Brother Bear (Phil Collins canta repaja, niéguenmelo) - Review


Les seré honesto, el día de hoy hablaré de un soundtrack, del de "Brother Bear" ("Tierra de Osos" para los compas) del 2002. Esto gracias a que me sugirieron este disco hace unos días, y yo como buen madrugador decidí hacerlo en esta grata noche, así que llegó la hora de hablar de estas rolas de una película que me encantó cuando era más chibolo.

El estilo del disco, como toda obra para una película, tiene impregnados varios matices propios del ambiente que contiene la cinta. Incluso son audibles distintivos instrumentos junto con la orquesta (de los cuales no conozco el nombre), que le dan un sabor más interesante a la película.

Ya sin mucho floro, vamos con las rolas:

1. Look Throught My Eyes - Phil Collins:

Iniciamos este disco con una bella instrumental que mezcla unos ritmos electrónicos con guitarras acústicas y eléctricas. Cuando llega la tranquila voz de Phil, se escucha como la pista solo busca emocionar con la suavidad de esta. Aterrizando en el estribillo, llegamos a una parte más intrigante, gracias a la capacidad que tiene tanto el vocalista como los instrumentistas para emocionar. En el siguiente verso, se percibe un ambiente más sinfónico, que gobierna parcialmente la pista. Pasado otro coro, se avecina un puente que nos da ese clímax enorme en la canción, para devolvernos al estribillo, con un sabor dulce en la boca. La pista finaliza después de todo el poder que se mostró anteriormente. La letra es un mensaje de esperanza, donde uno le dice al otro que no se rinda y que pueden lograr lo que se propongan.


2. Great Spirits - Tina Turner:

Esta otra inicia de frente con ese sonido sinfónico, para que después se perciba una guitarra imparable con la poderosa voz de Tina. Después de eso, se escucha como Turner aporta unas segundas voces a la canción. Pasado todo, es audible un estribillo poderoso, donde los cantos se ponen más frontales y animosos. El siguiente verso hace mejor uso de los recursos sinfónicos que se escuchan desde que comenzó la rola. Cuando llega el puente que sigue después del coro, nos mantenemos al borde del asiento, gracias a ese conjunto de cuerdas (ya saben, violines, cellos, etc.) que aporta una tensión mortal. Pasado eso se percibe un coro que finaliza de manera majestuosa la pista. La letra es un pedido de fortaleza, para afrontar lo que se avecina.


3. Welcome - Phil Collins:

Volviendo con Phil Collins, se percibe unas percusiones intrigantes, que nos adentran a un paraíso vocal, donde el cantante no pierde su serenidad ni su brillo, a pesar de que los instrumentos aportan de manera espectacular a la pista. En este caso, la emoción es la misma que se siente en verso y coro, gracias a esa despreocupación y serenidad que se transmite. Llegando a una segunda estrofa, se nota que se avecinan segundas voces para acompañar la canción. Pasado otro estribillo, llega un puente, donde se juega con las dinámicas de una manera poderosa, con una instrumental preparada para este clímax. Después de eso, se escucha un último estribillo donde se percibe un ambiente seguro y relajado, acabando con esta canción. La letra habla de dos seres que se protegen el uno al otro, que lo único que necesitan para sobrevivir es la ayuda de su compañero.


4. No Way Out - Phil Collins:

Vamos con otra pista de Phil Collins, en esta se percibe un ambiente relajado y calmado, con una voz exquisita. Pasado eso, se oye como una percusión acompaña de manera sublime la canción, como si se tratase de un delicado diamante que se encuentra en tu mano. El estribillo es completamente bellísimo, adentrándonos a una especie de paraíso. Después de eso, se muestra un puente hermoso, que nos llena de felicidad con esas voces cantadas a coro y que juntamente con una parte de batería, nos llena de una alegría incontenible, a leguas se nota que estamos frente a uno de los mejores clímax del disco, incluso la rola acaba de esta manera. La letra habla de una persona que se siente deprimida porque a su parecer le hace mal a los demás, pero que buscará ayudar en lo que pueda.


5. Transformation - Bulgarian Women's Choir:

Ahora empezamos con una instrumental relajada, sin embargo después de eso se perciben las voces de las coristas, formando un poderoso ambiente, listo para adentrarnos en una parte épica de la película (no diré nada, eso sería spoiler, aparte el título de la rola dice mucho). Mientras la canción sigue, se percibe como aumenta el poderío entre las voces, dando un toque majestuoso e impresionante, que juntamente con la instrumental nos llena de armonía. La letra, a pesar de que esta en un idioma que desconozco (si alguien sabe, lo dice abajo plis), es otra donde se demuestra el aliento que se planea dar a otra persona, diciendo que se vienen cosas grandes. 


6. On My Way - Phil Collins:

Ahora vamos con una guitarra acústica que nos pone en un mundo relajado, donde la voz de Phil destaca por su suavidad y serenidad. Mientras la canción avanza, se percibe como esta sensación de relajación crece dando un ambiente más movido, pero sin dejar de lado lo emocionante de la pista, aumentando lo entretenido que se vuelve pasar el tiempo con esta rola. Después de un estribillo, se alcanza a oír un relajado silbido que nos lleva a una mortal batería, que se siente poderosa, juntamente con un entretenido bajo que se apodera de la canción, aunque sin dar una fuerza mortal. La letra habla de una persona que esta emprendiendo un largo camino de la manera más positiva posible.


7. Welcome - The Blind Boys Of Alabama:

Sé que esta canción ya la vimos arriba, sin embargo lo que la diferencia de la anterior es la potencia que se da en la voz. Además, esta pista esta mucho más orientada al country (dato curioso: no soy fan del country jajaja), aunque sin dejar de lado esa emoción que se escuchaba con Phil Collins, incluso este aparece en la parte tranquila del puente. La letra sigue siendo la misma (debido a que estamos hablando de la misma canción jajajajja) y es transmitida de igual manera que la anterior.


8. No Way Out - Phil Collins:

Ya lo sé, ya lo sé, otra rola repetida con artista repetido. Sin embargo, en esta oportunidad se percibe una orientación más minimalista a la pista en cuestión, debido a que en la anterior se sentía un poder en todo, en cambio en esta oportunidad es más potente la voz de Phil que cualquier otra cosa en la canción. De todos modos, la instrumental nos sigue adentrando en ese mundo relajado que permanece de una forma bastante pasiva, pero emocionante. La letra sigue siendo la misma, como ya lo dije antes con "Welcome".


9. Transformation (Phil Version) - Phil Collins:

Bueno, para finalizar con las repetidas, nos adentramos a esta. La cual inicia con una sensación más oscura que la versión original, sin embargo la voz de Phil se siente menos majestuosa que con el coro de mujeres de Bulgaria, además que este se encuentra cantando en inglés. Eso no quita que, a pesar de no sentirse tan chockeante, si se perciba un color más relajado que en la versión anterior. La letra sigue siendo la misma, el cambio de idioma no interviene en nada.


10. Three Brothers - Phil Collins & Mark Mancina:

Nos salimos de todo para por fin llegar a las canciones puramente sinfónicas. Esta se muestra con un ambiente tranquilo, simulando una caminata por un lugar de ensueño, gracias a esa alegría que se siente. También se logran apreciar momentos en los que la percusión nos hace sentir ese sentimiento de grandeza en el corazón. Después de un momento hermoso, se percibe una instrumental más movida, alcanzando un punto más intrigante en la canción. Mientras esta avanza, es posible sentir como la dinámica esta presente en cada uno de los aspectos, desde la llegada de la poderosa percusión hasta las figuras ornamentadas que ejecutan los instrumentos, los cuales nos llenan de un alegre sentir. Después de otro momento suave, se alcanza a sentir como llegan unos intrigantes instrumentos, que nos llenan de una tensión increíble, por lo que ayuda a que juguemos con nuestro sentir en lo que transcurre la rola. Esta pista no deja de ser tan cambiante, debido a que cuando acaba esa sensación intranquila, llegamos a un momento donde se perciben unos cantos por parte de Phil Collins que nos aportan cierta relajación.


11. Awakes As A Bear - Phil Collins & Mark Mancina:

Ahora iniciamos con unos suaves instrumentos de viento, a los que posteriormente se les suman las cuerdas. Sin embargo, la intriga llega con unos cantos por parte de unos niños, que transmiten cierta tensión. Pero, eso solo queda ahí, debido a que posteriormente se realizan movidas que nos llevan a una gran alegría y que nos hacen sentir en un mundo mucho más relajado, y menos estresante. Al igual que la pista anterior, las dinámicas se muestran como algo que le da un toque sublime a la canción. Mientras esta avanza, la tranquilidad se vuelve un factor determinante que hace que se sienta como una canción perfecta para una boda, gracias a la pasividad que se escucha en la rola. Sin embargo, el movimiento siguiente nos pone en un punto más entretenido, pero vuelve a ese momento relajado visto anteriormente. Posteriormente, se escucha como los instrumentos de viento juegan entre si, dando paso a que los demás ejecuten distintos arreglos que son vistos de una manera interesante. Para cuando la pista finaliza, se siente como las percusiones y vientos aumentan su poder, para después disminuirlo de golpe.


12. Wilderness Of Danger And Beauty - Phil Collins & Mark Mancina:

Para finalizar el disco, entramos con las cuerdas de una manera potente, pero pasiva. Sin embargo, al instante se percibe un momento de una tensión enorme, donde los instrumentos nos ponen en medio de un terreno problemático, con unos toques que te hacen imaginarte en la película, como si tú estuvieras en aquel nudo que entorpece tu existencia. Sin embargo, mientras la pista avanza se escuchan como las percusiones se tornan más implacables, logrando un punto aplastante. Pero, llega un momento en el que volvemos a aquella relajación, por lo que nos volvemos a sentir serenos. Este suave clima nos lleva a un momento más conmovedor, con el que la pista nos toca un poco el corazón, dándole el calor que necesita. La canción (y el disco) finaliza con un momento donde las percusiones vuelven a retumbar y los coros nos llenan de una emoción mortal, como si estuviéramos frente a una ascensión. 


Para Terminar...

Solo decir que la música de películas es de esas que le da a uno las sensaciones más majestuosas, ya sea por la relajación o por el poderío que estas pueden llegar a transmitir, haciéndolo de una manera sublime. Además que también son de esos discos que te dan ganas de escucharlos en un bucle infinito.

Como siempre, si vas a comer un helado con este disco, procura hacerlo solo con las primeras nueve canciones, porque con esas te sentirás tranquilo y lo harás de buena gana. Sin embargo, si lo haces con las últimas tres, corres el riesgo de que tu delicioso postre se caiga por fijarte mucho en estas pistas. 

Comentarios

Entradas populares