¡Demolición! The Complete Recordings - Review
Les seré honesto, ayer estuve hablando con un amigo después de escribir, hablamos de diferentes cosas que pasaban en la vida. Y, como no podía evitar que pase, hablamos de uno de mis temas favoritos y recurrentes, la música. Y entre una cosa y otra, sacamos a colación una banda repajaza de acá, Perú, la cual se llama "Los Saicos", y yo dije: "Obvio que merecen review". Y aquí me tienen haciendo la reseña de una de las bandas más legendarias de mi querido país.
Como Los Saicos tenían puro singles, en varias oportunidades se recopilaron, para poder escucharlos de manera conjunta, y ese es el caso de esta recopilación. En lo que se refiere al sonido, la banda es considera pionera en el punk, esto gracias a la energía que aportaban en el escenario, y a la forma en la que se escuchan los instrumentos.
Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:
1. Come On (Ven Aquí):
Empezamos con una sucesión de acordes, tocados de manera golpeante. Cuando estos se tranquilizan, se oye como se pone un ambiente vaquero, mientras que la batería se siente claramente en un ritmo normal, sin querer ir más allá. La voz del cantante es rasgada, gritada, algo que no era muy común en aquella época, esta se muestra rota, casi inhumana, o propia de una película de terror. La letra nos cuenta sobre un chico que le dedica una canción a su novia, sin embargo al final dice que también le gusta su hermana, y que puede con las dos, por las ideas que se tenían en aquella época.
2. Ana:
Esta canción la tratamos en la review de Mon Laferte (aquí te dejo el link para que veas lo que digo de su versión, https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/la-trenza-review.html). Por lo que no ahondaré mucho en la letra, a excepción de un pequeño detalle, que se dice que esta canción se hizo porque un integrante quería serruchar (sinónimo de quitar novia) a uno de sus compañeros de banda, y no hay mejor forma que dedicarle una rolita. La instrumental en esta se siente como una canción playera, y empieza con una voz más suave, sin embargo cuando llegan los coros, esta se vuelve más ronca, dándole ese punto cercano al rasgado. En el puente se percibe un momento relajado, hasta que el vocalista da un grito impresionante, el cual da paso al estribillo final de la pista.
3. Demolición:
Empezamos con un movimiento de batería increíble, pasando a un bajo veloz, y una guitarra, con la que se forma un ambiente viajero. El primer grito de la canción se siente icónico, ese "TATATATATATA IAIAIA" queda grabado en la mente de todos. Lo que sigue después es una pista que recuerda al surf rock que era popular por esas épocas, con unas variaciones que dan cierto sabor punk a la canción, como esa voz rasposa y el hecho que sea un poco más rápida que el surf rock normal. El final se marca con un último grito y en el estribillo que dice que la pista acabo. La letra nos habla de una rebelión, de una actitud puramente punk, al mostrar las ganas de echar abajo todo.
4. Lonely Star (Estrella Solitaria):
Esta canción empieza con unos punteos suaves de guitarra, los cuales pasan a convertirse en una pista más lenta que la anterior, pero que se muestran cantadas a coro. La obra se mantiene normal, no tiene muchas variaciones, el ambiente toma aires suaves y sin mucho esfuerzo. La canción acaba con un último canto, que se muestra más alto, pasando a uno más bajo. La letra nos habla de un hombre solitario que busca el amor.
5. Camisa de Fuerza:
Esta canción inicia con unos gritos mortales y un ritmo de batería, pasando a una guitarra suave, que no muestra una gran elaboración, solo importa la diversión que se siente al tocarla. Cuando entra la voz, vuelve, en parte, el ambiente playero, gracias a los coros que son escuchados. El puente es una vuelta instrumental, que va de manera conjunta con unos gritos viscerales. Para finalizar esta pista, no hay mejor elección que un último coro, el cual remarca esa canción de rock and roll. La letra nos relata la historia de un loco, que quiere cometer diversos crímenes.
6. Cementerio:
Esta pista inicia con un bajo, que toca una marcha fúnebre. Sin embargo, cuando sale el resto de la instrumental, encontramos una pista movida, la cual no tiene miedo de expresar el escaso virtuosismo de los integrantes, ya que de todas formas se realiza un ambiente idóneo para expresar lo que dice la letra. La canción muestra menos de las voces rasgadas a las que nos acostumbraron las anteriores, usando continuamente el recurso de coros en esta. La letra nos mete de lleno en una visita al cementerio, y lo que esto puede significar para la "valiente" persona que procure entrar en él a horas en las que los muertos salen a matar personas.
7. Te Amo:
Esta pista inicia con unos cantos al unísono gritando el nombre de la canción. Cuando esta llega a la estrofa, se escuchan palabras habladas por los integrantes, después de una segunda repetición del clásico "Te Amo", se oye un ambiente rodeado de coros, hechos de una manera increíble por los integrantes. Acompañados por una instrumental correctamente realizada, gracias al ambiente de surf rock que rodea a la pista. El final esta marcado por un último canto, que es hecho de una manera más aguda que los demás. La letra nos cuenta la historia de una pareja que sufre por que uno de los dos debe de irse de la ciudad donde se encuentran ambos.
8. Fugitivo De Alcatraz:
Toca la que es favorita de mi pata, el que me recomendó hablar de esta gran banda. Esta inicia con un riff de guitarra peculiar, por la forma en la que es tocado, también aparece un sonido de bajo que parece también ser percusivo. Después entra un grito enorme de la voz, que nos mete de lleno en un ambiente desesperado, desolador e intrigante, pero al estilo de los 60s, por lo que no esperen algo parecido a "Canibbal Corpse". Las estrofas son cantadas a voz limpia, dando como resultado una dualidad en la pista que la hace única. La pista acaba con un riff de bajo, hecho de una manera increíble. La letra nos cuenta como un grupo de reos a tomado la cárcel, y como se requieren esfuerzos para poder devolverla a su estado original, estas acciones son relatadas desde el punto de vista de un prisionero.
9. Salvaje:
Esta pista inicia con un ritmo parecido a un circo de payasos, de una manera veloz, esto en como se mueven las líneas de bajo. La guitarra se muestra siempre como algo tranquilo, que no procura un movimiento intrépido. Sin embargo, luego se nota como la voz se vuelca a convertirse en algo más violento y duro, a comparación de la instrumental. Los gritos del coro, son reemplazados por coros al unísono en cierto punto, sin embargo en las estrofas se oye una voz limpia, pero que muestra un punto más furioso, a pesar de no tener mucho raspado. La letra nos cuenta la historia de un hombre que es demasiado violento e hiperactivo.
10. El Entierro de Los Gatos:
Esta pista inicia con un punteo suave y ese sonido percusivo de bajo. Para luego pasar, instantáneamente, a un grito increíblemente hecho. La pista agarra un tono violento, a pesar de seguir tocando ese punteo. En las estrofas se sienten voces rasgadas acompañadas de otras limpias, formando un ambiente de dualidad. El coro es un caos total en los cantos, pues agarra un tono descontrolado en los gritos que se vienen realizando. Luego de una vuelta instrumental, se oye otro estribillo enorme, y al final una estrofa final para concluir la canción, el cual finaliza la pista de una manera gigante. La letra nos cuenta de un gato que quiere matar al viejo, para poder alcanzar el puesto de honor.
11. Besando A Otra:
Empezamos con un punteo increíble de guitarra, al cual le sigue el ambiente de rock & roll, acompañado de las voces corales que aportan los miembros de la banda. La batería se muestra enorme, por su sonido se siente tocada de forma experta. En el coro, se escucha un dueto de voces, sintiéndose un momento teatralizado en la carrera de la banda. La estrofa vuelve, y se muestra un solo de batería en lo que es tocada. La pista es finalizada con las voces corales de la banda, sin necesidad de recurrir a más adornos. La letra nos relata una situación donde un hombre besó a la trampa (sinónimo de amante) en frente de su novia, y ella reacciona de manera enojada.
12. Intensamente:
Para acabar el disco, nos metemos otra vez en una canción lenta, pero con un riff peculiar de guitarra. Esta pista no entra de frente con las voces gritadas, agarra un tono suave, se oye como las voces son más limpias. Los coros muestran un tono más cantado, por la forma en la que se oyen. Después de eso, es audible un voraz grito, que nos da paso al segundo verso. Este último le sigue un estribillo final, el cual se siente tranquilo. Sin embargo, para mantener el estilo, se escucha un grito impresionante que acaba la canción. La letra nos relata una historia de amor, sin embargo desde el punto de vista de que una parte no quiere perder a la otra.
Para Terminar...
Para mi, este fue un disco adelantado a su tiempo, gracias a que muestra una espectacular muestra de lo que sería gran parte de la música rock años después, pues encontramos cosas que aun no eran usadas, como la voz rasposa utilizada en toda una estrofa, o los ritmos de guitarra simples e "inaceptables" para los puristas, pero increíbles para los que encontraban algo nuevo en ellos.
Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, puedes hacerlo con total libertad en casi todas las pistas, pues no hay un ambiente tan distorsionado para el headbang, a excepción de algunas canciones como "Demolición" o "Salvaje", en las que harás un headbang no tan violento, en las demás quedarás disfrutando el disco de una forma buenarda.


Comentarios
Publicar un comentario