Jeremy (Crudo, pero suavecito grunge) - Review

 


Les seré honesto, hoy vine con ganas de hablar de un single o EP, perteneciente a algún grupo o artista que ya estuvo en el blog, pero que "olvidamos" para no ponerlo porque si, por lo que mis opciones fueron el "Goth Angel Sinner" de Lil Peep, "What The Hell Have I?" de Alice in Chains o algún single de Pearl Jam, extraído del legendario "Ten", y aquí estamos ahora, hablando de uno del que creo que es el más conocido (xdddd).

Yendo con el disco, este muestra los dos lados de Pearl Jam, la crudeza para la elaboración de himnos, y la suavidad para realizar canciones tranquilas, con las que se puede notar su gran uso de las dinámicas. Además de mostrar uno de los mejores solos de la carrera de la banda.

Sin mucho floro, vamos a ver las canciones:

1. Jeremy:

Esta es la más conocida de Pearl Jam (hasta donde sé), empezando con un bajo y unos armónicos en guitarra que crean un ambiente tenso. Cuando entra la estrofa te das cuenta de la capacidad emotiva y enérgica con la que Eddie Vedder canta, mientras la pista avanza se incrementa la intriga, gracias a la aparición de distorsión. El coro combina de una manera increíble una guitarra acústica con una base más rockera y destructiva. Pasado otro verso con su estribillo, presenciamos a la banda entrando en una fase de tensión con la que se agarra un tono más inquieto. Esto da como resultado una fase donde se siente un canto profundo y hermoso de Eddie, llegando a un tercer coro, que se siente con mucho clímax, o eso se piensa hasta que se presencia el final de la canción, donde Vedder grita con una emotividad enorme, dando paso a un final tranquilo, en el que se intuye que ya todo se destruyó (Y eso que solo hablé de la versión del single). La letra es un recuerdo de un niño que se suicidó frente a todos sus compañeros, esto por el bullying al que era expuesto, siendo una lírica muy controversial en su tiempo.

2. Footsteps:

Pasamos a una suave introducción en guitarra acústica, en la que se escucha una áspera voz por parte de Eddie, mostrando una soledad profunda en su sentir. El coro muestra un desahogo más grande, y las seis cuerdas se vuelven más suaves y liberadas. Mientras todo avanza, se incrementa la capacidad de Vedder para emocionar a los oyentes con su enérgica voz. La pista después tiene una suave pausa, que da paso a un coro final por parte de Eddie. La letra nos relata de una persona que quiere ser olvidada por otra.

3. Yellow Ledbetter:

Nos vamos a una suave introducción en guitarra, ejecutada perfectamente para darnos esa dulzura. Cuando la voz de Eddie entra junto con la batería, se procede con esa aura tranquila, mientras que las seis cuerdas iniciales proceden a una tocada emocional y dulce. El coro se muestra igualmente liberador y sereno. Pasado este coro, sentimos uno de los mejores solos de guitarra en la carrera de la banda, con un juego de efectos y una técnica que nos hace idolatrar a Mike McCready. Después de este brillante punteo, vamos a un pre-coro, que nos devuelve a ese estribillo lleno de sentimiento que es bellísimo para los fanáticos de la agrupación, finalizando la canción de una forma icónica con unos últimos rasgueos y cantos que nos llevan de nuevo a la guitarra inicial en la pista. La letra es una de las más confusas de la agrupación, debido a que Vedder suele cambiarla en vivo, cosa que a veces cambia el significado de esta. Sin embargo, la gran mayoría de fanáticos a llegado a la conclusión de que trata sobre un soldado que ve a su amigo muerto al otro lado del mar.


Para Terminar...

La verdad, Pearl Jam era un grupazo desde el inicio, y lo sigue siendo. Quizas ya no lancen temas tan distorsionados como antes, pero siguen conservando esa capacidad de emocionar a las personas con los enormes solos de Mike McCready, las composiciones de Stone Gossard y Jeff Ament, además que tienen la emocionante voz de Eddie Vedder (no te mueras Eddie :,).

Como siempre, si van a comer un helado con estas rolas, tengan cuidado de que se les caiga por andarla de pensativos, porque las 3 te replantean varias cosas en la vida que juegan con tu mente.


Comentarios

Entradas populares