California (¿Hay algo que este cantante no cante bien?) - Review

Les seré honesto, hoy me dieron ganas de hablar de un disco que se haya estrenado en 1999 y que tenga la palabra California en el nombre, y este era el único que conocía (nótese el sarcasmo). Sin embargo, también debo decir que Mike Patton ya tenía que estar en este blog de un modo u otro.

Yendo con el estilo, en este disco (al igual que cualquier material de Mr. Bungle) se pueden escuchar diversas influencias. Y cuando digo la palabra diversas, es por que no miento, hay una mezcla de géneros que hacen de este disco uno de los más infravalorados que se hayan publicado sobre la faz de la tierra. En fin, una fusión brutal y bien elaborada que se termina convirtiendo en un disco que forma un estilo único.

Ya sin mucho floro, vamos con las rolas:

1. Sweet Charity:

Empezamos el disco con una suave instrumental. Posteriormente oímos un sintetizador que, juntamente con la voz de Mike Patton, se forma un ambiente suave y relajado. Pasado esto, cuando el coro se muestra en todo su esplendor, se muestra una ambiente jazzero y duro. Sin embargo, con el segundo verso, se combina la instrumental suave (añadiendo incluso acordes hawaianos) con ese sintetizador impresionante. Después de esto, volvemos al estribillo, para que en el puente lleguemos a una tranquilidad absoluta, gracias a la voz de Patton y a la instrumental. Para finalizar la pista, vamos a un último coro. La letra nos relata sobre como las comunidades religiosas se muestran filántropas, pero aun si viven en cunas de oro.


2. None Of Them Knew They Were Robots:

Ahora vamos a una instrumental más dura, donde predomina una batería brutal y un sintetizador épico. Sin embargo, en el coro sentimos como se toma un ambiente más country, gracias a como se manifiestan los instrumentos, esto mientras la voz de Patton se muestra como un susurro. Posteriormente, en el estribillo es audible un ambiente parecido al de alguna narración de una película. El segundo verso es una de las partes más peculiares, gracias a que los sintetizadores saltan entre las secciones, aparecen saxofones que nos dan un sentimiento de felicidad medio rara. El puente es una vuelta instrumental, de lo más golpeante, peeeeero que pasa a otros susurros por parte de Patton, donde se intercalan los ritmos usados en la rola. Después de esto, volvemos a una sección relajada, donde se da otra pausa. Sin embargo, pasado esto volvemos a escuchar otro coro impresionante. Posteriormente la pista finaliza con otra vuelta instrumental. La letra habla de como la sociedad cambia gracias a la tecnología, y como esta tiene pasos más agigantados mientras más pasa el tiempo.


3. Retrovertigo:

Aterrizamos es una introducción relajada, con una guitarra acústica y un teclado. Sin embargo, esta agarra un toque tétrico, gracias a la voz de Patton, que con su frialdad se muestra tensa. Posteriormente, en el coro se alcanza a sentir la mezcla entre sus cantos más graves y agudos. Sin embargo, esto no detiene un puente donde la voz más poderosa de Mike predomina en la rola, juntamente con un beat-box, que se convierte en algo clave en esa parte. Después de esto, también se añaden violines, para que cuando desaparezcan, oigamos un solo de xilófono. Pasado esto, aparece la distorsión dando un sonido crujiente y brutal a la rola, y otorgando un coro final y monstruoso, que se devora todo a su paso. La letra habla de como en la vida, son pocos los que gustan del empleo donde están.


4. The Air-Conditioned Nightmare:

Llegamos otra vez con la voz tensa y delgada de Patton, pero ahora estamos frente a un ambiente más parecido a la música gitana. Sin embargo, este desaparece gracias al sonido que desprende ese ritmo de rock & roll clásico, que intercala en las distorsiones que se escuchan. Después de esta sección, aterrizamos en una veloz demostración de la batería, que acaba en otro momento más sereno, que hace acordar a algunas de las canciones de los Beach Boys. Posterior a esto, se percibe otra vez esos brutales tambores. Que después nos meten en un ambiente más peculiar, pero intrigante, finalizando la canción. La letra habla de la soledad, y como esta puede aparecer en cualquier momento de nuestra existencia.


5. Ars Moriendi:

Pasamos otra vez a un ambiente peculiar e intrigante donde predominan esos aires movidos. Posteriormente la voz de Patton nos introduce en un sentimiento más despreocupado, que no pareciera llevarnos a algo tan intenso. La pista se siente como pop en algunos momentos, sin embargo la intervención de guitarras distorsionadas le quita eso, para que después se sienta más como algo más metal. Sin embargo, eso no quita que la canción se ponga más brutal mientras la pista avanza. Peeero mientras más se escucha se intercalan los sonidos, que apoyan de una manera icónica al sonido de la rola. La voz de Patton no destaca tanto, debido a la peculiaridad de la instrumental y de su sonido. La pista termina con un festejo gitano, combinado con guitarras metaleras. La letra habla sobre una persona que siempre piensa en ser correcta, y haría de todo por serlo.


6. Pink Cigarette:

Ahora llegamos a una peculiar instrumental, donde predomina un misterioso sintetizador. Sin embargo, después nos vamos a un ambiente más tranquilo, donde todo pareciera llevarnos a un lugar suave y relajado, aunque la voz de Patton se sigue manifestando de la misma manera que lo hacía antes, con agudos intranquilos y graves emocionales. Cuando el coro llega, sentimos a Mike en una zona donde solo él sabe como encantar con su interpretación. Para seguir con la rola, vamos a oír otro verso, que se muestra igual de intrigante que el anterior, siguiendo con otro estribillo, donde se añade un piano más potente. Para continuar con la pista, se percibe como Patton añade vocales extra, demostrando su amplio rango vocal, intercalando entre gritos brutales y suaves falsetes, con este clímax llegamos al final de la canción. La letra habla de una ruptura amorosa, y como una persona se siente menospreciada por la otra, al punto de irse para siempre.


7. Golem II: The Bionic Vapour Boy:

Ahora llegamos a una instrumental parecida a un sueño, casi como si estuviéramos en una versión tétrica del "Cascanueces" de Tchaikovski (ayyyy ya hice mi primera referencia a la música clásica en el blog xddd). Sin embargo, esto se aligera cuando llega la batería, debido a que ahora hay menos efectos. Cuando la voz de Mike entra, vuelve a mezclarse con la instrumental, como si su voz decidiera que va a expresar la canción. Posterior a esto, se oye como se intercalan distintos ritmos, dando un ambiente más peculiar, pero sin quitar la visión cómica de la rola. Después de repetir ambas secciones, se puede oír como se turnan entre distintos ritmos, finalizando con un tenebroso piano. La letra habla de lo que debería de hacer el gobernante de una nación, demostrándolo en un niño biónico, aparentemente, haciendo alusión a la inocencia de los infantes.


8. The Holy Filament:

Entramos a otra instrumental intranquila, donde gobierna un piano, por encima de cualquier guitarra o batería. Sin embargo, lo verdaderamente brutal es la voz de Patton en esta rola, con unos falsetes que demuestran su mágica habilidad para cantar. Con esto se percibe como si la banda hiciera la canción de fondo de algún villano, gracias al ambiente espacial, misterioso y desesperante que se muestra en la pista. Pasada otra vuelta instrumental, donde se oyen algunos sonidos country, entramos a una sección de cuerdas, donde las voces siguen con ese ambiente intranquilo, pero sereno, con el que finaliza la canción. La letra es algo conspiranoica, debido a que se toca lo que sería el caos que se desataría si la inteligencia artificial se desata de los humanos.


9. Vanity Fair:

Ahora pasamos a un ambiente más blues, pero que gracias a la entonación de Patton no es completamente triste, dando cierto ánimo. La pista es también apoyada por un piano, un saxofón y unos coros que resultan como algo pajaza. Después de esto, se realiza una pausa, que trae cierta intranquilidad a la rola. Pasado esto, se percibe como volvemos a ese ambiente blues. Sin embargo con la llegada de un puente, se mezclan ambas instrumentales. Para que al final el blues predomine por encima de ese terror. La letra habla de aquellos religiosos que no creen en lo que profesan, y que solo están ahí por los beneficios que trae esto.


10. Goodbye Sober Day:

Finalizamos el disco con una instrumental más animosa, con las voces intrigantes de Mike, las cuales abren a un coro misterioso, rodeado de cantos graves que aportan cierto movimiento a la rola. Después de esto, vamos a una sección donde todo se torna más lento y tenso. Sin embargo todo se vuelve distorsionado por unos segundos, dando luz a una dinámica enorme. Después de terminar toda esta sección, nos vamos a un juego con la voz de Patton, entonando como si estuvieran en un culto. Después, estos cantos se mezclan con una base de rock. Para que pasado esto volvamos al ambiente animoso del inicio, pero finalizando la rola con otro caótico, casi como apocalíptico. La letra habla de olvidar a una expareja tóxica, que lo llevaba por el peor camino.


Para Terminar...

Solo decir que este es uno de los discos más complejos de los que he hablado, pero al mismo tiempo uno de los más pajas por la variedad que se encuentra en este trabajo. Eso contando también con que la voz de Patton es una de las más versátiles de la música, aportando la cereza sobre el pastel a este enorme disco.

Como siempre, si vas a comer helado con este Sr. Disco, solo recordarte que algunas canciones son demasiado violentas. Es más, no pistas, sino partes de estas, en algunas puedes disfrutar tranquilamente, en otras te distraerás por lo pajas que son, y en otras te tirarás un tremendo headbang.
 

Comentarios

Entradas populares