¿Qué c#%#@ es el R&B? (Parte 2)

Les seré honesto, el día de hoy seguiremos hablando del R&B, ¿Porqué? Porqué es un género con una historia extensa que merece más de una entrada, además que es probable que yo no tenga paciencia para escribir mucho sobre un género en una sola, así que seguiremos hablando del R&B.

Volviendo con el tema, nos habíamos quedado en la década de los 70s, en la cual hemos podido apreciar la diversificación del género. Después de eso, en los 80s salieron solistas que reivindicaron el género, entre estos se destacan grandes nombres como Michael Jackson, Prince, Stevie Wonder, etc. Esto logró que este tipo de música estuviera en boca de todos, gracias a la popularidad de todos estos cantantes.

Sin embargo, este tuvo un mayor éxito en los 90s, gracias a la fusión que se tuvo con las baladas, formando el R&B como lo conocemos al día de hoy. Cantantes como Whitney Houston, Mariah Carey, y muchas más, llegaron a hacer canciones con fuerte contenido emocional, que además tenían unas voces difíciles de lograr, con ornamentos exquisitamente hechos. También se notaron otros tipos de música, elaborados por la comunidad afroamericana, que cobraron vida propia, como el gangsta rap. También, en varios casos, el R&B se juntó con el dance, formando una mezcla interesante, de la que fueron participes artistas y bandas como Jennifer López, Aaliyah, Backstreet Boys y muchos más.

Entrando al nuevo milenio, el R&B tuvo una fusión con el rap, la cual le dio un nuevo aire al género, con artistas de la talla de Christina Aguilera, Gwen Stefani y muchas más sumándose a las colaboraciones con raperos. También, a mediados de esta década salió la artista que más influenciaría a este género durante los 2000s y 2010s, Amy Winehouse, la cual le dio un nuevo aire a este tipo de música, fusionando esto con el blues, soul, etc.

Ya en los 2010s, el género se volvió más un escape para que los artistas pop hicieran baladas, con varios intentos raros. Sin embargo, hubo artistas de R&B que si destacaron en esta época, como Ariana Grande, Adele, Sam Smith y muchos más. Los cuales trajeron este sonido de voces elegantes y bases melancólicas, combinándolo varias veces con coros gospel que le daban una sensación celestial a las pistas.

Y ya, finalizando con esto, el R&B contemporáneo utiliza una mayor cantidad de sonidos, combinándolo varias veces con toques electrónicos y rap, pero sin perder la esencia de las voces hermosas, con un rango vocal amplio, capaz de realizar melismas de una manera brutal.

Tres discos repajas de esta época son "Dangerous" de Michael Jackson, "Back To Black" de Amy Winehouse y "Stripped" de Christina Aguilera.



Comentarios

Entradas populares