Revelación - Review


Les seré honesto, el día de hoy no tuve mucho que hacer, solo tareas (Diosito guarde los feriados :D). Por lo que estuve reflexionando sobre el disco que pueda hacer hoy, y entre muchas alternativas resaltaron opciones muy variadas. Sin embargo, la que más me gusto fue la de hablar sobre este disco de Zen del 2005, el cual tiene algunos de sus grandes hits.

Yendo con el disco, este muestra algunas de las canciones más rockeras de la agrupación, mostrando un lado más implacable y asesino que su debut. Además de tener algunas de las canciones más headbangeras de la discografía de la banda. Como curiosidad, este álbum se vendió en sus inicios con la Revista "Magaly", por un precio adicional de 5 soles.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Memoria:

Empezamos el disco con un incontrolable riff, acompañado de una feroz batería. Para cuando entra la voz de Jhovan, sentimos la relajación total, acompañada de unos suaves arpegios que demuestran la capacidad de la banda para meternos en la atmósfera. Para cuando llega el coro, sentimos como vuelve el riff inicial, que va junto con una voz monstruosa, pero afinada. Estamos frente a una canción post-grunge hecha por una banda peruana. Para cuando entra el solo, escuchamos un grito de Jhovan, y una figura repetida, siendo el solo un acompañamiento, más que el centro de atención. La canción acaba con un canto del cantante. La letra nos mete en una persona que se siente desesperada, esto gracias a que percibe como se pierde a si misma entre los problemas que lo superan, y necesitando las memorias que lo salven de las malas sensaciones.

2. Más De lo Que Puedas Imaginar:

Ahora vamos con un ambiente demoledor, que va de frente con la ira incontenible, toda la banda da una impresionante muestra de furia. La voz de Jhovan se siente enojada. Para cuando llega el coro, percibimos como todo nos lleva a un lugar más feroz y mortal, repitiendo lo que sucede en el inicio. El segundo verso se torna más tranquilo, sin embargo esto hace que el golpe sea mayor en el estribillo. Pasado todo, se oye un puente, con una guitarra intrigante y una voz suave, la cual nos inmiscuye en un terreno despiadado. Acabando en un coro final y climático, la canción finaliza con gritos asesinos de Jhovan. La letra habla de querer abandonar todo, esto gracias a la presión que se vive en esos momentos de la vida.

3. Despertar:

Esta canción inicia con un riff mortal, pero simple. Este se convierte en una introducción intrépida cuando entra toda la banda. La primera estrofa se siente suave, pero que da signos de querer explotar en cualquier momento. Para cuando llega el coro, oímos como la pista se torna en algo de miedo, si lo percibimos desde cierto ángulo, sigue en control. Pasado otro verso y estribillo, vamos por un feroz solo, realizado con un pedal whammy. La canción acaba con un coro final, el cual muestra un visceral cierre para la pista. La letra nos cuenta como a veces nos sentimos en un punto muy bajo como para soportar la desesperación, y sobre la necesidad de no querer de salir de la cama, para evitar lo malo que pueda pasar en nuestra vida.

4. Quédate:

Vamos con la más reconocida del disco, como dato curioso, según el propio Jhovan, esta canción no iba a salir en el disco, debido a que era totalmente distinta al tono que tenían la gran mayoría de canciones en el álbum (Si quieren saber esa divertida historia, más otros detalles inéditos de esta bella obra, aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=AQVLTAOJMKs). Esta pista inicia con un suspiro de Jhovan, el cual da paso a la suave instrumental de la canción, la cual forma un ambiente deprimente y triste. Cuando llega el coro, este se muestra aplastante y emocional, siguiendo con los momentos para llorar en una borrachera. El solo son unos suaves toques de guitarra, adornados por los arpegios. La canción termina con un último coro y unos suaves cantos de Jhovan. La letra nos mete en la piel de una hombre que acaba de terminar con su pareja.

5. Lejos de Casa:

Ahora vamos con otra base acústica, la cual se siente con aires a Red Hot, pero más oscuro. Cuando entra la voz de Jhovan, la escuchamos suave e intrigante. El coro se muestra suave, sin necesidad de dar más que un suave canto. El segundo verso hace uso de la voz doble, pues se oye una más grave. El estribillo se queda un poco más, para que el solo de guitarra llegue de una manera maestra y asombrosa. El puente se siente vibrante, dejándome con la boca abierta la primera vez que lo escuché). Con ese grandísimo momento, se percibe el final de la canción. La letra nos cuenta sobre el sentido de pertenencia que varias personas sienten que pierden cuando están lejos de lo que aman.

6. Todo:

Empezando con un riff de bajo, acompañado por unos toques bellísimos de guitarra. La voz de Jhovan se siente suave, hasta que suena el precoro, en donde saca una mayor potencia vocal. Cuando se aterriza en el coro, se combina esa sensación de preocupación con el desahogo. El segundo verso se muestra igualmente tranquilo y golpeante. El segundo estribillo da paso a un magnífico solo de guitarra, el cual deja un ambiente impresionante para ser tocado. La canción acaba con un último coro, el cual se siente más cargado. La letra nos habla de las personas egoístas, las cuales pueden caer en la desesperación y poner en un ambiente negativo a la gente a su alrededor. Como dato curioso, Jhovan dice que nunca se aprendió bien la letra de esta pista.

7. Miénteme:

Iniciando con un riff al estilo de Jimi Hendrix, el cual da una increíble muestra de un ambiente asesino. La estrofa se siente increíblemente suave, más con la voz distraída de Jhovan, la cual se percibe serena. El coro es uno de los más pajas del disco, pues se convierte en uno de los más impactantes, gracias a la inclusión del riff y de distintos factores. El puente inicia con otro riff parecido a uno de Jimi Hendrix, dando paso a un solo peculiar e intrigante, donde se usa puro pedal whammy. La canción finaliza con un estribillo épico, gracias a la inclusión de más voces. La letra nos habla de alguien que engaña con suma facilidad, pues la canción dice que tiene una buena capacidad para florear, y como mentir no se la hace difícil, ya sabrás si funciona para los políticos o para tu ex.

8. Sálvame:

Empezando con unos toques a contra ritmo de una guitarra distorsionada, seguimos con una base dinámica de batería. La estrofa nos mete en el mismo ambiente, esto gracias a la capacidad de la banda para mezclar los momentos duros con la versátil voz de Jhovan. El coro nos mete en una especie de carrera, esto gracias a la velocidad de la instrumental, y al poderío vocal de la canción. Después de un segundo verso y estribillo, oímos un solo, realizado puramente con el pedal whammy, sintiéndose bello en la pista. La pista finaliza con un coro final. La letra nos habla de como alguien se puede sentir en las peores condiciones, y como solo la ayuda de sus seres queridos lo salvará de su penosa situación.

9. Quién Te Eligió:

La última pista inicia con un bajo mega distorsionado, pasando a unos punteos suaves de guitarra, que conservan la distorsión. Cuando llega la primera estrofa, se siente una brutal voz, que sigue con unos suaves arpegios. El coro es una muestra del canto incomparable de Jhovan, gracias a ese canto distorsionado y mortal que muestra. Pasado el segundo verso, la pista aterriza en un silencio tranquilizante, dando paso a un piano que acompaña a la voz descontrolada, e invocando al increíble estribillo. Después procede un solo veloz y mortal, que termina con un último coro, que nos hace sentir un momento climático en la canción, acabando con unos últimos cantos. La letra nos cuenta como varias veces hay personas que la hacen de líder, sin embargo este cargo varias veces no es el apropiado, y la gente tiene discordias contra esta acción.

Para Terminar...

Este disco es mi segundo favorito de la banda, después del debut. Pero eso no significa que no tengan cosas increíbles en este, pues acá se siente un álbum fijo y que sus canciones se relacionan entre si (a excepción de "Quédate", la cual es más tranquila, pero igual es un temazo).

Como siempre si vas a comer un helado, cuídate de no hacer un headbang mortal en casi todas las rolas, a excepción de "Quédate", la cual te hará llorar, así que escúchalo con cabeza fría.

Comentarios

Entradas populares