¿Qué c#%&#@ es el Dream Pop?


Les seré honesto, hoy me dieron ganas de hablar de uno de esos géneros que nunca llegaron a tener éxito comercial en general, pero que han inspirado a varios artistas que si lo llegaron a conseguir. Es por esa razón que en esta oportunidad abordaremos el dream pop, un tipo de música relajado, pero curioso, que si fuiste única y detergente en el 2016, te pudo haber gustado (o incluso te encantaba).


Arrancamos esto hablando de donde salió el termino, este fue acuñado en la década de los 80s, cuando se hablaba de grupos como Cocteau Twins, This Mortal Coil o Seefeel. Este tipo de música, en simples palabras, era como si el new wave hubiera tenido un hijo con el rock alternativo ochentero, y esta criatura se hubiera vuelto gótica, así se puede describir el dreampop en esta época.


En la década de los 90s, el dreampop por si solo no contó con una presencia enorme, pero pudo tener exponentes como Cranes, Silvania, Mazzi Star, etc. Sin embargo, se pudo apreciar cierta influencia que tuvo en grupos y artistas que salieron en esta época, principalmente algunos pertenecientes al pop alternativo, como Bjork, Sinead O'Connor,etc. Esto demostrado en las baladas que estas agrupaciones sacaban en sus discos, las cuales demostraban cierto apego por algunas de las características del género.


Ya en el nuevo milenio, hemos podido apreciar como el género, envés de quedarse en el olvido, fue la principal inspiración para las baladas realizadas por los grupos de rock y pop alternativo, pues al ser un ritmo que podía compaginar ambos puntos de vista. Sin embargo, de todas maneras salieron artistas que le dieron vida con influencias extras en esta época, como Grouper, The Radio Dept., etc.


Ahora en la década de los 2010s, se puede apreciar como este género se ha vuelto una de las principales influencias para los artistas alternativos de esta época. Algunos como Beach House, Gus Dapperton, etc. le dieron a este tipo de música el público que necesitaba. Se logró que el género saliera adelante, además que también logró encajar en las nuevas generaciones, las cuales escucharon esto con agrado.


Sus características básicas son guitarras limpias, sin distorsión, los únicos efectos que se escuchan son los de chorus (con eco) y delay (también eco, pero menor distancia de tiempo entre la tocada y el sonido que sigue, además que le da mayor resonancia). La batería depende del artista, ya que algunos prefieren usar percusiones más orgánicas y tranquilas, mientras que también se aplica la batería electrónica, y rara vez la acústica. Siempre hay otros efectos que le dan distintas texturas a la música, además que la voz suele ser tranquila, casi fantasmal.


Tres discos repajas del género son "Dragging A Dead Deer Up a Hill" de Grouper, "Teen Dream" de Beach House y "Heaven Or Las Vegas" de Cocteau Twins.




Comentarios

Entradas populares