In Utero - Review

Les seré honesto, en la secundaria fui un gran fan de esta banda, de echo aun sigo usando una camiseta de ellos que tengo ahí tirada. Sin embargo, desde que conocí a más agrupaciones grunge, la dejé en un punto de "bueno, ya fue, a seguir mirando adelante". Y la verdad es que Nirvana es uno de esos grupos que le paso lo que no querían, los sobreexplotaron al punto que cansaron, esa es la razón #2 por la que esta review no es del "Nevermind".

Ahora, tú te preguntarás ¿Si nombraste la razón #2, dónde diablos queda la #1?

Y estás en lo cierto de preguntar, porque la #1 es que este disco es mi favorito de la banda, porque contiene una energía incomparable, además de tener varias canciones infravaloradas de Nirvana, las cuales son incluso mejores que "Smells Like Teen Spirit".

Yendo con el disco, este muestra una gran energía e interpretación, como sus anteriores trabajos, sin embargo lo que lo diferencia del "Bleach" y "Nevermind" es ese sonido más deprimente y maduro que Steve Albini les dio en este disco, sonando más a una banda de grunge independiente que solo quería hacer música que a una super-agrupación que quería llenar estadios.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Serve The Servants:

Iniciando con un sonido estruendoso de todos los instrumentos, pasamos a un riff tranquilo, pero altamente distorsionado. En las estrofas se siente una voz desgarrada y rasposa, la cual hace un contraste único con el coro, debido a que este lleva un canto más suave y sereno. Los dos versos con los estribillos forman un ambiente preciso para remarcar ese estado de weba (por decirlo de una manera suave), el cual también es demostrado con un solo de guitarra peculiar típico de Kurt Cobain, alta distorsión con cero virtuosismo (como dato curioso, si escuchas bien en el segundo 2:40, sientes un tocido del cantante). La pista acaba con ese coro tan icónico y un minisolo de batería de Dave Ghrol. La letra relata el divorcio de los padres de Kurt, y como este afecto al mismo.

2. Scentless Apprentice:

Iniciando con una genial introducción de batería (enserio, si intento tocar batería, lo primero que intentaré es sacar esta parte jajaja). A este se le unen el bajo y la guitarra, logrando un ambiente sumamente destructivo. La voz de Cobain en los versos esta rasgada y gritada, tratando de control su estado eufórico. Sin embargo, en el coro todo se sale de control, y Kurt canta con una potencia y un tono impresionante, capaz de dejar boquiabierto al oyente. El segundo verso recurre menos al raspado, utiliza más ese típico gallito que suena en el canto de Cobain. Después de otro estribillo, alcanzamos a oír una especie de solo, con el cual se despierta un momento intrigante. Pasada esa parte, entramos a una última estrofa, en la que Kurt ya denota cansancio en su voz. La pista acaba en otro efusivo coro, complementado con distorsiones. La letra es una especie de resumen del libro favorito de Cobain, "El Perfume" de Patrick Suskind.

3. Heart-Shaped Box:

Ahora vamos con la pista más famosa del disco. Esta inicia con un deprimente riff de guitarra, cuando llegan los demás instrumentos, la voz de Cobain entra de una forma triste y melancólica, complementada con los coros de Ghrol. En el coro, el tono cambia, pues se oye un canto más rasgado y enojado, casi como gritando, acompañado de una distorsión. Después de otro verso y estribillo, entramos a un solo de guitarra, que es "fácil", pero que sirve como un complemento para que la canción tenga ese toque rockero y crujiente. Terminado ese punteo, volvemos a oír la primera estrofa, sintiendo otra vez esa depresión y tristeza. Para terminar la pista, llegamos a unos últimos coros, cargados de rabia y enojo, terminando la canción en múltiples distorsiones. La letra habla de como se siente alguien frente a aquellas personas que siempre lo critican por todo (aunque una vez Courtney Love, ex esposa de Cobain, le dijo a Lana del Rey en Twitter que esta trata sobre la vagina de la primera, luego de que esta última hiciera su cover)

4. Rape Me:

Esta pista es la que más me recuerda al "Nevermind", pues inicia con un riff parecido un poquito a "Smells Like Teen Spirit", pero con notas cambiadas y quitándole un movimiento. En la estrofa entra la voz relajada de Kurt Cobain, con unos punteos suaves de las notas. El coro marca un contraste gracias a su furia, y a la distorsión que tiene la pista. El segundo verso es distinto al primero, se pasa del punteo al riff que suena en casi toda la canción. Después de otro estribillo, se oye un puente que sirve para mantener una furia incontenible, y que pasa a un momento tranquilo, ya que solo se escucha a Kurt con la guitarra. Pasado esto, oyemos un último coro, que desemboca en un momento de clímax, ya que se percibe a Kurt y Dave Ghrol gritando el nombre de la canción. La letra fue una de las más polémicas de su tiempo, porque esta hablaba de lo malo que era la violación, y de como era un acto aberrante, esto se justifica si tomamos en cuenta las ideas que Kurt tenía, apoyando los movimientos feministas. Sin embargo, también se entendió que era una tiradera a las compañías discográficas (como dato curioso, en una presentación de MTV, la banda tocó la introducción de esta para darle nervios al canal, sin embargo, rápidamente lo terminaron y tocaron "Lithium").

5. Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle:

Esta pista inicia con una introducción que se escucha paja en audífonos, porque en un lado se oye la guitarra y en el otro el bajo. Sin embargo, cuando llegan los instrumentos se siente un ambiente lleno de distorsión, el cual se reduce en las estrofas, pues no se usa mucha distorsión en la guitarra. Cuando el coro aterriza, su poder es enorme, con un sonido crujiente y destructivo, sin embargo, de todas maneras se siente depresivo. Después del segundo estribillo, llega un riff único en la carrera de la banda, que deja boquiabiertos a los oyentes, después de este se oye una especie de lata que marca el final de la parte. Pasando a una última estrofa y a otro coro que marca el final de la pista. La letra nos relata de como existen personas que prefieren estar en sus casas sin que las jodan, envés de tolerar un día más donde no te valoran.

6. Dumb:

Ahora damos paso a la única pista sin distorsión del disco, esta inicia con un punteo acústico, el cual se siente tranquilo, incrementado con la bella voz que Kurt muestra en esta parte. El coro es una pastilla relajante, pues incorpora un cello de una manera suave, que incrementa esa sensación, mientras que el canto de Kurt muestra suavidad para explicar todo lo que se propone. El puente mete una tensión única, sin necesidad de agregar la distorsión, pues solo se necesita unos buenos acordes y dos buenas voces. Después de otra estrofa y un estribillo, la pista va camino a un final, lleno de clímax, pero más acústico. La letra relata como la gente estúpida es la que menos sufre, porque al no saber a que se enfrentan, no se preocupan por ello.

7. Very Ape:

Iniciando con un crujiente riff, que después es acompañado por el resto de instrumentos. Cuando la voz de Kurt entra, se siente como una bomba a punto de estallar. Esta estalla frente a la llegada de un coro impresionante, que cruje frente a los gritos de Cobain. La pista se siente llena de enojo, sin embargo procura controlar todos los recursos, logrando un ambiente de regañadientes en la canción. La letra nos cuenta la historia de las personas que nunca están dispuestas a hacer algo por otra persona, que solo buscan hacer algo por si mismas.

8. Milk It:

Iniciando con unos punteos curiosos y fantasmales de guitarra, después oímos un riff crujiente y espectacular que marca un ruido enorme. Para iniciar la primera estrofa, suena un movimiento suave, Cobain da una voz tranquila y serena. Sin embargo, el coro vuelve a contrastar con el verso, por la bulla que suena, y con los furiosos gritos que Kurt saca, como si fuera su última vez. La segunda estrofa y el estribillo repiten esta misma acción. Pasando a un solo peculiar, donde dos guitarras suenan de una manera no tan convencional. Para finalizar la canción, se oye un último coro, con el que se libera y se deschaveta todo lo que se llama oídos del que escucha la pista. La letra habla de la depresión desde el punto de vista de alguien que la posee.

9. Pennyroyal Tea:

Iniciando con una guitarra y una voz depresiva de Kurt, se nota un ambiente lleno de tristeza y depresión. La pista se torna efusiva y furiosa cuando suena un coro incomparable, que se torna muy enojado. Pasado otro verso y estribillo, se alcanza a oír una brillante interpretación de un solo de guitarra, el cual marca una pauta que mezcla el ritmo con los punteos. Esto nos trae a otra estrofa suave y triste, que se rompe con otro coro enorme que se siente melancólico y furioso al mismo tiempo. La pista acaba con unos últimos pasos instrumentales que da la pista. La letra vuelve a abordar el tema de la depresión desde el punto de vista de una persona con este mal, pero esta vez invita a las demás personas que ingresen en él para ver su realidad.

10. Radio Friendly Unit Shifter:

Esta pista inicia con un sonido de guitarra que después se transforma en un momento movido entre los instrumentos. La primera estrofa sigue con ese dinamismo, que pasa a ser reducido por la entrada de la voz de Kurt, su voz se siente tranquila, pero preocupada. En el coro se percibe un canto más rasgado, pero sigue con el mismo ambiente. Después de escuchar otro verso y estribillo, se oye un puente que pareciera ser punk, por la forma en la que se toca. Igual, se aterriza en el coro, el cual da paso a un peculiar solo mezclado con voces de Cobain, y que vuelve a salir al estribillo. La letra habla en contra de lo que debería ser amigable para todo el oído, en otras palabras atacando a las compañías que querían forzar a los artistas a que sus canciones sean para todo público.

11. Tourette's:

Esta pista es punk total, siempre se escucha una voz furiosa y enojada, que va juntamente con unas guitarras altamente distorsionadas. Toda la canción es gritada y efusiva, por lo que no es necesario darle más texto, es solo una muestra de enojo instrumental. La letra, según fuentes oficiales, son exclamaciones que se dan al azar, basándose en el síndrome de Tourette's, el cual te hace decir palabras sin querer queriendo, argumentado en que Cobain cantó esta pista de distintas formas.

12. All Apologies:

Esta pista es mi favorita del disco, iniciando con un riff tranquilo que va acompñado de un bajo sabroso. La estrofa se ve hermosa, gracias a la dualidad de voces que Kurt aporta, llegando al feroz rasgado y a una situación más suave. En cierto punto, entra un cello, dando un toque suave y reconfortante. El coro se siente feroz y destructivo, en el cual se escucha como el canto crece la intensidad y su incontenible enojo. Pasando por otro verso y estribillo, llegamos a un final increíble, en el cual se escucha como la voraz distorsión pasa a la más suave tranquilidad. La letra es una forma en la que Kurt alaba a su esposa, dando a entender que quisiera ser más como ella, además de disculparse por la actitud que tenía varias veces.

13. Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Throght The Strip:

Además de ser la canción escondida en el disco, también tiene dos detalles curiosos en la carrera de la banda, ser la pista con el nombre más largo (bueno eso no lo he revisado, si alguien lo sabe me lo dice abajo) y la pista de estudio más larga (teniendo 7:34 minutos). A pesar de ser algo larga, para ser una pista de Nirvana. No abordaremos mucho en ella, porque esta es una improvisación entre los tres miembros, en la que se muestran todos los tonos que tenían como banda, desde el más furioso al más suave, incluso pueden ser audibles unas risas del mismo Cobain. Lo que tiene de letra, aborda los múltiples problemas de Kurt, en especial con la prensa.

Solo decir que este disco es de los más deliciosos que escuché en la secundaria, y que era el que siempre oía cuando salía del cole (ptm, voy a llorar por la emoción, que bella historia). Bueno, sin más floro, decir que sin esta banda, no conocía el grunge, y si no conocía el grunge no conocía a Alice In Chains, y si no conocía a Alice In Chains, no se que estaría haciendo. FIN.

Peeeeeero, como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura no llorar con gran parte de las canciones, más que todo con las sad como "Heart-Shaped Box" o "Pennyroyal Tea", o hacer pogo con las furiosas, como "Tourette's" o "Very Ape".