¿Porqué Soundgarden es de p#$@ m@D%$?

 

Les seré honesto, hoy me dieron ganas de hablar de una banda que me ha marcado la adolescencia y juventud, esto por su contundente música, la cual ha trascendido en el tiempo de una manera magnífica, brindándonos una de las mejores agrupaciones que el grunge y el rock pueden conocer, hablamos de Soundgarden.

Pasando por un poco de la historia de la agrupación, esta comenzó en 1984 con Kim Thayil en la guitarra, Hiro Yamamoto en el bajo y Chris "dios del grunge" Cornell en la batería, aunque no paso mucho para que ocupara el puesto de cantante y le cedieran el puesto de baterista a Scott Sundquist (el cual tampoco duró mucho, ya que fue reemplazado por Matt Cameron). En esta época eran aun una banda sin mucho reconocimiento, que tocaba en clubes y bares.

Entre 1987 y 1988 sacaron los EPs "Screaming Life" y "Fopp", los cuales fueron convertidos en un disco en 1990, en estos se mostraba la faceta más joven de la banda, con un sonido que fusionaba lo que años más tarde se volvió grunge con el punk, el cual era bastante distinto de lo que serían sus obras maestras. En ambos EPs se nota las ganas de diversión por parte del grupo, además que en canciones como "Tears To Forget" y "Hunted Down" ya apreciábamos la implacable voz de Chris Cornell.

Sin embargo, también en 1988 la banda dio el salto realizando su primer álbum de estudio, "Ultramega OK". En este disco se mostraba el estilo de Soundgarden de una manera solida, con un estilo que más se acercaba al metal alternativo, pero de cierta manera experimental, gracias a los peculiares sonidos que Kim Thayil sacaba de la guitarra, y como estos se entrelazaban con la poderosa y lenta batería de Matt Cameron. Este primer trabajo les dio un hueco en la escena musical mundial, debido a que fue nominado a un Premio Grammy, por "Mejor Interpretación de Metal".

Un año después, en 1989, la banda sacó su segundo disco, "Louder Than Love". En este segundo trabajo, nos encontramos con un Soundgarden que aun no había madurado claramente en su sonido, pero que seguía en el mismo camino que su disco anterior. Lo que diferencia a "Louder Than Love" de "Ultramega OK" es la producción (debido a que este fue su primer trabajo con una disquera importante, A&M Records), y el hecho de que acá el grunge cobró más fuerza, pues los momentos suaves que Soundgarden aportaba se sentían fríos y hasta terroríficos, brindando un gran sonido. Este también le dio un mayor éxito a la agrupación, gracias a "Hands All Over" y "Loud Love" que los colocaron en algunas listas. Peeero, este fue lo último que se hizo con Yiro Hamamoto, ya que después se trajo a Jason Everman (ex-integrante de Nirvana) que también salió, para que el escogido sea Ben Shepherd, que se volvió en pieza indispensable en la banda.

Ya con la alineación que todos conocen, Soundgarden hizo "Badmotorfinger" en 1991, disco con el cual agarraron fama, y no era para menos, debido a que en este año todo el grunge tuvo la oportunidad de brillar gracias el exitazo que significaron "Ten" de Pearl Jam y "Nevermind" de Nirvana. Sin embargo, el sonido que Soundgarden mostraba era mucho más técnico, complejo y hasta peculiar que las demás bandas que sacaron discos ese año (Alice In Chains sacó "Dirt" recién en 1992), aportando un ambiente perfectamente tenebroso en algunas rolas, mientras que en otras se sentía dinámico, pero penetrante de todos modos. Algunas de las canciones que brillaron de la banda en este tiempo fueron "Rusty Cage", "Outshined" y "Jesus Christ Pose" (esta última tiene una de las mejores interpretaciones de Chris Cornell).

Sin embargo, la maduración real les llegó en 1994, con "Superunknown", trabajo en el que ya no eran solo una gran banda grunge, sino que se volvieron una de las mejores agrupaciones que el rock anglo pudo dar en la década de los 90s. En esta ocasión, Chris Cornell podía contarte una historia de una manera suave, y al mismo tiempo gritarte con una ira incontenible. También vimos como la instrumental se transformaba de un momento a otro, brindando ese contraste que los volvió tan únicos en su tiempo. Incluso grandes del momento, como David Bowie y Dave Grohl, alabaron el álbum, dándole comentarios que lo calificaban de obra maestra. Este también significó la llegada de Soundgarden en los tops de popularidad, con canciones como "Black Hole Sun" y "Spoonman" demostrando la valía de la banda ante los oyentes.

Peeero, en 1996 con "Down On The Upside" la agrupación se separó de su sonido original, dándole mayor importancia a la melodía, e incluso cayendo en lo que se pudiera considerar una agrupación post-grunge, debido a su excesiva limpieza. Sin embargo, esto no significó que fuera malo, todo lo contrario, de echo David Bowie los volvió a felicitar por la impecable forma con la que mezclaban instrumentos acústicos y eléctricos, además que lograron continuar en cierto modo el éxito de "Superunknown", aunque no tuvo tanta repercusión como este. Sin embargo, el verdadero problema recayó en que la banda se sentía desunida, pues cada integrante buscaba hacer su propio sonido, por lo que llegó un punto en el que no aguantaron y se separaron, esto en 1997.

En el tiempo que la banda permaneció separada, pasaron muchas cosas, con Chris Cornell uniéndose a Tom Morello, Brad Wilk y Tim Cummerford (ex-RATM) para formar Audioslave, además de lograr una respetable carrera como solista. Kim Thayil formó parte de distintos proyectos, entre los que se destacan Probot con Dave Grohl, Pidgeonhead y muchas más. En 1998, Matt Cameron se convirtió en baterista de Pearl Jam, puesto que conserva al día de hoy. Mientras que Ben Shepherd participó con respetables figuras como Tony Iommi, Mark Lannegan, Josh Homme, etc.

Es en 2010 cuando la banda por fin anuncia su reunión, por medio de una publicación de Chris Cornell en Twitter. Dos años después, en 2012, la agrupación sacó su primera canción después de 12 años separados, "Live To Rise", la cual fue utilizada como soundtrack de "Avengers", si quieres puedes ver la review aquí: https://basurerodeltiovizer.blogspot.com/2021/02/live-to-rise-deliciosa-voz-se-queda.html.

Pero lo verdaderamente paja del 2012, fue la llegada del último disco de Soundgarden, "King Animal". En el cual combinan su clásico sonido grunge con algunas de los sonidos nuevos que se escuchaban fuertes en el rock de ese entonces, volviéndose uno de los mejores discos de hard rock de aquel año, logrando tener a una banda unida que hacía las cosas como quisiera. El disco tuvo una buena presencia para el público, con canciones destacadas como "Been Away Too Long", "By Crooked Steps" y "Halfway There".

Lo verdaderamente triste llegó en 2017, debido a que después de un concierto, Chris Cornell murió en su hotel, por presunto suicidio. Lo que pasó después es que los miembros restantes han estado en guerra con Vicky, viuda del cantante, esto por los derechos de las canciones y del material que aun no ha sido liberado, el cual podría contener el trabajo que finalice la carrera de la agrupación.

Lo que se me hace paja de Soundgarden es que, a pesar de todo, han sido una banda que siempre hizo las cosas a su manera, que tuvo un sello único que nunca se podrá borrar, logrando convertirse en una de esas agrupaciones, que más que ser de las más populares son de las mejor valoradas por todos los que la han conocido.

Canciones Repajas No Tan Mencionadas:

- "Worse Dreams" de "King Animal".

- "Mood For Trouble" de "Ultramega OK".

- "Mind Riot" de "Badmotorfinger".

Mi Top de Discos de la banda:

1. Badmotorfinger.

2. Superunknown.

3. King Animal.

4. Ultramega OK.

5. Louder Than Love.

6. Down On The Upside.

7. Screaming Life / Fopp.








Comentarios

Entradas populares