¿Qué c#%#@ es el indie rock?
Les seré honesto, el día de hoy me dieron ganas de hablar de un género que se ha vuelto popular entre los que escucharon rock la década pasada. Por supuesto que hablo del indie, un tipo de música del que siempre habrá discusión si es que es verdaderamente un género o un movimiento (como el grunge).
Primero decir que esto no es nuevo, como tal tuvo sus orígenes en los 80s, con las primeras bandas de rock alternativo buscando un sonido propio, que no se pareciera a ninguno de los ritmos que estaban de moda en ese momento, como el glam o el thrash metal. Para esto se inspiraron de los sonidos psicodélicos de los 60s y 70s, además de influencias de otros géneros, como el punk, new wave, ska, etc. En ese momento se dieron a conocer bandas del estilo The Police, Pixies, Dinosaur Jr., etc.
Ya entrando a los 90s, con la llegada del grunge y el britpop, el indie rock se fue desarrollando gracias a bandas y artistas como The Smashing Pumpkins, Beck y Nirvana (bueno, esta última nunca hizo eso, pero inspiró a varias agrupaciones asociadas al indie rock). Además, se empezó a incorporar los sonidos de io-fi y dream pop que le dieron suavidad al movimiento (aun no se le consideraba como género en ese entonces).
Con la llegada del nuevo milenio, se vio la llegada de agrupaciones que generaron exitazos y dieron a conocer el indie rock como género, ahí estaban saliendo bandas como The Strokes, The White Stripes, The Vines y The Hives. En esta época, ya estaba de moda el pop punk y el nu-metal, los cuales acaparaban la mayoría de las listas de música, mientras que las bandas de otrosestaban clasificadas simplemente como rock alternativo, cosa que cambió para la década siguiente.
Aterrizando en los 2010s, el indie rock empezó a ser reconocido completamente como género (claro, siempre hubo algunos puristas, yo lo fui hasta el 2018). Pues en esta época se dieron a conocer agrupaciones más relevantes en el mercado actual del rock, como The Black Keys, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots (ambos hacían música desde la década pasada).
Las características que tiene el género son muy variadas (razón por la que fue difícil considerarlo como tal). Entre las más destacadas está el uso de la percusión de rock común y silvestre en casi todas las canciones. Además, en las partes de guitarra y bajo se procura hacer un revival de estilos de blues, o psicodélicos, dándole cierto toque nuevo a la pista, aunque hay bandas que mezclan con otros géneros como reggae, ska, punk, e incluso pop y rap. Las voces rara vez muestran dificultad u ornamentos, siendo pistas fáciles de cantar (relativamente hablando). Y para terminar, también suele haber algunos instrumentos electrónicos presentes, pero tocados suavemente.
Tres discos megapajas del género son "Blurryface" de Twenty One Pilots, "Is This It" de The Strokes y "Elephant" de The White Stripes.
Comentarios
Publicar un comentario