Not Another Teen Movie - Soundtrack (Sabado Azul) - Review
Les seré honesto, el día de hoy vuelvo a hablar de un disco (después de un largo, excesivamente largo tiempo). El álbum que tengo en mente en esta oportunidad, no es de un artista o banda en específico (de echo, varias de estas ni las conozco muy bien), ya que estamos frente a un soundtrack de una película, que en su tiempo no fue tan bien recibida, pero a la que yo le guardo mucho cariño, por ser una especie de crítica a las cintas sobre la realidad escolar en EE.UU.
Yendo con el estilo del disco, este se destaca por estar lleno de bandas de rock que realizaban estilos famosos a inicios de la década de los 2000s. Todas estas pistas son covers de bandas ochenteras, además que varias de estas canciones también fueron puestas en singles o álbumes.
Ya sin mucho floro, vamos con las pistas:
1. Tainted Love - Marilyn Manson - Original de Soft Cell:
Este disco inicia con un ritmo ochentero, pero donde se nota la influencia del rock industrial que usa el Anticristo Superestrella. Para la llegada del primer verso, se escucha como la voz de Marilyn es más dura y directa que la original, a pesar de que no usa su famoso scream, esto recordando que la base se mantiene relajada. Sin embargo, en el coro, la instrumental se vuelca a algo más rudo, pero Manson aun no estalla. Pasado otro verso y estribillo, se percibe un puente con el que la rola despierta el lado feroz de Marilyn, guiándolo a que el coro final utilice por fin su afamado scream. La letra habla de un amor tóxico del que se busca huir. Como dato curioso, esta canción fue posteriormente bonus track en el álbum "The Golden Age Of Grotesque".
2. Never Let Me Down Again - Smashing Pumpkins - Original de Depeche Mode:
A diferencia de la versión original, donde se percibe una majestuosa orquesta electrónica, en esta oportunidad estamos frente a un rock suave, casi minimalista. El primer verso muestra a Billy Corgan cantando tranquilamente, recordando esas rolas grunge donde el usaba ese estilo en las estrofas. El coro nos pone en un punto más interesante, gracias a que todo para y se pone alrededor de Corgan para la creación de un momento de tensión. El siguiente verso es más intrigante, debido al juego de velocidades que se ocupa. Pasado esto, vamos a otro estribillo, en el que gobierna esa tensión, la cual se rompe con un solo de guitarra, que emula los sintetizadores majestuosos de la versión original, en esta oportunidad la voz de Corgan ya no juega un papel tan resaltante, siendo opacada por la guitarra. La letra habla de amistades peligrosas, y del abuso de drogas, abordando el lado negativo que este tiene. Como dato, esta canción fue primero lado B de su single "Rocket" de 1994.
3. Blue Monday - Orgy - Original de New Order:
Iniciamos con una entretenida batería programada, para después insertar la guitarra y los sintetizadores. Seguidamente, hay un subidón de tensión, donde se alcanza a escuchar un momento correcto para una fiesta industrial. Los versos son una de las cosas más tranquilas, pues no se busca la perfección, solo que el ambiente pueda estar correcto para la parranda que arma esto, sin embargo el pre-coro muestra unos sintetizadores que buscan ser más suaves. Los estribillos agarran toda la tranquilidad y la tiran al tacho, gracias a que este tiene la voz del vocalista distorsionada y con la instrumental de nuevo en ese rollo fiestero de los 2000s. El solo de guitarra después del segundo verso es una demostración de que no es necesario algo tan difícil para ser tan paja. La letra habla de una relación tóxica, y de como esta sigue sin que se planee deshacerla, aunque también habla sobre lo pesado que es que los demás hagan siempre lo mismo y tú busques algo distinto. Como dato, esta canción salió también en 1997, en el disco debut de la agrupación, "Candyass".
4. The Metro - System Of A Down - Original de Berlin:
Iniciamos con una batería normal, para ser una canción de rock. Posteriormente entran la guitarra y el bajo, tocando como solo Daron y Shavo pueden hacerlo. La voz de Serj se siente suave y tranquila a 100. Sin embargo, en el estribillo se percibe un ambiente duro y rockero, con el que la agrupación saca su lado más potente. El siguiente verso y coro también muestran estas dinámicas. Para que a continuación del estribillo se escuche un curioso solo de guitarra por parte de Daron que deja a uno impresionado de su manera de tocar. Esto nos lleva a un coro que finaliza la pista. La letra nos relata la historia de alguien que está siendo rechazado por la persona que ama. Como dato, esta pista también aparece en el soundtrack de la película "Dracula 2000" y en el single de "Lonely Day", perteneciente a su disco "Hypnotize".
5. But Not Tonight - Scott Weiland - Original de Depeche Mode:
Si, vamos con otro cover de Depeche Mode. Esta pista inicia con un suave sonido de guitarras, que después abre paso a la demás instrumental. La voz del ex-vocalista de Stone Temple Pilots se abre a ser suave, no busca esa furia de sus mejores años. Mientras la pista avanza nos damos cuenta que este ambiente sereno se extiende en gran parte de la canción, aumentando algunos sonidos por ahí en las guitarras, o poniendo segundas voces que le quitan lo plano a la rola. En el puente se perciben las bellas voces de Scott mostrando una suavidad y expresividad hermosas. Después de un rato más, la pista finaliza. La letra habla de la nostalgia que producen los años anteriores. Como curiosidad, esta es una de las pocas rolas que no esta presente en otro lugar, solo en este disco.
6. Message Of Love - Saliva - Original de The Pretenders:
Pasamos a una instrumental bien curiosa, con esas intrigantes guitarras del principio. Posteriormente se percibe una voz rasposa, pero al mismo tiempo relajada. Sin embargo, en el coro esta agarra un tono más interesante, alzando su canto para que se exprese mejor el sentimiento. Este estribillo finaliza con la instrumental a tope y con esos gritos que hacen esta versión inolvidable. Para continuar con la canción se sigue con el siguiente verso y estribillo. La pista finaliza con un último grito. La letra es una historia de amor, y como es que esta es manejada por sus protagonistas. Esta rola tampoco formó parte de otro material de la banda.
7. Bizarre Love Triangle - Stabbing Westward - Original de New Order:
Ya hablamos de otro cover de esta (si quieres ver como va la versión de New Year's Day, acá está: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2020/11/diary-of-creep-review.html). Esta versión inicia con un ambiente relajado, con la agrupación mostrando un rock suave en donde se nota más la guitarra acústica que la eléctrica. Con la llegada del estribillo, se agarra un momento más duro y golpeante con el que se alcanza a escuchar algo sublime. Mientras la canción avanza, se muestra al vocalista cantar con más agudos. También se nota el solo de guitarra, casi al final. La letra es un tema que ya hablamos en la versión de New Year's Day, así que mírenla ahí jajajaja.
8. 99 Red Ballons - Goldfinger - Original de Nena:
Esta rola inicia con unas guitarras intrigantes. Sin embargo, mientras la pista avanza, se logra ver como todo mantiene un orden más suave. Para que este sea destrozado con la llegada de la parte instrumental, la cual se mantiene super-distorsionada y divertida. Cabe resaltar que en la rola la banda olvida su estilo ska punk, volcándose más a un punk común y silvestre. Los solos de guitarra están cargados de ira, pero sin demasiada velocidad, usando más que todo la melodía para que estos golpeen en el oyente. Al final, esta vuelve a ese lugar suave con el que empezó. La letra es una crítica de la situación política que se percibía en la guerra fría, más que todo en Alemania (que esperaban, fue escrita originalmente en 1983). De todos modos, esta versión esta en el disco "Stomping Ground".
9. I Melt With You - Mest - Original de Modern English:
Empezando con un ritmo pop punk, que posteriormente se pone más claro, con la voz suave del cantante. El verso utiliza menos las guitarras distorsionadas que los estribillos. Sin embargo, la segunda estrofa tiene algunos de estos recursos, como cuerdas extras, además de voces agregadas. La pista sigue con una parte suave, donde se percibe la voz tarareando, con un punteo suave de guitarra, para que después vaya un coro final. La letra es una de las más románticas del disco, comparadas con las demás, de echo solo es eso, una canción romántica (ya, ahí tienen una rola para dedicar mañana jajaja). Esta versión de la pista tampoco estuvo en otro material de la agrupación.
10. If You Leave - Good Charlotte - Original de OMD:
Esta otra pista inicia con una parte instrumental ruda, y hasta destructiva. Otra vez iniciamos con un verso suave, que va incrementando su rudeza mientras más avanza. El estribillo ya mete de lleno aquella furia incontenible. La segunda estrofa nos llena con variaciones en el ritmo que tienen las guitarras. Después de un segundo coro, se escucha un puente que llena la pista de suavidad, y que lo usa como una pausa. Sin embargo, después se aproxima un último coro, con el que finaliza la rola. La letra nos cuenta la historia de una pareja que esta por romper, y que él quiere solo un día más y que después, si es necesario, terminen. Esta es otra pista que no aparece en material extra de la agrupación.
11. Please, Please, Please, Let Me Get What I Want - Muse - Original de The Smiths:
Ahora vamos con la musarela y la canción más corta del disco. Esta inicia con un bajo distorsionado, para después ir a un ritmo lento donde destaca la guitarra golpeante, y la batería furiosa. A diferencia de otras canciones y covers, en esta oportunidad, Matt no demuestra su grandeza vocal, prefiriendo buscar que su interpretación emocione a que se muestre compleja. Para terminar la canción, se escucha un solo de guitarra que suena de una manera poco virtuosa, pero que calza con la base que se maneja. La letra habla de como alguien rompe con una relación, porque sabe bien que con el paso de los años, esta no madurará de la mejor manera. Esta canción también apareció en el sencillo de "Hyper Music / Feeling Good", perteneciente al "Origin Of Symmetry".
12. Somebody's Baby - Phantom Planet - Original de Jackson Browne:
Para finalizar el disco, vamos con esta pista que a pesar de tener guitarras distorsionadas, se muestra relajada. Los versos también demuestran esa tranquilidad que se busca en la canción. Sin embargo en el coro, lo que hace la diferencia es la voz, en la que se percibe un canto más increíble. Pasado otro verso, con su respectivo estribillo, se escucha un puente que tenga el mayor clímax dentro de la rola, para emocionar al oyente. Para finalizar, se escuchan unos coros finales, con los que acabamos este soundtrack. La letra habla de una chica perfecta, con la que el protagonista de la pista quiere estar. Esta canción tampoco esta en material extra de la agrupación.
Para Terminar...
Solo decir que este es uno de los soundtracks más entretenidos que escuché, tiene grandes rolas con las que uno puede entretenerse o llorar, pues la cantidad de bandas y artistas nos da distintas perspectivas, para poder hacer una interpretación digna de los dioses, de lo que sería la escena.
Como siempre si vas a comer un helado con este álbum, cuidate de no saltar mucho sobre la gran mayoría de las rolas, y peor aun, no te pongas a llorar con una que otra, por que luego se te cae el delicioso postre.


Comentarios
Publicar un comentario