Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Les seré honesto, como todos acá lo saben, mi género favorito es el grunge, esa música llena de guitarras pesadas, que en algunos suena punk, en otros hard rock, y en pocos metal. Sin embargo, el día de hoy vengo con un top de esos que nadie veía venir, más por el orden que por el tema mismo. Ahora solo queda decir que disfrutes con un rico helado, de lo que tengas ahí a lado.
Ya sin mucho floro, vamos con los discos:
10. Every Good Boy Deserves Fudge - Mudhoney - 1991:
Este es uno de los discos más infravalorados de la escena de Seattle, más aun si tomamos en cuenta que salieron el mismo año que otros hits como "Ten" de Pearl Jam y "Nevermind" de Nirvana. Pero algo que poca gente toma en cuenta, es que es a partir de bandas como Mudhoney en este disco, se formó lo que años más tarde sería la escena del punk garage de los 2000s, esto por la forma con la que se tocaba, además de la instrumentalización que Mark Arm y compañía utilizaban para la época.
Rolas Repajas: "Generation Genocide", "Into The Drink" y "Fuzz Gun '91".
9. Apple - Mother Love Bone - 1990:
Algo que pocos saben del grunge, es que algunos de sus primeros integrantes estaban en bandas glam de escaso éxito, y que años más tarde se hartarían de la falsedad que expresaba este género y harían su propio tipo de música. Una de las primeras en hacer esto fue Mother Love Bone, agrupación que puede considerarse un peculiar híbrido entre el glam metal y el grunge, esto gracias a la instrumental de la banda y la voz de Andrew Wood, la cual recordaba a cantantes como Vince Neil y Sebastian Bach. El único disco que la agrupación terminó convirtiéndose en uno de esos clásicos imborrables para el género, por esa fusión tan peculiar.
Rolas Repajas: "This Is Shangrila", "Capricorn Sister" y "Mr. Danny Boy".
8. Purple - Stone Temple Pilots - 1994:
Contrario de la gran mayoría de bandas grunge, Stone Temple Pilots no era de Seattle, provenía de San Diego, algo que en un principio les puso la etiqueta de ser un vil plagio de agrupaciones como Soundgarden o Pearl Jam. Sin embargo, en el año 1994, sacaron "Purple", el cual aparte de tener ese sonido distorsionado, se potenciaba con influencias psicodélicas y country, a pesar de ser menos pesado que su debut, "Core" (este último fue curiosamente lanzado el mismo día que "Dirt" de Alice In Chains).
Rolas Repajas: "Interstate Love Song", "Pretty Penny" y "Lounge Fly".
7. Without A Sound - Dinosaur Jr. - 1994:
A diferencia de la gran mayoría de discos de listado, este no esta enfocado en los gritos que realiza el vocalista o la potencia que tiene la banda. Muy por el contrario, a pesar que si encuentras momentos rudos, lo que más se escucha son los suaves quejidos de Joseph Macis, el cual hizo gran parte de la instrumentalización del mismo. Además, hay partes que te ponen la piel de gallina, gracias a la manera con la que se rompe en la música.
Rolas Repajas: "Get Out Of This", "Yeah Right" y "Feel The Pain".
6. Bricks Are Heavy - L7 - 1991:
Esta agrupación fue otra que sacó su obra maestra en 1991, y fueron algo ignoradas por el público en general. Este disco es uno donde se muestra el grunge en su faceta más punk, aunque con algunos momentos más parecidos al metal alternativo. Presenta dos tremendas voces, con unos riffs monstruosos que hacen que te pongas a poguear con ellos en el acto. Además, L7 con este disco, y muchos más inspiró lo que es el movimiento riot grrrl, el cual puede ser calificado como punk rock feminista.
Rolas Repajas: "Slide", "Pretend We're Dead" y "Wargasm".
5. Houdini - The Melvins - 1993:
Otra de las agrupaciones que fueron pilares en el grunge, pero que nunca han gozado de la popularidad que merecen, estos fueron los que empezaron a meter el metal en el género, con riffs violentos y ritmos lentos. En este disco, se puede apreciar en su máximo esplendor la peculiar fusión entre el homónimo de Alice In Chains con Nirvana, y de resultado tienes a este álbum que tiene todo para ser de los álbumes más perturbadores del grunge.
Rolas Repajas: "Honey Bucket", "Joan Of Arc" y "Night Goat".
4. Dirt - Alice In Chains - 1994:
Sé que ya lo he mencionado antes, pero el "Dirt" es uno de esos discos que puede considerarse perfectos en el grunge, pues a pesar que el homónimo es mi favorito, hay que reconocer que ese posee más floro, y que muy por el contrario de este, abarcaba todo lo ya demasiado mórbido en la vida de la banda, algo para lo que su público en ese entonces no estaba preparado. Pues, en "Dirt" encontramos lo que es la viva expresión de lo que AIC era hasta la muerte de Layne, la banda más técnica y emocional que el grunge podía ofrecer.
Rolas Repajas: "Would?", "Sickman" y "God Smack".
3. Above - Mad Season - 1995:
Pero no todo en Layne Staley era Alice In Chains, junto con otras estrellas del grunge formaron Mad Season, la cual mezclaba su sonido tan distorsionado con el blues, formando uno de los sonidos más únicos en el género. En "Above", además de tener la guitarra monstruosa de Mike McCready (Pearl Jam) tenían ese ritmo que le daba ese sabor grunge que resultaba en una obra maestra. Este disco salió en una época oscura en la vida del cantante, el cual puso sus vocales más sentimentales para este trabajo, a mi gusto.
Rolas Repajas: "Lifeless Dead", "River Of Deceit" y "I Don't Know Anything".
2. Temple Of The Dog - Temple Of The Dog - 1991:
Vamos con este trabajo, el cual muestra a dos de las voces más poderosas del género, Chris Cornell y Eddie Vedder (algo que de por sí ya le merece un puesto obligado en el top). Sin embargo, algo que le dio el estatus de legendario, es el sentimentalismo con el que toda la música esta construida, siendo uno de esos trabajos llenos de una aura triste, a pesar de la pesadez que se escuche en la pista, esto debido a que esta dedicado a la memoria de Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone y amigo de casi toda la escena grunge de Seattle. En este disco también se siente la maestría que mostraban los integrantes de Pearl Jam y Soundgarden para crear música, que a pesar de estar lejos de su zona de confort, sonaba de puta madre.
Rolas Repajas: "Reach Down", "Wooden Jesus" y "Hunger Strike".
Antes de pasar al número 1, aquí unas menciones honoríficas:
- Surfer Rosa - Pixies - 1988
Rolas Repajas: "Vamos", "Where is My Mind" y "Gigantic".
- Ten - Pearl Jam - 1991
Rolas Repajas: "Even Flow", "Porch" y "Alive".
- In Utero - Nirvana - 1993
Rolas Repajas: "All Apologies", "Serve The Servants" y "Heart-Shaped Box".
- Eight Arms To Hold You - Veruca Salt - 1997
Rolas Repajas: "Straight", "With David Bowie" y "Volcano Girls".
- Sweet Oblivion - Screaming Trees - 1991
Rolas Repajas: "Julie Paradise", "Nearly Lost You" y "Trouble Times".
1. Badmotorfinger - Soundgarden - 1991:
Digan lo que quieran, pero en este disco Soundgarden sacó lo que es su lado más grunge que en cualquier otro, con rolones que conseguían ese apocalipsis sonoro que significaba el género. Con un sonido tan original, esas guitarras tan complejas que Kim Thayil aportaba, los ritmos tan peculiares de Matt Cameron, y como olvidar la majestuosa voz de Chris Cornell, la cual estuvo en sus mejores días entre este disco y su otra obra maestra, "Superunknown". En fin, un trabajo que le dio el respeto de todo el rock y metal al grunge.
Rolas Repajas: "Jesus Christ Pose", "Rusty Cage" y "Mind Riot".
Para Terminar...
Solo decir que estos discos y muchos más, lograron que me enamorara de este impresionante género, el cual es uno de los más variados de lo que son las distintas corrientes que ha tomado el rock con el paso de los años, influyendo más allá del tiempo en que fue hecho.
Comentarios
Publicar un comentario