Holas, si pasas por acá significa que te debo un helado, si no te lo doy es que estoy pobre o se me olvidó.
En fin, acá hablamos de música, ya sean reviews, reflexiones, historias y no se que más.
Disfruta el contenido y larga vida al chocolate y la vainilla.
Les seré honesto, hoy llegué con ganas de hablar de un género que todo rockero promedio ama y critica al mismo tiempo, gracias a que las bandas más recordadas han hecho en algún punto de su carrera este tipo de música, y varias incluso lo han realizado desde su formación hasta su punto más alto de fama. Por supuesto, hablo del hard rock, el hermano menos pesado del heavy metal.
Al igual que gran parte de la música paja de toda la vida, este género se creó originalmente en Reino Unido, pues, fue en la década de los 60s que salieron gran parte de las primeras bandas de este tipo de música, procedentes del país europeo. Agrupaciones como Cream, The Rolling Stones, The Who y muchas más, mezclaban la influencia que tenían del blues con una sonoridad distinta, con distorsiones y compases más rápidos, que hacían que la música sea disfrutable para la juventud de aquellos años.
Sin embargo, el género se consolidó en popularidad en la década de los 70s, debido a la magnitud que cobraron agrupaciones como Led Zeppelin, AC/DC, y muchas más. Estas bandas llenaban estadios a donde sea que fueran, además que cada una tenía un sonido distinto, pero al mismo tiempo poseían cosas en común que lograban formar un género. Muy aparte de eso, es también en esta década que se forma el heavy metal, el cual se logró gracias a bandas que en un principio pertenecían o querían hacer hard rock, de aquí podemos nombrar a algunas como Black Sabbath, Deep Purple (aunque esta también fue un pilar en el género), etc.
En la década de los 80s, las agrupaciones de hard rock clásico ya no tenían popularidad, pues varias se separaron o no tuvieron tanto éxito con los trabajos que sacaron. Sin embargo, lo que fue la salvación, de un modo u otro, fue la popularidad del hair metal (no me quedaré mucho acá, porque no me gusta mucho). Este subgénero se centro en un tipo de música más excéntrica, con solos vistosos y cantantes extravagantes, además de puestas en escena llenas de maquillaje. Bandas como Motley Crue, Bon Jovi, Poison, y muchas más, lograron posicionar este tipo de música en lo más alto. Pero (para mí) el mejor disco de hard rock que sacó esta década fue "Appetite For Destruction" de Guns N' Roses, de 1987, ya que este tenía todo mejor logrado, con una guitarra que se notaba a leguas el blues, pero al mismo tiempo tenía esa rabia que cualquiera poguearía si se presentase la oportunidad.
Entrando a los 90s, el grunge destrozó la popularidad del hair metal, pues al ser este un género más descuidado y con unos saltos impresionantes entre cada parte, no cabía en lo que era el hard rock (a pesar de que bandas como Alice In Chains y Soundgarden si llegaron a incorporar elementos del género en su música). Sin embargo, no todo estuvo perdido para el género, gracias a que agrupaciones como Aerosmith, Guns N' Roses, Scorpions, Kiss, y muchas más tuvieron una popularidad buena en esta década.
Ya entrando en el nuevo milenio, su popularidad decayó, gracias a que las agrupaciones experimentadas ya no vendían como antes, mientras que otras probaron suerte en otros géneros, siendo especialmente el nu-metal, el cual se estaba poniendo de moda en ese entonces, bandas como Korn, Limp Bizkit y Linkin Park le habían quitado el puesto a las legendarias agrupaciones que seguían sacando discos, como Aerosmith, Guns N' Roses, y muchas más. Sin embargo, con la llegada del post-grunge y metal alternativo, se empezó a formar el hard rock moderno, gracias a la influencia que tuvo en la década siguiente con bandas de la talla de Three Days Grace, Godsmack, Audioslave, etc.
Ya entrando en los 2010s, el hard rock moderno se volvió una realidad, pues este era una fusión del trabajo de las bandas legendarias del género, con otros géneros que salieron como el metal alternativo y post-grunge. En este punto destacamos agrupaciones como Halestorm, The Pretty Reckless, Five Finger Death Punch (la cual clasifica más como heavy metal, pero que también tiene canciones que entran en el género). Sin embargo, agrupaciones como Guns N' Roses, AC/DC, Aerosmith, y muchas más también tuvieron cierto revival que las volvió relevantes de nuevo, ya sea por despedidas definitivas, nuevos discos que hayan estado pajas, o reuniones.
Las características del género son muy variadas, dependiendo del periodo, lo único que casi no cambia son los ritmos de batería, estos suelen casi siempre los mismos patrones repetitivos con uno que otro solo o juego que adorna la canción. En lo que se refiere al bajo, este repite lo que realiza el otro instrumento de 6 cuerdas, o hace movimientos que se repiten alrededor de la pista, con uno que otro movimiento. Sin embargo, la que más cambios ha tenido ha sido la guitarra, ya que en sus inicios solía emular lo que hacía el blues, pero con distorsión, en los 80s, empezaron los patrones repetitivos de quintas con solos vistosos, mientras que desde los noventas en adelante suele verse riffs mejor trabajados, que conservan la base blues, pero que van orientados a un sonido propio de la agrupación. La voz es una que llega a tonos muy altos, pero que también aplica raspado.
Tres discos repajas del género son "The Strange Case Of..." de Halestorm, "High Voltage" de AC/DC y "Use Your Illusion II" de Guns N' Roses.
Comentarios
Publicar un comentario