¿Porque Linkin Park es de p#$@ m@D%$?
Les seré honesto el día de hoy me dieron ganas de hablar de una de las bandas que marcaron mi pubertad y adolescencia, a tal punto que aun los escucho de vez en cuando, en esos momentos de nostalgia más que todo. Por supuesto que en esta oportunidad le toca a Linkin Park (que aun no comprendo porque me tardé tanto para hacerlo, hasta pensé que ya lo había hecho jajaja).
La banda tiene sus inicios a finales de los años 90s, en un momento en el que el grunge ya no era el género de moda, y poco a poco era superado por otras corrientes como el britpop y el nu-metal. En esta etapa, Mike Shinoda junto con Brad Delson, Rob Bourdon, Joe Hahn, Dave Farrell y Mark Wakefield forman Xero, una agrupación que solo contó con un demo. Después de la salida de este último, la banda cambió de cantante, hallando al exvocalista de Grey Daze, Chester Bennington. Con el paso del tiempo, también le hicieron modificaciones al nombre, pasando primero por Hybrid Theory, para después llegar a Lincoln Park (un lugar que Chester frecuentaba) y terminar en Linkin Park.
Después de unos dos demos, titulados al igual que el primer disco, "Hybrid Theory" salió en el año 2000. Este tuvo un gran éxito de ventas, debido a la excelente química que la agrupación tenía con los gritos de Chester siendo intercalados por las feroces frases rapeadas de Mike Shinoda. Temas como "In The End", "Crawling" y "One Step Closer" le abrieron paso entre el público del nu-metal, convirtiendose en grandes junto con otras agrupaciones como System Of A Down y Evanescence.
Sin embargo, nadie esperaba que en plena gira del "Hybrid Theory", la banda se pusiera a grabar su siguiente material, dando como resultado un "Meteora" que llegó en 2003 como uno de los mejores discos de aquel año. En este nuevo álbum, Linkin Park había fijado su manera para hacer música, crearon un sonido único que no se parecía a cualquier otra agrupación, teniendo éxitos como "Somewhere I Belong", "Faint" y "Numb".
Pese a esos dos primeros discos, y después de un gran mashup junto con Jay Z (Collision Course), en 2004. Lanzaron "Minutes To Midnight" en 2007, el cual se había alejado de las raíces, llegando a un sonido más alternativo. Peroooo, este disco le dio una nueva vista a Linkin Park, creando desde ahí la identidad de la banda que permaneció hasta su final, un grupo que buscaba experimentar con la música que le gustara en ese entonces. De este trabajo, salieron canciones épicas y explosivas como "Bleed It Out", "What I've Done" y "Given Up", que le dio una gran vitalidad entre los fanáticos.
A pesar de el paso adelante que dieron con "Minutes To Midnight", en 2010 lanzaron un trabajo que no progreso con el camino del disco anterior, porque "A Thousand Suns", a pesar de mostrar un lado más experimental de la banda, incluía varias partes que se llegaron a ver forzadas, entre las que se incluyen el exceso de interludios y discursos. Pese a eso, salieron temas que contaron con cierto éxito, como "The Catalyst", "Iridescent" y "Waiting For The End".
Con el paso de los años, la agrupación volteó más a la música electrónica. Después de lo que sucedió con "A Thousand Suns", la banda entregó un buen disco en 2012, como lo es "LIVING THINGS", un trabajo que, a pesar de no tener la misma calidad de sus tres primeros, logró superar a su antecesor con temas que, a pesar de ser electrónicos, cumplían exactamente con la versatilidad y visceralidad que la banda mostraba. De la mano de este trabajo, llegaron temas como "Burn It Down", "Lost In The Echo" y "Castle Of Glass". Un año después, el disco tuvo un remix llamado "Recharged", donde se incluyó el tema con Steve Aoki, "A Light That Never Comes".
Aunque de todos modos, la banda experimentó de nuevo con el metal en 2014, con la publicación de "The Hunting Party", en el que se volvía de cierto modo al nu-metal que los hizo famosos en sus inicios, pero utilizando también influencias que recordaban a sus últimos trabajos. Con este álbum, la banda tuvo a su material más infravalorado por parte del público en general, debido al gran trabajo con el que este contó. Sin embargo, salieron sencillos épicos como "Final Masquerade", "Until It's Gone" y "Guilty All The Same".
Pero los fanáticos no se esperaban el disco que vino después, porque si el anterior fue infravalorado por el público en general, este lo fue por los propios fanáticos de Linkin Park. Ya que en 2017, salió "One More Light", disco que tenía gran influencia del pop y la electrónica, y que a pesar de tener demasiado énfasis en un Chester escaso de ira, contaba con un contenido sentimental bello, que tuvo cierto éxito en ventas gracias a sencillos como "Heavy", "Battle Symphony" y "Talking To Myself", el video de este último salió, desgraciadamente, el mismo día que murió Chester, dándole un golpe de muerte a la banda.
Después de la muerte de Chester, la banda solo ha aparecido en su concierto tributo y para brindar algunos comunicados. Lo más reciente fue la llegada del box set que celebraban los 20 años de su primer disco, "Hybrid Theory", contando con gran difusión por parte de las redes.
La razón por la que Linkin Park se me hace una banda paja es por la energía y brutalidad que tenían, y como hicieron un camino en su experimentación, que a pesar de sus altibajos, pudo ser una de las más recordadas de su tiempo, gracias a esa personalidad que conservó.
Canciones Repajas No Tan Nombradas
- "Hit The Floor" de "Meteora".
- "No More Sorrow" de "Minutes To Midnight".
- "War" de "The Hunting Party".
Mi Top de Discos de la banda
1. Minutes To Midnight.
2. Meteora.
3. The Hunting Party.
4. Hybrid Theory.
5. One More Light.
6. Living Things.
7. Collision Course (Con Jay Z).
8. A Thousand Suns.


Comentarios
Publicar un comentario