¿Qué c#%#@ es el Dance Pop?


Les seré honesto, este género no importa la época desde donde lo mires, siempre va a ser popular, nunca va a decaer, y peor aun, posiblemente vivirá más que el jazz, rock, La Reina De Inglaterra, y todo lo que existe en este mundo. Si miraste el título del blog, te habrás dado cuenta de que estoy definiendo la vida del dance pop, género que se originó en los 80s.


Empecemos con la historia de este género, pues nos encontramos en la década de los 80s, con la muerte de la música disco. En este tiempo cuando salieron una gran variedad de subgéneros, entre los que se destacaban el post - disco (la cual era una evolución, pero con un toque más experimental) y el género del cual hablaremos hoy, el dance pop. La artista que popularizó este último fue Madonna, gracias a la masificación de su carrera en general, y también al éxito que fue su disco "True Blue" de 1986. Algunos de los demás artistas conocidos fueron Pet Shop Boys, Kylie Minogue, y muchos más. Bueno, Michael Jackson también hizo algo de dance pop en esta época, pero él lo fusionaba con más géneros, como el rock y el funk.


A pesar de que en la década de los 90s, el grunge tuvo una explosión enorme, el dance pop supo mantener a un público fiel en esta época, gracias, en gran parte a los artistas que se hicieron conocidos en la década pasada, con la diferencia de que varios habían agarrado un sonido más maduro, algo que no influyó mucho en ventas, incluso siendo algo que les dio un mejor empuje. Sin embargo, finalizando esta época, salieron algunas de las artistas que se volvieron pilares en la actualidad como Britney Spears, Christina Aguilera, y muchas más.


En la década de los 2000s, se vivió un ambiente donde la música estaba rodeada de influencias de los noventas, más que todo de las artistas que salieron al final. Incluso hubo quienes repotenciaron su carrera, como Kylie Minogue, con el single "Can't Get You Out of My Head". Sin embargo, lo que verdaderamente le dio su brillo propio a esta década fue la aparición de sus propias exponentes como Rihanna, Katy Perry, Kesha, y muchas más.


Ya en los 2010s, pasó lo mismo que en décadas pasadas, las exponentes anteriores lograron despuntar en la primera mitad hasta mediados de esta época, teniendo incontables números uno en listas. Sin embargo, al terminar aquel tiempo, iban nuevas artistas que tomaron su lugar en las listas de popularidad, pero no en el amor de sus fanáticos. Entre esas que llegaron están Taylor Swift (bueno, ella estaba desde los 2000s, pero cambió del country al dance pop en esta década), Ariana Grande, y muchas más.


Las características principales de este género son el ritmo simple, pero bailable que tiene la gran mayoría de canciones. Además de distintos efectos que son puestos, que, a diferencia del electropop, estos no predominan en la pista, ya que esa labor se la dejan al ritmo. La voz es casi siempre icónica, fácil de recordar por las personas, como es el caso de Britney Spears, Ariana Grande y Christina Aguilera.


Tres discos repajas de este género son "In The Zone" de Britney Spears, "Christina Aguilera" de Christina Aguilera y "Good Girl Gone Bad" de Rihanna.

Comentarios

Entradas populares