco y explicando como lidia con eso, además que asegura que sigue siendo la misma chica que tuvo éxito con No Doubt a mediados de los 90s.

Early Winter:

Ahora estamos con la canción más parecida al rock del disco, empezando con una guitarra eléctrica, que posteriormente recibe a los demás instrumentos y a la voz de Stefani. En las estrofas se siente la típica base de bajo y batería, la cual te deja en estado catártico, más aun si tomamos en cuenta la deprimida voz de Gwen, y lo que agregan el piano y la guitarra. En los coros, escuchamos como los intrumentos anteriores, más los sintetizadores y la voz forman un ambiente único, como si estuvieras en un baile de alta sociedad y te hubieran roto el corazón cuando suena esta canción (imaginar eso daña vidas). El puente es el más "saca lagrimas de machos" de la canción, usando la voz de Stefani y un coro angelical, sintiéndose como si ella hubiera llorado después de grabar esa parte. La letra habla de los problemas de pareja, sobre una unión que separará dentro de poco, y que probablemente nada lo cambie.

Now That You Got It:

Si, "Early Winter" es rompecorazones, pero esta es más relajada, incluyendo una base más dinámica, que incluye una piano que toca puras notas bajas, y unos aplausos donde se puede rapear con libertad. La voz de Gwen en esta baila entre los rapeos, y el canto normal, pero sin quitar de lado, esa sensación relajante que se siente en casi toda la canción. Casi terminando esta, sientes como hay los 5 segundos de tranquilidad, como una pausa entre las emociones fuertes. La letra, contraria a la anterior, habla del inicio de una relación, de que harán los dos, ahora que son pareja.

4 in the Morning:

Mi segunda favorita del disco, empieza con un suave piano, el cual da paso a una instrumentalización más tranquila, inspirada por el bajo, batería y sintetizadores. En el precoro sientes como estas a punto de llorar, de por si avisado por los instrumentos de cuerda que aparecen fuertemente en esta parte. El coro es otro rompealmas, ya que escuchamos unos suaves arpegios de sintetizador, con una Gwen Stefani que sientes que va a llorar en pleno concierto. La voz de Stefani no requiere de grandes agudos para hacernos vibrar, acá usa una interpretación maestra, transmitiendo perfectamente ese sentimiento de tristeza que todos apreciaríamos en su situación. La letra de la canción aborda los problemas de pareja, pues Gwen se queja frente a su novio, debido a que sabe que la relación se deteriora, esto gracias a la falta de atención que él le tiene. En esta pista, ella le da el ultimatum, que si no van a tener el tiempo necesario para el otro, lo mejor será terminar.

Yummy:

Volvemos a ser coquetos, en esta canción empezamos con una percusión predominante, acompañada de la extrovertida voz rapeada de Gwen Stefani, se siente una canción perfecta para una fiesta privada. En esta canción sentimos como se forma un ambiente entre los sintetizadores (los cuales no están en toda la canción). La voz de Gwen, y de su invitado, Pharrel Williams, son casi susurradas, pero al mismo tiempo infunden sensualidad. Al final de la canción percibimos una especie de interludio entre esta y la siguiente, que aporta cierto ambiente épico a la canción. La letra parece hablar de una especie de coqueteo mutuo entre Pharrel y Gwen (no confundir, ellos nunca estuvieron).

Fluorescent:

Si alguna pista podría estar en el L.A.M.B. de todas estas, la indicada sería esta, ya que tiene la ese ambiente ochentero que predominaba en aquel disco. Sintiéndose inspirada por bandas de esta década, como Depeche Mode y New Order. Los sintetizadores en la canción le dan un ambiente mágico y místico, ya que muestra cierta melancolía, pero sin llegar a la depresión, de echo se siente tranquila y en paz sin necesidad de llorarle a alguien más. La voz de Gwen se escucha en paz, no necesita ponerle dramatismo, es solo una voz que quiere cumplir con imprimir ese sentimiento relajante, pero algo preocupado en sus espectadores. La letra habla, otra vez, de problemas de pareja, pues ella sigue sintiendo amor, pero también nota que su novio ya no la quiere como antes.

Breakin' Up:

Otra canción con un ambiente perfecto para el rapeo, sintiéndose algunas veces perfecta para "Pussycats Dolls", con un sintetizador en tono grave mientras Stefani rapea acompañada de voces grabadas en estudio. No hay mucha instrumental, a diferencia de las demás, solo escuchamos a Stefani y los demás efectos generando un ambiente lleno de furia, como si estuviera reclamando a alguien. La voz de Stefani rapea más que en cualquier otra pista (incluyendo "Orange County Girl"), donde percibimos un tono más enojado, dejando de lado la depresión y tranquilidad de las demás canciones. La letra habla del mero acto del rompimiento, de como la relación se ha desmoronado hasta el límite, no hay paso para atrás, ella ya no quiere nada con él.

Don´t Get It Twisted:

En esta canción empezamos con el coro, uno que invita a bailar. Es la canción más bailable del disco, para mi, debido a la aparición de un ritmo parecido al reggaeton (si, así como leíste). Acá, Gwen no deja de rapear en esta ocasión, siendo acompañada por los múltiples sintetizadores que enaltecen su versátil e increíble voz, la cual a pesar del flow no puede evitar volver al canto común, apreciando como sus cuerdas vocales persuaden sensualmente al oyente, siendo manejado de una manera que nos hace sentir que estamos en una fiesta de verano. La letra trata sobre como Gwen le dice a un chico que no se pase de listo, que no quiere nada por el momento, solo desea dejar de ver a otras parejas por el momento.

U Started It:

Esta canción refleja claramente la sofisticación que Gwen puede llegar a tener en sus canciones, tiene un sintetizador que puedes sentir como una especie de música de ascensor (perdón Gwen), sin embargo la canción va acompañada del dramatismo de la cantante, el cual es más poderoso que los instrumentos, por lo que los coros y los pasajes hablados por ella y Pharrell, podrías ponerlos en una obra teatral, y de todas formas los sentirías frescos y listos para ser escuchados. En esta canción se deja de lado el rapeo, sintiéndose como la canción menos movida del disco, a pesar de no sentirse una voz deprimida, solo una que tiene problemas, pero que en ese preciso momento su felicidad es más grande que sus problemas. En la letra, Gwen ve como su novio no cambia, y siente que deben terminar porque ella ya no lo ama, y además él se encuentra distraído con todo, menos con prestarle atención a ella.

Wonderful Life:

Entramos a la última canción, y mi favorita del disco. Empezando con sintetizadores futuristas, que son seguidos por una batería electrónica. Las guitarras y pianos, que entran de vez en cuando, las sientes perfectas para el ambiente, pues aportan misterio y un nudo de garganta a la trama de la canción. El coro tiene todos los elementos para convertirse en una de las mejores canciones de Gwen, una línea pegadiza, que expresa más que mil instrumentos sonados al unísono, más una instrumental futurista que te lleva a unos años en el futuro. El puente cambia el ambiente, a pesar de que sigue con la depresión, también sientes como es gobernado por cierta satisfacción. La voz de Gwen es de las más conmovedoras del disco, contando su historia de una forma tranquila, que en el precoro toma cierta preocupación y estrés, en el coro se siente dolida hasta el corazón, y como esto le causa severos problemas. En el puente cambia, y se siente una voz más tranquila, y que ya no quiere nada, ya que lo tuvo todo. La letra, contraria a la gran mayoría de canciones del disco, no habla de un rompimiento, aborda el tema de como ella recuerda a su ex, de como fueron sus momentos bellos, en la pista le agradece por esto y por la experiencia que le trajo el haber estado con él. Como dato curioso, esta es la canción de la que hablaba al principio del artículo.

A pesar de no ser un disco con muchos arreglos, es uno de los más emocionales que pueden existir, esto gracias a los matices de voz que aporta Gwen Stefani y a la versatilidad que maneja para querer expresar cada sentimiento, adentrándose en el pop, para luego caminar por el rock y correr en el rap. Sin embargo, tampoco sería una mala idea revisar su tiempo en el ska que hizo con "No Doubt" (eso se los debo jajaja). Eso fue todo, si gustan de un helado, cómanse uno, y recuerden no torcerlo jajaja.