¿Porqué Tool es de p#$@ m@D%$?
Les seré honesto, ayer al terminar la review de Smrtdeath me dirigí rápidamente a hacer un trabajo de universidad, mientras escuchaba uno de los discos con algunas de las mejores composiciones del metal, hablo de un clásico de esta legendaria agrupación estadounidense (el cual es mi favorito de su discografía), es por esa razón que hoy hablaré de Tool.
Los miembros se conocieron en Los Angeles, sin embargo no lo hicieron con el fin de convertirse en una agrupación, sino que cada uno tenía sus propios propósitos, mientras que Adam Jones y Paul D'Amour vinieron a desarrollar una carrera cinematográfica, Danny Carey y Maynard James Keenan empezaron a desarrollarse en la escena underground de aquella ciudad. Con el paso del tiempo Jones y Keenan se conocieron, y después gracias a Tom Morello (RATM) encontraron a Carey, y después D'Amour se uniría.
En 1993, con la fiebre por el grunge a tope, la banda lanzó su primer trabajo de estudio, "Undertow", disco que les sirvió para hacerse campo entre la pesada escena musical estadounidense. En este esfuerzo ya se notaba la peculiaridad que los caracterizaría años más tarde, esas complejas composiciones donde se notaba el uso de matemáticas para su concepción. A pesar de estas intrincadas canciones, se pudo contar con dos sencillos que tuvieron números buenos, "Sober" y "Prison Sex".
Sin embargo, Paul D'Amour se iría de la agrupación en 1995, por lo que contrataron al bajista Justin Chancellor, con el que se logró su segundo disco, "Ænima", que se estreno el año siguiente. Ya en este nuevo trabajo, se notaba una mayor fusión con el metal alternativo, algo que resulto siendo viable para la promoción del álbum, además de ser del gusto de varios fanáticos. Algunas de las canciones que se recuerdan de este trabajo son "Forty Six & 2", "Stinkfist" y "H.".
Lastimosamente, no todos sus discos fueron recibidos de la misma manera, pues en 2006, cinco años después del tremendo éxito que significó "Lateralus", sacaron "10,000 Days", en el cual se evidencia un mayor énfasis en los momentos ambientales, los cuales no fueron del agrado de todos los fanáticos y críticos (aunque personalmente si me gustó). Sin embargo, esto no quitó que las personas siguieran halagando la brillante composición de la banda, demostrado en la nominación de "Vicarious" a los Premio Grammy como Mejor Interpretación de Hard Rock (perdiendo contra "Woman" de Wolfmother).
Entre 2009 y 2018, la agrupación dijo que estaba en proceso de componer un nuevo disco. Sin embargo, los miembros aparte de los conciertos y el largo proceso tuvieron otros proyectos en frente, destacando el regreso de Maynard a su banda A Perfect Circle, y las colaboraciones de Jones y Carey con distintos nombres de la industria.
Ya en 2019, la banda publicó "Fear Inoculum", disco donde la agrupación regresa en grande, con sonidos ambientales y complejos, como siempre lo han hecho. Sin embargo, lo que le dio mayor aceptación (a comparación de "10,000 Days") fue la grandiosa versatilidad que el grupo tomó en este trabajo, pues acá Maynard no solo utilizaba su gruesa y poderosa voz, sino que a veces la hacía más delicada, produciendo un cambio brutal entre secciones de las pistas. A diferencia de otros trabajos, este solo contó con un sencillo, el cual es el tema que le da nombre el disco. Además, "7empest" fue ganador del Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal en 2020.
La razón por la que Tool se me hace paja es por la impresionante capacidad de sus integrantes para componer cosas tan complejas, pero logrando que personas no tan cercanas a este tipo de música puedan disfrutarla sin problemas.
Rolas Repajas No Tan Mencionadas
- "Invincible" de "Fear Inoculum".
1. Lateralus.
2. Fear Inoculum.
3. 10,000 Days.
4. Ænima.
5. Undertow.
Comentarios
Publicar un comentario