¿Porque Metallica es de p#$@ m@D%$?


Les seré honesto, el día de hoy me puse metálico, y por esa razón me dieron ganas de hablar de Metallica, una agrupación que es conocida por medio mundo y que es super amada en el mundo del metal (bueno, solo por sus primeros trabajos, pero niéguenmelo jajaja). Ya sin mucho floro, vamos con los cuatro jinetes.


Esta agrupación inicia cuando Lars Ulrich, un joven baterista, publica en el periódico que quería musicos de metal para hacer covers de bandas como Motorhead y Iron Maiden. El que respondió a esto fue James Hetfield, y juntos empezaron a formar una banda, en la que también incluyeron a Dave Mustaine (futuro fundador de Megadeth) y a Ron McGovney (que sería reemplazado prontamente por Cliff Burton). Sin embargo, debido a sus fuertes problemas de adicción y comportamiento, Mustaine sería despedido, y en su lugar entraría Kirk Hammett.


Cuando la banda empezó a realizar su primer disco, que salió en 1983, planeaba el nombre de "Live Metal Up Your Ass", pero el nombre se escuchaba muy violento, así que decidieron cambiarlo a "Kill 'Em All". En este trabajo se veía una evolución de lo que era el metal, pues se escuchaba la velocidad del hardcore punk, así como la técnica del heavy metal, siendo uno de los primeros discos de thrash metal, muy popular entre la escena metalera actualmente. De este disco, salieron unos cuantos temas que eran una especie de preludio para lo que sería Metallica años después, entre los que destacan "Whiplash", "Seek And Destroy" y "The Four Horsemen" (incluso este último daría a la banda el apodo de los cuatro jinetes).


Un año después, en 1984, salió el que se volvió mi disco favorito de la agrupación, "Ride The Lightning". En este trabajo se nota una mayor evolución de Metallica, con la inclusión de temas que pasaban de ser simples baladas a épicas obras con solos veloces y de clímax, como "Fade To Black", además de realizar rolas realmente buenas, como "Creeping Death" y "For Whom The Bell Tolls", siendo esta última una de las más recordadas en las presentaciones de la banda, gracias a la emoción que ponía Burton al tocar esa grandiosa introducción de bajo.


En 1986 llegó el que para muchos es lo más lejos que Metallica llegó a composición, "Master Of Puppets". En este trabajo se podía apreciar como todos los miembros de la banda brillaban, con canciones que inspiraron a millones de metaleros alrededor del mundo. Entre estos temas, podemos encontrar algunos de los más reconocidos de la carrera de la banda, como "Batery", "Damage Inc." y el homónimo. Tristemente, ese mismo año, luego de un accidente en bus, Cliff Burton perdió la vida, por lo que tuvieron que encontrar un reemplazo, el cual fue Jason Newsted.


Ya en 1988, con Newsted en la banda crearon canciones más políticas, sociales y hasta ambientalistas que en sus anteriores trabajos, las cuales reflejan el lado más maduro de la banda hasta ese momento, "...And Justice For All". En este nuevo trabajo se pudo apreciar como se ponía otra épica balada que acababa con el ambiente thrash a tope como lo es "One". Además, tiene otros temas que quedaron realmente grandiosos, como "Blackened" y el homónimo, "...And Justice For All". Uno de los problemas que muchos fans notaron con este nuevo disco fue la ausencia del bajo, y no en el sentido de que Newsted fuera malo, de echo supo realizar un trabajo asombroso en todas las canciones, lo que en realidad sucedió es que, debido a ordenes de los demás integrantes, al bajo se le disminuyó el volumen de una manera brutal, por lo que si escuchas el disco es probable que no sientas este instrumento (a menos de que tengas un oído experimentado o que estés escuchando una versión remasterizada del mismo).


Sin embargo, este ambiente negativo fue disminuido en 1991, con la salida de su disco homónimo, también conocido "The Black Album", por su portada enteramente de este color. En este trabajo se puede apreciar a la banda con mayor influencia del heavy metal, e incluso yendo por un camino más mainstream que en toda su discografía anterior, reduciendo la velocidad de las canciones. Pese a ser criticado por algunos puristas, la gran mayoría de los críticos vio en este disco una nueva cara de la agrupación. Además, fue el álbum más exitoso de la banda en ventas, con temas como "Nothing Else Matters", "The Unforgiven" y "Enter Sandman", incluso este último se volvió la canción más conocida del grupo. 


Pese a ese acierto que tuvieron con su disco anterior, entre 1996 y 1997 sacaron dos discos que muchos calificaron como un descenso en la calidad de la banda, "Load" y "Reload". En estos dos discos, poco o nada quedaba de aquella agrupación cuyo enfoque en la velocidad y en los riffs brutales la hicieron crear obras reconocidas, porque acá la agrupación fue más hacia el lado del metal alternativo y hard rock. Pese a esto, hubo algunos temas exitosos entre ambos trabajos, como "The Unforgiven II", "Fuel" y "Bleeding Me".


Sin embargo, en 1998 sacaron un disco doble, en el que había puros covers hechos con el estilo particular de la agrupación. En este trabajo se aprecian canciones realizadas como lados b de los singles, tal es el caso de algunas como "Stone Cold Crazy" (original de Queen) perteneciente al sencillo de "Enter Sandman" y "The Prince" (de Diamond Head) que aparece en el de "One". De todos modos, aparecieron temas más nuevos, como es el caso de "Turn The Page" (original de Bob Seger) y "Whiskey In The Jar" (de Thin Lizzy).


Regresando a la carrera de la banda con música propia, Jason Newsted salió de la agrupación en 2001, por lo que la agrupación grabó "St. Anger" sin un bajista oficial, ocupando la ayuda de su productor, Bob Rock. Ya en mayo de 2003, la banda encontró en Robert Trujillo al nuevo dueño de las cuatro cuerdas, y en junio salió el que para muchos es el peor disco de la agrupación. Pese a ganar el Grammy en 2004 como Mejor Interpretación de Metal por el tema homónimo, el disco en total tenía graves defectos, como el peculiar sonido de la batería de Lars Ulrich, además de la inexistencia de solos y el intento de emular el éxito que estaba teniendo el nu-metal en esta época. También esta época es recordada por los graves problemas que tenían los integrantes, como el alcoholismo que James Hetfield estaba tratando, y las peleas internas que se habían creado. Fue por esto que en 2004 realizaron el documental "Some Kind Of Monster", en el que se muestra sesiones de terapia de la banda, donde incluso Dave Mustaine fue invitado para solucionar sus problemas con sus excompañeros.


Ya en 2008, todo el esfuerzo rindió frutos, con la salida de "Death Magnetic", disco que parecía volver a los orígenes de la agrupación, realizando temas veloces, pero con la complejidad necesaria para que duren mucho sin aburrir a nadie. En este trabajo se muestran canciones finamente construidas, con un poder mayor al de sus últimos 3 discos juntos. Además de regresarle la credibilidad a la banda, tanto en crítica como con sus fans, tuvieron temas realmente exitosos, como "The Day That Never Comes" y "All Nightmare Long". Según palabras del mismo James, este álbum estaba dedicado a la memoria de varios amigos de la banda que fallecieron años anteriores, siendo el nombre más destacado, Layne Staley, cantante fallecido de Alice In Chains.


Sin embargo, en 2011, la banda quiso colaborar con uno de los grandes músicos del rock, Lou Reed, logrando para muchos uno de los discos más raros de todo el metal mundial, por supuesto hablamos de "Lulu", trabajo donde ambas partes quisieron experimentar uniendo dos estilos que son completamente distintos. Pese a eso, este álbum se sintió como algo que se hizo a la mala, resultando en un disco capaz de polarizar a todo el público metalero. Además, acá se puede observar una frase que fue convertida a meme con el paso de los años, "I am the table", perteneciente a la canción "The View".


Pese a eso, la banda logró crear un nuevo disco que gustó a los fans, aunque no fue igual de contundente que anteriores trabajos, "Hardwired... to Self-Destruct" de 2016. En este último disco se aprecia la capacidad que tenía la agrupación para crear temas violentos, con la misma técnica que tenían desde hace unos años. Pese a eso, tuvo grandiosas canciones, como "Hardwired" y "Moth Into Flame", las cuales fueron tocadas en todas sus presentaciones (incluso tocaron la segunda en los Grammys de aquel año junto con Lady Gaga).


La razón por la que Metallica se me hace una banda repaja, es porque ellos de una forma u otra inspiraron gran parte de la escena mundial del metal, sin necesidad de realizar una composición fuera del otro mundo, aunque en base a su trabajo se crearon varias agrupaciones que fueron más allá de eso.

Rolas Repajas no Tan Mencionadas

- "Eye Of The Beholder" de "...And Justice For All".


- "Trapped Under Ice" de "Ride The Lightning".


- "The Unforgiven III" de "Death Magnetic".


Mi Top de Discos

1. Ride The Lightning.

2. ...And Justice For All.

3. Master Of Puppets.

4. Metallica.

5. Kill 'Em All.

6. Death Magnetic.

7. Garage Inc.

8. Hardwired... to Self-Destruct.

9. Reload.

10. Lulu.

11. Load.

12. St. Anger.










Comentarios

Entradas populares