#Terriblecaño - Review

Les seré honesto, en un principio iba a hablar del último disco de Bad Bunny (no es broma, se me hizo paja). Sin embargo, me acordé de la banda peruana Los Carpinteros, la cual también se me hace muy autentica. A esta la conocí por el tema "Denunciame Perro", que es un cague de risa, pero cuenta un problema muy real en la radio peruana. Al final, esta banda se volvió de mis favoritas de la escena musical de mi país.

Yendo con el disco, este muestra un resurgimiento del ska punk, usando gran parte de los elementos que hicieron famoso a ese género en los 90s, pero llevándolos a nuestra década. Con un feeling distinto, ya que la agrupación también tiene cierta influencia de lo más hardcore del punk y el rap, en fin, un disco que trae mucha fusión atrás.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Sorry Gatos!:

Empezamos con una vocalización echa a doble voz, usando una guitarra propia del ska. Cuando entra la primera estrofa, escuchamos el rapeo del cantante, el cual muestra una maestría en el uso de la ironía, mientras se usan los coros de los demás integrantes. En el coro solo se necesita una frase para abordar todo lo que quiere decir la canción. Pasado este verso, oímos otro estribillo lleno de energía. Entrando en el puente, cambiamos a un reggae, siguiendo con esos reclamos irónicos de las estrofas. Para terminar, sentimos un último y fuerte coro. La letra es una protesta a gran parte de los ejecutivos y bandas de la escena musical peruana, criticando que se cambie la esencia de estas últimas o de que toquen solo por dinero, con ausencia de pasión. Hablando también en contra de que la radio solo pase temas de los años 90s, sin darle cabida a los nuevos talentos.

2. Síguelo Bailando:

Volvemos a la guitarra ska, la cual va acompañada de un bajo y batería que recuerdan al pop punk de la década antepasada. Esta canción muestra también coros de gran parte de los integrantes, mientras el cantante entona de una forma más animada y positiva. En el puente oímos otra vez el reggae que inspira a la banda. Para terminar oímos una última vuelta del coro, pero en versión instrumental. La letra habla de una fiesta, de un chico que invita a una dama a bailar, y que no quiere que el momento termine.

3. Ando X Ahí:

Empezamos con una introducción en el bajo, la cual da cabida a la base pop punk que se escucha al principio, sin embargo en las estrofas vuelve al ska punk de la banda. Para el coro, se usa una bajada de intensidad, lo cual da más sorpresa cuando vuelven a la estrofa. La voz del cantante se siente protestante, y algo molesta, siempre acompañada de los coros de los demás integrantes. Para finalizar se da una vuelta instrumental más, finalizando de manera estridente. La letra habla en contra de la hipocresía, diciéndote que en cualquier momento, lo pueden llamar para sacarse la mierda de forma mutua.

4. Suéltenme a los Prroz:

Empezamos con la guitarra ska, siguiendo con el bajo y batería que ponen la pista estridente y aplastante. Llegando al coro, escuchamos la bulla de la banda, perfecta para partirse la madre en un concierto. Sin embargo, cuando entramos al puente, oímos el reggae acompañado de una voz rasposa. Pero no dura mucho, porque volvemos a la intro. Justo antes de entrar al coro, escuchamos un impresionante grito, que da ganas de incrementar la energía en el concierto. La letra es motivadora, ya que habla de que no pararan, que seguirán haciendo música porque les apasiona.

5. T.O.C:

Vamos a un tema perfecto para ir a la playa, ya que la guitarra mete ese ambiente, acompañada por la base de batería y bajo. En la estrofa la voz fusiona la ironía con el rapeo, dando muestra de una expresividad maestra del cantante. A la mitad de la canción, se escucha un momento tranquilo, pero que te induce a la reflexión. Al final, terminamos con un canto impresionante por parte de la banda, que usan sus voces para transmitir lo que dice la canción. La letra habla de los problemas mentales, y de como estos afectan a las personas que los poseen.

6. Ella Habla Con Los Muertos:

Vamos con una intro tranquila por parte de la banda, sin embargo para cuando llega la estrofa la banda vuelve a su ritmo normal. Entrando al coro, sentimos como si estuvieramos en una fiesta animosa, donde la banda canta al unisono "Ella Habla con los Muertos / Y Yo no sé que hacer". Para la segundo verso y estribillo, la canción repite la base. La canción finaliza con una última vuelta al coro, esto incluyendo las voces del resto de la agrupación. La letra habla de una situación extraña, pues involucra a un hombre al que le gusta una chica, sin embargo se termina dando cuenta que ella puede hablar con los muertos.

7. Rompe Al Protagonista:

Empezamos con una guitarra eléctrica animosa, a la que le sigue la base común y silvestre de la banda. En esta primera estrofa escuchamos como se hace un rapeo al unísono de dos integrantes de la banda. En los coros se repite el nombre de la canción de la manera animosa del coro. Yendo a la segunda estrofa, oímos momentáneamente el ritmo de reggaeton, este también se repite en el coro. Después del estribillo final, suena un grito impresionante del vocalista. La letra cuenta la historia de un hombre que "estaba destinado" a ganar todo en la vida, pero que no se esforzó por conseguirlo, por lo que escuchamos como otros le arrebatan todo por gil.

8. Señorita:

Empezamos con una canción animosa, que muestra trompetas en el coro inicial. Para la primera estrofa, escuchamos como el ambiente sigue positivo, y como este influye para ser una pista tranquila, pero bailable. La segunda estrofa continua con una fusión más trabajada con las trompetas, las cuales enriquecen la pista, esto gracias a que transmiten algo sereno. En la última estrofa, seguimos con la fiesta que la pista da. Para finalizar, pasamos a un último estribillo, el cual trae todos los elementos memorables de la canción, como los coros al unísono y las trompetas, terminando con un pasaje de estas últimas. La letra es la única romántica (de veritas) del disco, porque dice que él tal vez no sea el mejor hombre del mundo, pero que su amor es el más sincero.

9. Adivina Quién Soy:

Empezamos con una distorsión demoledora, la cual nos mete en una fusión entre el ska y el pop punk, metiendo los coros intensos y crujientes. Después del segundo coro, escuchamos un solo de guitarra, el cual termina con el vocalista cantando de una forma intrigante y rasposa. Pasamos a un coro final, el cual precede a las últimas partes, ejecutadas por las seis brillantes cuerdas. La letra habla de un reto, pero que acá dice que lo va a matar en la pelea (mecha para los entendidos), y que sigue fastidiando, no se hace responsable de lo que pase.

10. Kemarlo Todo:

Iniciamos la canción más brutal del disco, pues la intro de bajo muestra un subidón brutal en el sonido de la banda. Cuando entra el primer verso, la pista toma un ambiente punk, el cual destaca por ser crujiente y estridente. Para la llegada del coro, se repite la misma frase que titula a la canción. También escuchamos los potentes gritos del cantante, que llenan de caos a la pista. La letra cuenta la historia de una persona que quiere destruir todo, simplemente eso.

Solo decir que esta agrupación se me hace de las más originales de la escena musical peruana, por sus irónicas y cómicas letras. Además de tener un sonido ska punk, el cual es de mi gusto particular.

Como siempre, si vas a comer un helado con estas rolas, cuídate de no ponerte a bailar mucho, porque luego se te puede caer y tal vez no tengas dinero para otro postre jajaja.