Posguerra - Review


Les seré honesto, ayer estuve buscando música nueva, y me encontré con esta cantante, llamada Dafne Castañeda, por lo cual busqué en Spotify su discografía. Para mi sorpresa solo tenía dos singles y un remix. Esto hizo que fuera a Youtube buscando más material suyo (porque las escasas canciones en la otra me encantaron). Después me llevé una grata sensación al saber que 19 horas antes de escribir esta review, subió un álbum completo a esta plataforma.

Yendo con el disco, este muestra una gran fusión entre la música peruana, y ciertas influencias extranjeras, sirviendo como un choque entre dos mundos que rara vez se juntan. Sumado a eso, la voz de Dafne resulta ser peculiar, debido a su capacidad para los timbres bajos y expresar correctamente los sentimientos que sus canciones imprimen.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Si Alguien Pregunta:

Empezamos con dos guitarras andinas, las cuales invitan a un ambiente destructivo, a pesar de la calma. Seguido de esto suenan unas voces y un sintetizador que incrementan su intensidad. Desembocando en una bella interpretación por parte de Dafne, como si estuviera advirtiendo a alguien sobre lo que esta sufriendo. Cuando esto acaba, suena una base que recuerda a la música de los 60s, esto debido a la instrumentalización que nos lleva a un pasaje de película. En el puente, se agarra un ambiente más conmovedor. La canción acaba con Dafne cantando la primera frase de la canción. La letra cuenta como en la actualidad todos dependemos de las redes sociales, pues habla de una chica que, al cansarse de varias personas, decide dejar las redes, a lo que varias de sus amistades toman como que se ha ido. Como dato curioso, esta es una de las dos únicas canciones que se encuentran en Spotify, y a la que pertenece el remix.

2. For No Long:

Esta canción inicia con una mezcla entre Billie Eilish y Radiohead, esto gracias a las voces que suenan mientras una guitarra acústica es tocada, rodeada de efectos, y todo envuelto en un ritmo de vals. Las estrofas remarcan cierta tristeza por parte de Dafne, sin embargo aun mantiene la compostura en su voz, esto de una manera susurrada, pero rota. Entre el verso y el coro, suena una voz grave, en el estribillo podemos sentir como hemos sido traídos a un ambiente tranquilo, que se transforma en algo espacial mientras más suena el sintetizador grave. Para la segunda estrofa, oímos como los efectos gobiernan en la pista, dando cierto feeling lejos de este planeta. Para el segundo coro, llegamos a un clímax mortal, que nos asombra con la capacidad de llenar a una pista de emociones, además tiene las voces de fondo claras y suaves. La letra trata sobre como todo tiene su tiempo, y como todos algún día pasaremos, pero lo importante es no cambiar lo que somos y lo que sentimos.

3. Antes de Nacer:

Esta canción empieza con la voz suave de Dafne dando cierta relajación, para pasar a un momento suave y dinámico, apoyado en las voces agregadas que suenan además de la de Castañeda. Mientras la canción avanza, se siente como esta pone un ambiente sumamente sereno, incluso poniendo un sintetizador que continua de subida y bajada, que nos remite al espacio. El final se ve marcado por un magnífico coro, lleno de energía liberadora. La letra es una perfecta oda al rompimiento, y como este puede ser doloroso, pero liberador (en algunas ocasiones, no todas).

4. Lo Digo De Verdad:

La siguiente pista inicia con una guitarra suave, a la que se le unen voces echas por efectos. Cuando entra la voz de Dafne, suena un ambiente rockero, esto gracias a la batería y el bajo que suenan, los cantos en estos momentos se sienten perfectos para la ocasión, a pesar de no ser duros. Estos pasan a mostrar más efectos, los cuales se escuchan increíbles. Para el coro, sentimos como llegan unos sintetizadores, que se encargan de poner otro ambiente climático a la pista. En este estribillo, Dafne saca su poderío vocal, con unas feroces vocales que dan paso a una batería mortal. La canción acaba con melodías de sintetizador, de una forma tierna. La letra nos cuenta como una pareja rompió y una parte sigue amando a su ex.

5. Yo Ahora:

Esta canción inicia con una guitarra suave, a la que se suma la dulce y tierna voz de Dafne. Posteriormente, se suma un bajo, el cual va conjuntamente con efectos de sintetizador. Cuando llega el momento, oímos como la pista toma un tono más movido. Mientras la pista avanza, más nos llena de una fusión increíble con arreglos de cuerdas y los estrepitosos efectos que son percibidos. Esto da a la canción un tono muy movido, a pesar de que la voz de Dafne se sienta deprimida. La letra cuenta la historia de una chica que ha pasado por mucho, y que aspira a ser más fuerte de lo que es en ese momento.

6. Frío 2020:

La canción inicia con unos sintetizadores graves, los cuales abren paso a otros para dar a la pista un tono más suave y relajado. Cuando termina el verso, se oyen unos efectos que nos meten en un ambiente celestial. Para el coro, este se rellena de efectos, los cuales se complementan con una serena voz de Dafne. La canción se llena de una visión psicodélica cuando llegan esos efectos e voz grave, en los que se puede sentir, de una manera hermosa, la relajación absoluta para quien los oiga. La pista termina con unos efectos percusivos deliciosos. La letra nos narra otra historia de rompimiento, y como este resultó perjudicial para ambas partes.

7. Contra El Viento:

Empezamos con un sintetizador y la voz decidida de Dafne. Mientras la canción avanza se escucha como se incrementa la intensidad con la impecable interpretación de la percusión, la cual recuerda un poco al dubstep de inicios de los 2010s. Antes del coro, se escucha una guitarra velozmente arpegiada. Este se siente liberador, por la forma sentimental con la que canta Dafne. Seguido este estribillo, se escucha como todo sube en el segundo verso. Sin embargo, para el estribillo, oímos como, en un principio, desaparece la percusión, pero siguen los efectos. La canción termina con Castañeda repitiendo, con una sensación de cansancio, el coro. La letra habla de por fin escuchar lo que uno piensa, y navegar contra la corriente cuando esas sensaciones son impopulares.

Para Terminar...

Este fue un gran disco, gracias a la gran capacidad emotiva de la voz de Dafne, además de tener una buena experimentación con los toques electrónicos que se inmiscuyen en la obra, dando como resultado un álbum que se siente único en su especie, gracias a lo que se imprime en él.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, cuídate de no llorar mucho sobre él, porque puede resultar algo triste en algunas canciones, como "Lo Digo De Verdad". Sin embargo, gran parte del álbum te distraerá mucho, por la intrigante forma en la que se experimenta en ciertos puntos.

Antes que se me olvide, como este disco recién estará en Spotify para el 11 de Diciembre, pongo acá el link del álbum:


Comentarios

Entradas populares