¿Qué c#%#@ es la chicha?

Les seré honesto, el día de hoy vamos a hablar de un género del que no sé mucho, de echo en la secundaria e inicios de universidad ni pensaba en que me llegara a gustar, pero de todos modos, es una de las mejores insignias de la música peruana al día de hoy (niéguenmelo). Así que en esta oportunidad voy a hablar de la rica chicha.

Primero decir que como género, la chicha empezó a gestarse en la década de los 60s, pues entre los 40s y 50s, empezaron las inmigraciones de personas de la sierra peruana a Lima, esto porque en aquel tiempo el país estaba demasiado centralizado. Bueno, entre los que llegaron el género de su gusto era el huayno, pero con el paso de los años, llegaron a fusionarlo con otros ritmos, siendo uno de los primeros grupos, Los Destellos, los cuales aun no hacían chicha como tal, pero si fueron influyentes.

Ya en la década de los 70s, en plena época de gloria de la cumbia peruana, salieron otros grupos que emulaban más este nuevo sonido que fusionaba el huayno con la salsa, rock y si, la mismísima cumbia. Entre aquellas, podemos destacar algunas como Los Ecos, Los Ilusionistas, Los Beta 5, Los Pakines, Chacalón y La Nueva Crema y muchos más, estas llegaron a alcanzar popularidad por su peculiar sonido.

En la década de los 80s aparece una de las agrupaciones que marcaría un antes y un después en este género, Los Shapis, estos eran el grupo que graficaba claramente esa identidad que tenían las personas que migraban de provincias a Lima, estos incluso tuvieron conciertos en lugares como Francia, donde fueron aclamados, otros recordados fueron Pintura Roja, Cantaritos de Oro, Los Walkers, etc.

Aterrizando en los 90s, la chicha se fue de parranda, más que todo porque en esta época salió desde la selva otro género, la tecnocumbia, el cual tuvo como principal exponente a Rossy War y Su Banda Kaliente. Mientras tanto, algunos artistas y bandas de chicha incorporaron algunos sonidos nuevos que provenían de este género, como la batería electrónica.

Pese a eso, los 2000s le quitaron el puesto en el mainstream a la tecnocumbia, y cualquiera pensaría que la chicha volvería, pero es en esta época que otro género popular se haría presente, la cumbia norteña, la cual tenía a agrupaciones de la talla de Grupo 5, Los Hermanos Yaipen, etc. Pese a que tuvieron su época de gloria en aquel tiempo, estos últimos con el paso de los años se volvieron más para personas de clase media a alta, ya sea por sus presentaciones, vestimentas, etc.

Situándonos en los 2010s, los antiguos exponentes de la chicha volvieron incorporando más de otros géneros, como el ska, tecnocumbia, cumbia norteña, etc. Además que en esta época la sociedad le dio la aceptación, pues varios de los músicos o artistas vinculados a este género ya se habían vuelto figuras reconocidas en el medio.

Para terminar, algunas de las características principales de la chicha son, en percusión combina más que todo la cumbia con el huayno, algo que le da su tono único desde un inicio. En el género también es predominante la guitarra eléctrica, tanto la solista como la rítmica, esta última hace uso del pedal wah wah. En cuanto a la voz, esta demuestra un sentimiento triste dentro suyo, pues los temas de las letras involucran recuerdos de su tierra, desamores, problemas de pareja y lo que significa ser discriminado en una ciudad grande.

Tres discos repajas son "Los Auténticos" de Los Shapis, "Siempre Juntos" de Pintura Roja y "El Soberano de La Cumbia" de Chacalón y La Nueva Crema.

Comentarios

Entradas populares