Unknown Pleasures (Mis darks son más cheveres oe) - Review



Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de hablar de una agrupación que tengo en uno de mis polos, y que (aunque no parezca) no conocí por su música, sino por una playera con el logo de este disco, que aparecía en una de mis películas favoritas (hablo de Ready Player One), sin embargo después de oír el sonido de la agrupación, me atrapó ese post-punk, tan intrigante que hoy les muestro.

Yendo con el disco, este es uno de los sonidos más oscuros que se pueden conseguir, a pesar de que no se usa distorsión enorme, como se utiliza en el punk normal o el metal. Este álbum, además muestra una de las voces más graves y temidas, la del gran Ian Curtis.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Disorder:

El disco inicia con una entretenida introducción de bajo y batería, a la que le sigue unos punteos en guitarra, que le dan cierta tranquilidad. Sin embargo, el ambiente se torna más tenso, con la llegada de la grave voz de Ian, que le da cierto dolor a la canción. Después de ese primer verso, oímos un magnífico, pero simple solo por parte de la guitarra. Pasado ese punteo, se percibe la llegada del segundo verso, en el cual Curtis sigue demostrando esa tristeza escondida entre esa voz dura. Cuando la canción llega al tercer verso, se muestra un clímax en esta, gracias a que Ian alza la voz y la guitarra se torna más protagonista, finalizando la rola. La letra habla de que a pesar de que haya "guías" que nos quieran "apoyar", no hacen gran cosa, porque el mundo sigue igual.


2. Day Of The Lords:

Ahora pasamos a una introducción más lenta y tensa, en la que la guitarra tiene más oportunidades de brillar, a pesar del ambiente lúgubre que se maneja. La voz de Ian solo la torna más intranquila, dándole un toque muerto a la canción. En los coros se repite la frase "¿Dónde se detendrá?", además que se le suma un instrumento más a la mezcla, que da un toque sintetizado a esta. Para la llegada del puente, se percibe como se repite la introducción de la pista. Pasado otro verso y un segundo coro, en el que Ian Curtis se pone más tenso, se muestra otro puente, donde el cantante muestra una habilidad vocal enorme, y después de un estribillo y un solo de guitarra finaliza la rola. La letra habla de un dolor que persigue al protagonista de la pista, y que no sabe cuando este se podrá detener.


3. Candidate:

Esta otra canción inicia con una batería que va de manera conjunta con un bajo suave, pero en un ambiente oscuro. Cuando la voz de Ian entra, se percibe como también lo hacen unos efectos que parecieran venir de alguna película de terror, como si Curtis y compañía quisieran ser soundtrack en una, la pista continua de esta manera en gran parte de la pista, haciéndola monótona. La letra nos cuenta la historia de aquellas personas que buscan apoyarnos, pero también cuando nosotros no les damos la oportunidad, y terminamos lastimándolas.


4. Insight:

La actual rola inicia con un sintetizador grave y unos efectos, los cuales se ponen mucho más oscuros que la anterior canción. Sin embargo, cuando entra la batería y el bajo, nos damos cuenta de  que se pueda sacar luz, a pesar de la oscuridad que predomina en estos lugares. Mientras Ian canta, se percibe una extraña combinación entre lo animoso y lo desesperanzado. Sin embargo, cuando se da una pausa, gracias a unos efectos intrigantes, nos damos cuenta de que la banda trae una grandiosa forma de revelar sus trabajos. Pero, para la llegada de la siguiente estrofa, se percibe como se sigue con esta canción, de una manera simple, pero expresiva desde cierto punto. El final de la canción es marcado por los efectos que se vieron en la mitad. La letra nos relata la historia de alguien que ya no tiene nada que perder y que luchará por seguir convida, ya que también renunció a sus sueños.

5. New Dawn Fades:

Esta canción inicia con unos efectos intrigantes, que se vuelven lo que precede a la parte con bajo y batería, con una actitud enorme, con la llegada de la guitarra, se siente como si la agrupación quisiera versionar algún éxito de Black Sabbath. Después de esa aguerrida introducción, entra una relajada voz por parte de Ian, la cual se torna más tranquila, gracias a los arpegios de fondo que se escuchan. Pasada esta parte, se percibe una vuelta instrumental. Aterrizando en otro verso, donde Curtis otra vez saca una voz dura y violenta, con la que se revela un canto agónico, y con la que se abre paso a un hermoso solo, el cual finaliza la rola. La letra habla de como nosotros mismos somos nuestro propio problema, y como esperamos por nosotros mismos para solucionarlos.


6. She's Lost Control:

Pasamos a mi rola favorita del disco, empezando con una batería dinámica, y una línea de bajo inolvidable, que después le abre paso a la voz dura y misteriosa de Ian. Para cuando termina este verso, se percibe como la guitarra da unos acordes aguerridos, que acompañan a la canción a un lugar más rockero, donde también se encuentra la voz de Curtis. Mientras la pista avanza, las seis maravillosas cuerdas agarran un protagonismo mayor, incluso en la estrofa final. Acabando la pista con la línea de bajo. La letra habla de una chica que repetidas veces tiene ataques epilépticos, y que siempre se haya en estos en los momentos menos oportunos. 


7. Shadowplay:

La pista inicia con una poderosa introducción de bajo, con la que también llegan unos intrigantes platillos. Mientras la canción toma un rumbo, la guitarra pone todo en orden, dejando a la batería en un compás claro, y dando paso a la maravillosa voz de Ian. Después de una vuelta simple al verso, se puede escuchar un solo repaja de guitarra. Pasado ese bello momento, llegamos al segundo verso, el cual es parecido al anterior, y que abre una sección instrumental bestial. Para la tercera estrofa se percibe como la agrupación toma un camino más punk, en el sentido de la batería y la guitarra, que juegan con la velocidad y la distorsión, sin embargo nunca se aparta ese sonido dark wave de la pista, con esto se acaba la canción. La letra habla de un hombre que pensó que su pareja estaba muerta y que dio todo por encontrarla, sin obtener resultados.


8. Wilderness:

Esta canción inicia con el bajo y la batería haciendo un juego entre los dos, al que se le une la guitarra. Esto dado como resultado un peculiar ambiente para que Ian cante de una forma curiosa. Pasado el primer verso, se percibe como la canción sigue sin necesidad de levantar el animo. Esto pasa incluso en el solo de guitarra, en el que se percibe un ambiente extraño, pero atrayente, que da como resultado una canción lineal, pero pajaza, gracias a los sonidos que incorpora. La letra habla de como una persona viajo y encontró que todo y todos, terminaban en un lugar aislados de todo lo que creían que pasaría después de la muerte.


9. Interzone:

Empezamos con la batería más movida del disco, dando paso a que la guitarra ejecute algunos arreglos cercanos a lo que se suele realizar en el punk común y silvestre, sin embargo la percusión no deja de sonar tan orgánica y arreglada al mismo tiempo. La voz de Ian intercala entre una aguda y desesperada, y otra grave y desanimada, que se combinan en el mismo lugar. Para cuando se siente el final de la pista, sabemos que acabo la canción más movida del disco, por la que no sentirás mucho tiempo transcurrido. La letra habla de una persona que vive con adrenalina cada segundo, de alguien que le gusta pasar su vida en la ciudad. 


10. I Remember Nothing:

Llegando al final del disco, suena una batería dura y lenta, que se agrupa con un bajo pesadísimo, que no da mucho espacio para que la guitarra suene con normalidad, ya que ese bajo se apodera de todo. Después de que suene algo rompiéndose (literalmente, posiblemente un vidrio) suena la voz de Ian, que da paso a que se perciba un ambiente algo tenebroso, perfecto para la noche más oscura, por el ambiente lúgubre que muestra. En algunos puntos, para romper la tensión se utilizan unos rasgueos de guitarra, que rellenan la canción de efectos extras para poner. También se perciben los movimientos sutiles que el bajo logra realizar. Después de oir mucho de esa gravedad, se escuchan más sonidos de guitarra, que hacen crujir la canción a más no poder. La pista finaliza con unos efectos que se apoderan de esta, mientras suena otro objeto rompiéndose. La letra cuenta la historia de dos personas que siempre se consideraron desconocidas entre si, y para el mundo en general, que no saben lo tan violentos que hayan sido, pero tienen conocimiento de que lo fueron.


Para Terminar...

Solo decir que al final, a pesar de su corta carrera, Ian Curtis y compañía terminaron siendo una de las bandas más importantes de finales de los 70s, porque este es su álbum debut y salió en 1979 xd.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura de quedarte reflexionando sobre tu vida, porque este álbum te dejará con ganas de ponerte a pensar en todo eso, logrando que se te caiga tu delicioso postre.




Comentarios

Entradas populares