Untouchables (Nu-metal que va más allá) - Review

Les seré honesto, en un tranquilo día de joda entre mi hermano y yo, empezamos a decir cosas, y entre las bromas el me pregunto algo. Esto era ¿Algún día habrá review de Korn? Y yo le dije que algún día, así que me retó, y yo dije: Me agarro tu disco favorito si quieres. Y él agarró este hermoso álbum, porque tiene algunos de los que son sus temas favoritos de toda la banda.

Yendo al disco de 2002, como dije antes, con este la banda se arriesgó, ya que en este incorporan sonidos propios del metal industrial a su nu-metal recordado por todos. Este álbum destaca por eso y por ser uno de los más pesados de la banda estadounidense en cuanto al sonido.

Ya sin mucho floro, vamos con las canciones:

1. Here to Stay:

Empezamos el disco con toda la potencia de una poderosa distorsión, que se transforma en una instrumental sumamente pesada. Esta continua para volverse en una introducción a la voz crujiente de Jonathan Davis, el cual canta con una potencia impresionante. El estribillo se muestra mucho más poderoso, pues incluye un coro extra. Pasando por una estrofa, que se muestra igual de furiosa que la primera, pasamos a oir un puente brutal, que mezcla las dinámicas de enojo que la banda ha usado antes con las suaves. Después de un brutal coro final, se alcanza a escuchar una enorme sección instrumental. La letra trata sobre no abandonar algo cuando estás en tus momentos malos.

2. Make Believe:

Seguimos con una pista que inicia de una forma más relajada, esta se siente completamente tranquila hasta la irrupción de la voz de Jonathan, que juntamente con los sonidos industriales forma un ambiente sumamente tétrico en el que se percibe una enorme bulla por parte de las guitarras que poco a poco van subiendo su poder en el coro. Pasando al segundo verso, volvemos a sentir ese terror que infunde la canción, como si estuviéramos en una pista de Marilyn Manson, con la voz de Davis. Pasado un segundo estribillo, se nota el descanso de la instrumental, con el que la banda da una pausa que luego pasa a la destrucción que acostumbran poner en sus discos. La canción finaliza con un icónico y apocalíptico coro final. La letra nos relata la historia de una persona que no ve el crecimiento de sus proyectos, y esto le enoja.

3. Blame:

Iniciamos esta rola con la aparición de una guitarra distorsionada, que luego se transforma en una furiosa entrada para una enojada voz. El coro es uno que repite dos frases, pero de una forma apoteósica, casi llegando a que esta sea una de las canciones más increíbles de Jonathan Davis, para continuar se siente la brutalidad de unos fraseos después del coro. En el puente, se percibe una voz suave, por parte de Jonathan, que no hace más que subir el ambiente entre cada uno de los instrumentos, debido a que también aparece un canto más duro y distorsionado en ciertos puntos. Después de esto, la canción vuelve al enorme coro, para cantarlo por una última vez. La letra trata sobre la prensa, y como esta se encuentra al pendiente de todo lo que uno haga en su vida diaria.

4. Hollow Life:

Esta es la rola favorita de mi bro, así que le daré cariño xdddd. Empezamos la canción con un bello canto coral, que después pasa a un ambiente tétrico por la percusión utilizada, propia de la música industrial, en este punto también se alcanza a oír la voz relajada de Jonathan, sin embargo en el coro usa otra vez esos gruñidos por los que es conocido como cantante, a pesar de que no se aleja de esos coros que se sienten hermosos. Después del segundo estribillo, vamos a un ambiente más intranquilo, donde gobierna la furia, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos vamos a un momento más tranquilo. La canción termina con un coro más, y por lo tanto enorme y apoteósico. La letra nos cuenta como se siente estar en la vida solos, sin la oportunidad de tener cosas que te diferencien, llevando una vida hueca.

5. Bottled Up Inside:

Pasamos a una introducción más pesada y dura, con la distorsión a tope. La voz de Jonathan se une, y nos lleva por una senda de enojo y descontrol. Sin embargo, esta vez el coro se muestra suave, sin necesidad de sacarlo todo. Eso pasa recién después, donde se une el estribillo con el verso de una forma increíble. Pasada otra sección de la pista, entramos en una parte apoteósica que se va al punto de mostrar una de las actuaciones de batería más duras, esto antes de una pequeña pausa en la canción. Para terminar el puente, la banda nos muestra todo el descontrol que pueden realizar. La pista finaliza con un último estribillo. La letra relata como se siente ser una persona tímida, que no suele mostrar sus disconformidades con lo que mira.

6. Thoughtless:

Llegamos a una introducción más relajada. Después pasa a una furiosa estrofa que demuestra la habilidad de la banda para mostrar lo que siente. El coro empieza con gritos guturales de Jonathan que mientras este avanza, se controla para hacer un estribillo memorable. Después, presenciamos la llegada de un segundo verso que posee también una furia encima. El coro vuelve a hacer de las suyas con la dualidad de Jonathan para el canto gutural y el normal. El puente es suave, sin necesidad de mostrar demás de esto, sin embargo tan pronto como dices "helado", oyes la transformación de su voz. Después de una pausa, volvemos a un coro climático en la canción, que la finaliza. La letra nos relata el enojo de una persona que sufre por los problemas que le ocasionan otros individuos.

7. Hating:

Seguimos con las introducciones suaves, la cual combina otra vez los efectos industriales con los sonidos de la banda. Cuando entra el verso, aun no se percibe esa ira que la banda acostumbra poner, sin embargo, mientras más se avanza en la pista, se muestra como la agrupación pasa a las distorsiones cuando son necesarias, esto en el coro. Pasando por un segundo verso, un poco más lento que el primero, llegamos a otro estribillo, que demuestra otra vez el crecimiento de la banda en estos terrenos. Mientras la pista avanza, se nota como todo se descontrola otra vez. El puente es otra apoteósica muestra del rango vocal de Jonathan Davis, sin duda uno de los mejores cantantes de nu-metal. Para finalizar todo, un coro final, no suena mala idea. La letra relata como se siente una persona con pensamientos depresivos.

8. One More Time:

Esta pista empieza con la intromisión de un efecto peculiar, que se siente como si fuera en reversa. Después llega la batería, que marca el tempo de una manera enorme. La llegada del verso demuestra la capacidad de la banda para usar el efecto de dos voces. En el coro, se oye como Jonathan vuelve a ser un autentico interprete de lo que se quiere mostrar en su canción, haciéndola suya. Mientras la pista avanza se percibe como todo incrementa su intensidad. La pausa que se da el puente, al contrario de relajar, aporta una tensión por los efectos percibidos, además que la violenta voz de Jonathan no apoya para sentir algo más feliz. Todo se siente intranquilo, como si estuvieramos frente a un soundtrack de una película de terror. Todo finaliza con un último coro y una vuelta instrumental. La letra cuenta sobre una persona que quiere saber más sobre ella, ya que su vida no ha sido más que desgracia y enojo.

9. Alone I Break:

Iniciamos la pista con un sonido industrial, que se percibe a leguas gracias a la muestra increíble de la voz de Jonathan Davis, cuando agarra un tono molesto, se percibe como la canción se vuelve más emotiva que las demás, esto gracias al hecho de que esta usa menos distorsión e incluso se percibe la música industrial de una forma más clara. Para seguir con el coro, se percibe como se tocan algunas partes más sinfónicas que apoyan a la demostración de la gran voz de Jonathan Davis. El puente es uno de los más relajados, solo usando unos rasgueos de guitarra con un efecto de sintetizador y sonidos industriales. Para finalizar la canción, se vuelve a hacer un coro final. La letra nos relata sobre una pobre persona que esta pidiendo auxilio.

10. Embrace:

La pista inicia con una instrumental curiosa, que continua con la distorsión a tope, como si todo fuera un autentico caos. La estrofa es una de las más caóticas, gracias al canto de Jonathan Davis, que transforma esta pista en oro. El coro se muestra como algo lleno de matices, gracias a la majestuosa ejecución de todos los integrantes en la instrumental y en los cantos, donde todos alcanzan un potencial. Pasando a un segundo verso, con su respectivo estribillo, aterrizamos otra vez en un puente lleno de tranquilidad, en un inicio, sin embargo mientras todo se empieza a volver tenso, Jonathan apoya a que los cantos se vuelvan algo indispensable en la interpretación de la pista. Para terminar todo, oímos como se hace un coro final que marca un clímax en la canción. La letra relata que, tal vez la vida sea una mierda, pero al final de cuentas, es también algo bueno.

11. Beat it Upright:

Ahora vamos con otra introducción dura, que solo nos pone con los pelos de punta, por la capacidad de la banda para emocionar con una instrumental tan tremenda. El coro es un punto fuerte, esto gracias a los cantos que se usan, con los que se siente una entrega total por parte de Jonathan, como si su vida dependiera de ello. El segundo verso es una parte igual de dura, gracias a las vocales del cantante, que hace todo lo posible por entregar una experiencia enorme. Pasando por otro estribillo, llegamos a un puente que nos deja con la piel de gallina, gracias a que Jonathan utiliza esos scats por los que es conocido en el nu-metal. Para terminar la canción, volvemos a usar un último coro, no sin antes repetir el primer verso. La letra no es la mejor del disco jajajaja, es como agarrar una letra de Maluma y adaptarla al metal.

12. Wake Up Hate:

Volvemos a una pista que tiene una introducción suave, sin embargo cuando entran los primeros cantos, se siente un total caos, como si Jonathan Davis viniera a gritarte en la cara con un esfuerzo enorme. El primer verso se siente tranquilo, sin embargo de todas formas alcanza un enorme enojo cuando termina, dando paso al coro. Pasado este, volvemos a las estrofas, que parecen más suaves, sin embargo en esta ocasión no acaban en el coro, sino que en un puente sereno, pero que incrementa su furia mientras avanza. Y nada mejor en una rola de Korn, que acabar con el estribillo y una vuelta instrumental. La letra habla de una venganza contra alguien que molesta al protagonista de la canción.

13. I'm Hidding:

Iniciamos con otra introducción violenta, en esta nos fijamos en la capacidad de Korn para pasar de un momento duro a otro más suave. Mientras la pista avanza, se observa el juego entre las dinámicas serenas y aplastantes, sin embargo mientras esta avanza, se siente como todo se viene a arriba cuando no se puede hacer mucho por mantener esta relajación. El coro se encarga de hacernos saltar con tremendo headbang que la banda nos hace realizar. Pasado un segundo verso con su estribillo, finalizamos la pista. La letra nos relata la vida de una persona tímida, que siempre se siente culpable por cosas que no hizo, demostrando una total inseguridad.

14. No One's There:

Iniciamos con una introducción relajada, que poco a poco va construyendo una pista dura, en la estrofa se muestra un enojo incomparable, al que se le van agregando más instrumentos. El estribillo se muestra más golpeante y sobroso, esto gracias a que la banda es sumamente ruda en la implementación de ambientes duros que son de gusto para sus fanáticos. Pasando por un último verso y un segundo estribillo, sentimos como todo se vuelve majestuoso en este, sin necesidad de que un instrumento pase por encima de otro, se siente una autentica banda. El puente es el clímax del disco, por esa forma tan enorme de darle poder a la pista con una aura que deja a uno boquiabierto, después de esto se oye un punteo que nos devuelve a un coro final. La letra habla de una persona que sabe que va a morir, y que no aguanta por hacerlo. Pasados unos minutos en la pista, escuchamos una canción escondida, no les diré que es o como se llama, y tampoco les contaré como va, porque para ser honesto no me gusto mucho xdddd.

Solo decir que con este disco, se siente una evolución en el sonido de Korn, pues los aleja de ser la banda reina del nu-metal, a ser una agrupación que explora más allá de sus límites, esto con la implementación de ritmos propios de la música industrial, algo que se esperaría más de grupos como Rammstein o Marilyn Manson que de Korn xdddd.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura comertelo rápido, porque con tremendo headbang se te va a caer. Bueno, las excepciones son "Alone I Break", esa te hará llorar, y la canción escondida, de la cual no te voy a narrar nada para que la oigas tu solito.