¿Porqué Red Hot Chili Peppers es de p#$@ m@D%$?


Les seré honesto, disculpen por no estar ayer, pero tuve que realizar unos trabajos, por lo que recién hoy pude liberarme. En esta oportunidad, hablaré de una agrupación que me gusta desde mediados de la secundaria, que posee demasiados temas espectaculares y que además es de las que mejor suena en vivo, Los Red Hot Chili Peppers (esto según los videos que vi en Youtube jajajaja).


Esta banda comenzó en una escuela secundaria de Hollywood, cuando Anthony Kiedis, el chico nuevo, conoció a Michael Balzary (mejor conocido como "Flea"). A pesar de que en un inicio se caían mal, con el paso del tiempo, ambos notaron el amor por la música y el arte del otro, por lo que decidieron formar una banda donde uno era el vocalista y el otro bajista. A este proyecto se unieron Hillel Slovak como guitarrista y Jack Irons en el rol del baterista (quien también se volvió baterista de Pearl Jam).


A pesar de la gran química entre los cuatro, en 1984 la banda sacó su primer disco, titulado al igual que la banda, y este no contó con Irons ni Slovak, por lo que decidieron contratar al baterista Cliff Martínez y al guitarrista Jack Sherman. Estos formaron el primer trabajo de los Peppers, el cual pasó sin pena ni gloria, si lo comparamos con lo que serían sus álbumes futuros, teniendo pocas canciones recordadas como "Get Up And Jump" y "True Men Don't Kill Coyotes".


Sin embargo, en el año de 1985 la agrupación lanzó "Freaky Styley", el cual marcó el regreso de Hillel Slovak a la guitarra. En este nuevo disco, siguieron sin poder alcanzar cualquier reconocimiento por parte del público, sin embargo los críticos le dieron ciertos méritos
 a la banda, debido a la mejora que se alcanzó en comparación al disco anterior. Con temas que se volvieron recurrentes en sus conciertos hasta la década de los 90s (con pocas apariciones en los 2000s y 2010s), como "Catholic School Girls Rule" y "Jungle Man".


Ya en 1987, con "The Uplift Mofo Party Plan", Jack Irons volvió, siendo el único disco que tuvo a toda la alineación original. El disco presenta una fusión entre su estilo punk funk inicial con algunos tonos más relajados, pero sin que la voz de Anthony deje de lado la actitud badass de sus primeros dos trabajos. A pesar de todo lo bueno que se venía, Hillel murió en 1988 debido a una sobredosis de heroína, acto que obligó a Jack Irons a salir de la banda.


Peeeero no todo quedó ahí, ya que en 1989 la banda sacó su nuevo trabajo, "Mother's Milk", que contó con la presencia de John Frusciante, un joven fanático de los Peppers en la guitarra, y Chad Smith, un baterista con un parecido impresionante al actor Will Ferrell. Este álbum marcó el inicio de un camino exitoso para la agrupación, puesto que con canciones como "Higher Ground" y "Knock Me Down" la banda se abrió paso en la radio mainstream. Esto sin contar con que el estilo y la química en la agrupación habían mejorado considerablemente, con temas sumamente versátiles
, y que generaban una conexión épica con el oyente.


Ya en 1991 la banda sacó su mejor disco (según yo), "Blood Sugar Sex Magik". En este nuevo trabajo se veía toda esa fusión de funk con rock alternativo y punk que sus anteriores discos no tuvieron, una muestra de como la agrupación podía hacer cosas impresionantes sin perder su toque hilarante al momento de elaborar su música. Además, también se convirtió en un tremendo éxito de ventas, con temas como "Under The Bridge", "Give It Away" y "Suck My Kiss". En fin, un discazo por donde lo miraras, que logró sobresalir en una época donde "Nevermind" y "Ten" se volvieron los favoritos del rock. Sin embargo, durante el tour, Frusciante se fue de la banda, y en su lugar contrataron a Arik Marshall, el cual fue despedido cuando acabo la gira.


Luego de que estuvieran buscando guitarrista por un buen tiempo, en 1993 contrataron a Dave Navarro, ex - Jane's Adiction. Con el grabaron el controversial e infravalorado "One Hot Minute", el cual se sentía mil veces más oscuro que su trabajo anterior, casi acercándose
 a un trabajo de metal alternativo. Sin embargo, eso no fue un problema (de echo rolas como "Warped" y "Coffee Shop" están de ptm), lo que fue fatal para esta época fue la falta de química que tenía Navarro con el resto de la agrupación, debido a que, si bien hacía un buen trabajo, no se sentía en varias canciones como parte de los Peppers, salvo excepciones como las nombradas anteriormente, "Aeroplane" y algunas más. Esto guío a que en 1998, Dave sea despedido.


Pero el reemplazo de Navarro sería nada más y nada menos que el mismo John Frusciante, el cual se había rehabilitado de las drogas y estaba listo para elaborar música nueva. De este nuevo esfuerzo, en 1999 salió el disco más vendido de la banda, "Californication". En este nuevo trabajo se mostraba una evolución realmente considerable de la agrupación, ya no era aquella banda de punk funk de los 80s, sino que se había convertido en una banda dedicada 100% a su sonido y a hacer que este saliera de los límites, metiendo influencias de rock, funk, acústico, e incluso sonidos peculiares que le dieron un toque exótico, como guitarras grabadas al revés. De este trabajo salieron canciones importantes para la carrera de la agrupación, como "Otherside", "Around The World", "Californication" y muchas más.


Ya estableciéndonos
 en 2002, la banda siguió con la oleada de éxitos, sacando "By The Way", el cual, a pesar de ser menos exitoso que el anterior, tuvo buenas críticas que alababan el hecho de que la agrupación no solo se pusiera a romper el techo con rolas enormes, sino que acá incluso ponían ciertos momentos con toques melódicos que hacían de este trabajo uno de los más sentimentales del grupo. De todos modos, también encontramos rolas que tuvieron éxito, como "Can't Stop", "The Zephyr Song" y "By The Way", logrando otra época memorable para la banda.


Y para presumir sobre la química que la banda compartía, no tuvieron mejor idea que elaborar un disco doble en 2006, llamado "Stadium Arcadium", que contenía 28 canciones que expresaban lo bien que se llevaba la banda en aquel entonces. Además, varias de estas contienen las piezas más perfectas en lo que se refiere a técnica, de los integrantes, con Anthony sacando su mejor rango vocal en este trabajo, con John y Flea haciendo solos en sus instrumentos como si nada y Chad marcando todo lo que pudiera, un disco en el que la banda alcanzó de sus mejores puntos creativos. De este trabajo se recuerda temas como "Snow (Hey Oh)", "Dani California" y "Tell Me Baby". Un año después la banda se tomaría un receso, del cual no saldría hasta 2009, sin embargo en esta ocasión Frusciante se volvió a salir de la banda, pero no por drogas, sino porque quería hacer la música que el quisiera hacer por su cuenta.


Sin embargo, la banda al no verse acabada, llamó a Josh Klinghoffer, amigo de Frusciante para reemplazarlo. Con este último, la agrupación sacó "I'm With You" en 2011, disco donde evidentemente se muestra la falta de John y que tuvo problemas para ser aceptado por los fans. Sin embargo, fue también durante este periodo que la agrupación sacó sus joyas más pajas (refiriéndome a la música más infravalorada que tiene el grupo), pues hablo de "I'm Beside You", discos divididos en singles donde se muestra la experimentación que el grupo llevó a cabo con Josh. De todos modos, el disco normal tuvo sus rolas reconocidas, como "The Adventures of Rain Dance Maggie", "Look Around" y "Brendan's Death Song".


Ya en 2016, la banda logró hacer sinergia con Josh, sacando "The Getaway" que no urgía mucho de la guitarra de Frusciante, y que conectaba con lo que la banda quería hacer en ese momento, sin dejar de lado su peculiar estilo que los hizo reconocidos. Este disco trajo una mayor cantidad de alegrías a los Peppers que el anterior, demostrado en la cantidad de fans y críticos que gustaron del nuevo material. Además de tener exitazos como "Goodbye Angels", "Dark Necessities" y "Go Robot". Aunque de todos modos, Frusciante volvió en 2019, así que alv con que toquen canciones de "The Getaway" y "I'm With You".


Lo que para mí hace pajas a los Peppers es la constancia que han tenido, además de esa conexión casi mística que tienen los miembros de la banda, como si todos tuvieran esa habilidad de saber que hará el otro.

Canciones Repajas No Tan Mencionadas (aunque no lo crean, esta fue la banda con la que más me costó esta parte, porque hay demasiadas):

- "Torture Me" de "Stadium Arcadium".


- "Pink As Floyd" de "I'm Beside You".


- "Don't Forget Me" de "By The Way".


Mi Top de Discos de La Banda:

1. Blood Sugar Sex Magik.

2. I'm Beside You.

3. By The Way.

4. One Hot Minute.

5. Californication.

6. The Getaway.

7. Freaky Styley.

8. Mother's Milk

9. Stadium Arcadium.

10. The Uplift Mofo Party Plan.

11. I'm With You.

12. The Red Hot Chili Peppers.














Comentarios

Entradas populares